Académico advierte: Chile es uno de los países donde menos se duerme en el mundo

El experto hizo un llamado a poner especial cuidado en las horas que uno dedica al descanso nocturno, debido a la relación de este factor con la mayor probabilidad de enfermedades crónicas y la ocurrencia de accidentes.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Académico advierte: Chile es uno de los países donde menos se duerme en el mundo

No dormir las horas necesarias y la mala calidad del sueño tienen efectos directos en la salud y en la seguridad de las personas, advirtió el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Héctor Vargas, por el cambio de hora en el país.

El experto hizo un llamado a poner especial cuidado en las horas que uno dedica al descanso nocturno, debido a la relación de este factor con la mayor probabilidad de enfermedades crónicas y la ocurrencia de accidentes.

De acuerdo con Vargas, el dormir es una necesidad fisiológica básica del ser humano que tiene un impacto en cuán recuperado se sientan las personas para tener un funcionamiento normal. Y más aún, tiene implicancias en la calidad de vida individual y también social.

El psicólogo sostuvo que hay que diferenciar entre cantidad y calidad del sueño. Este último factor está relacionado con variables como el uso de medicamentos para dormir y la existencia de un sueño reparador. "En general, las investigaciones más notables y los consensos internacionales indican que debemos dormir un mínimo de siete horas para un adecuado funcionamiento", afirmó.

Añadió que el sueño tiene una incidencia directa en la salud y en el funcionamiento cognitivo de las personas: "De hecho, dormir menos de las siete horas necesarias tiene relación con una mayor probabilidad de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y depresión. Lo mismo sucede con la variable de la calidad del sueño, que también está relacionada con estas enfermedades y el sentirse agotado en los lugares de trabajo".

Respecto de la relación sueño y seguridad, Héctor Vargas planteó que se ha constatado que dormir menos de lo adecuado está vinculado con los accidentes que las personas tienen en el trayecto hacia su lugar de trabajo. El experto sostuvo que existe una mayor relación de estos factores en áreas productivas como los trabajadores públicos y el sector salud.

Según el académico, las dinámicas de las sociedades modernas y aspectos como el uso de la luz artificial, trae como consecuencia que se descuiden las variables relacionadas al sueño. Agregó que, junto a Japón, Chile es uno de los países que menos duerme en el mundo.

"Algo muy importante de mencionar tiene que ver con la habituación. Las investigaciones han encontrado que los seres humanos nos habituamos a tener o mala cantidad, o mala calidad del sueño. Y la verdad es que descuidamos la importancia que tiene el sueño en nuestra salud", recalcó Vargas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Estudio de consultora internacional deja a Chile como el país con mejor manejo de la pandemia en Latinoamérica
Internacional 13:16 Según el reporte, un 76% de los líderes de opinión aprobó la gestión nacional, ubicando a Chile en el primer lugar del ranking latinoamericano, reflejando además un alza de 33% en relación al 2020.
Menos de 10 mil casos activos en Chile de Covid: 1.407 nuevos contagiados y positividad de 2,19% en últimas 24 horas
Nacional 11:05 Con esta cifra, el total de contagiados a nivel país, sumando casos activos y recuperados, se inclina por las 1.607.749 personas, con 1.561.758 recuperados a la fecha y 9.399 casos activos, es decir, que están en etapa contagiante.
Nacional 09:04 "Sichel ha construido su propio relato. Hemos conocido su trayectoria de vida. Lo conozco desde la época universitaria, es una persona que para los tiempos actuales ofrece un liderazgo renovado".
Nacional 07:00 Por el contrario, retrocederán a Transición Santo Domingo (Valparaíso) y Melipeuco (La Araucanía), mientras que a Preparación tendrán que regresar Palena, Futaleufú y Huaihué (Región de Los Lagos).