Vicepresidente de la DC e incertidumbre por primarias municipales: "Hay una lógica en algunos partidos de «el que tiene, mantiene»"

Humberto Burotto Guevara analizó con Puranoticia.cl el amplio proceso eleccionario que se avecina en nuestro país donde, por el momento, las primarias con miras a la Elección Municipal de 2021 se convierte en el gran dolor de cabeza de la oposición.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Vicepresidente de la DC e incertidumbre por primarias municipales: "Hay una lógica en algunos partidos de «el que tiene, mantiene»"
Regiones , Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 20:12 horas

Si bien, el nombre de Humberto Burotto Guevara puede no ser tan reconocido por las masas, lo cierto es que este sociólogo de la Universidad de Chile y Vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC) posee un nutrido currículum político, que incluye participación en el nacimiento de la extinta Concertación, en la campaña presidencial de Alejandro Guillier y en la conformación del pacto Unidad Constituyente, que congrega a seis de los 11 partidos que hoy son oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

Bajo este contexto, la voz de este verdadero "mediador de acuerdos" se torna más que autorizada para conocer tanto su mirada como la de la Democracia Cristiana respecto al amplio proceso eleccionario que se avecina en Chile, y que incluye elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes, diputados, senadores y de Presidente de la República, entre otras.

Aprovechando una visita a la comuna de Quintero, donde se reunirá con candidatos de la Unidad Constituyente, pacto que reúne a la DC, PS, PPD, PR, PRO y Comunes, Puranoticia.cl conversó con el Vicepresidente de la Falange para conocer su opinión acerca de los procesos eleccionarios que se aproximan y repasar las posibilidades que tienen los candidatos del bloque de cara a los comicios, donde la palabra "primaria" fue una de las que más se repitió, a pesar de todas las dificultades que el conglomerado ha tenido para lograr llevarlas a cabo con miras a la Elección Municipal del 11 de abril de 2021.

Humberto, muchas gracias por estos minutos con Puranoticia.cl. Para comenzar, cuéntenos, ¿a qué viene a la región de Valparaíso?

- Estamos en un período crítico de la historia y en campaña de las Gobernaciones Regionales. Espero poder reunirme con los militantes de la zona de Quintero, que es un área donde nos preocupa mucho las propuestas que pueda tener la oposición, sobre todo en materia ambiental, donde tenemos un problema estructural permanente. Me es muy importante venir a escuchar. Nosotros tenemos opiniones que compartir con los camaradas de la DC y de los otros partidos de la oposición, pero están centradas en lo que hemos ido avanzando en la discusión del proceso constituyente, que es la gran tarea, y sobre todo frente a un Gobierno que tiene tantos problemas. Hay que conversar con los camaradas, pero también a escuchar en medio de tanta incertidumbre que tiene tanta gente y ver cómo los partidos políticos podemos dar un cierto elemento de conducción política, sin pretender tener la papa, porque hay que asumir la crisis de representatividad. Creemos que en las bases de los partidos hay más sabidurias que en las cúpulas, porque están involucradas.

Imagen foto_00000001

Ahondando justamente en el proceso eleccionario que se avecina, ¿cuál es su visión acerca de las Municipales y cuáles son las expectativas que tiene la DC en estos comicios?

- Nosotros sabemos que hay una crisis de confianza en las instituciones, en la política, en la Constitución, en el Gobierno. Entonces, los desafíos de los partidos políticos es reconcursar por la confianza de la ciudadanía. Cada uno ve cómo hace su evacuación. Nosotros tenemos una postura radicalmente democrática. Cuando me hablan de las Municipales, hemos tenido un gran acuerdo en el partido. Postulamos la teoría de las primarias. Creemos que hay dos cosas que hay que hacer compatía: la unidad política y social, creemos que hay que construir grandes mayorías, no creemos en los partidos aislados, y esto se logra sobre la base de contenidos, no sólo sumando votos de personas que piensan distinto. Así hicimos los gobiernos de la Concertación, por ejemplo. Nosotros creemos en las primarias. Y como hemos logrado un acuerdo en Unidad Constituyente para presentar candidatos a Gobernadores Regionales, con primarias en casi todas las regiones, por tanto creíamos que todo el «Apruebo» fuera capaz de hacer esto, no sólo en Gobernadores Regionales, sino que también para Alcaldes y en la Convención Constitucional. Queremos primarias en todos lados.

Presidentes regionales de los partidos que conforman la Unidad Constituyente en Valparaíso solicitaron a sus respectivas dirigencias nacionales que se realicen primarias convencionales en algunas comunas. ¿Cómo va eso?

- Hay resistencia en algunos lados. No vale la pena verificar dónde. Pero hay una lógica en algunos partidos de hacer que «el que tiene, mantiene». Es una negociación, y es legítimo plantearlo, por ejemplo cuando el alcalde es de un partido, quieren que continúe; y también, un poquito más descabellado pero que se pide, que cuando el alcalde cumple sus inhabilidades, quieren que uno de su mismo partido sea automáticamente candidato.

Como lo que pasa en Quilpué, por ejemplo...

- Por supuesto. Nosotros creemos que debe haber primarias, que no debe ser automático.

¿Es el tema económico el principal problema para que éstas se lleven a cabo?

- No, porque eso es ruido. Lo fundamental es lo de las condiciones sanitarias. Si estás en un nivel de restricción mayor, no puedes hacer primarias ni llamar a elecciones. Es el único caso donde se podría dirimir por acuerdo o por una encuesta, cuando la gente no pueda salir a la calle. Pero como lo demostró el Plebiscito y la disciplina de la gente, sí se puede hacer participación, así que no es un problema de plata, sino que decisión política democrática.

Imagen foto_00000003

En la región de Valparaíso hay algunas comunas donde se ve fuerte más de un candidato de Unidad Constituyente. Por ejemplo, le nombro a los DC Marcelo Barraza en Valparaíso; a Laura Gianicci en Viña del Mar y; a Christian Cárdenas en Quilpué. A su juicio, ¿cuáles son sus reales posibilidades?

- Tienen que ir a las primarias, competir y acatar la decisión de la primaria. Yo tengo muy buena impresión de las candidaturas de Barraza, de Laura y de Cárdenas. Ellos han hecho un trabajo, son personas que tienen un testimonio en la base, tienen un partido unificado detrás, así que debieran ser capaces de tener un muy buen resultado. Ahora, por cierto, eso no excluye que otros tengan un mejor resultado, pero así es la democracia. Nosotros queremos ese tipo de solución, porque las primarias no sólo definen a quien gana, también son una forma de construir plataforma.

¿Cómo es eso?

- La propia elección obliga a los propios partidos y a los candidatos a escuchar a las organizaciones sociales, a la gente, a abrir las orejas y escuchar qué demandan, a representar. Y el segundo elemento, que es fundamental, es el de construcción de mayorías, es decir, asegurar que el que perdió se siente representado por el que ganó. O sea, cuando ganas una primaria, recoger parte de la propuesta de tu adversario, y eso es parte de la construcción democrática. Esta no es una carrera ni un concurso de belleza, esto es política y así se construyen plataformas políticas.

Lo llevo a las primarias de Gobernador Regional. ¿Cómo ve a Cristián Mella como candidato de la DC en Valparaíso?

- Bueno, es una apuesta audaz que hizo el partido en la región. Es un hombre joven, lo cual es muy popular en estos tiempos. A veces, la combinación experiencia - juventud requiere de una radicalización de una variable y hay una expectativa de la gente de tener rostros jóvenes. Él profesionalmente es muy capaz. Obviamente que sus competidores tienen otros niveles de experiencia, pero lo que la ciudadanía espera es justamente renovación. Yo lo veo con bastante expectativa y su juventud lo vuelven una persona empeñosa, que es una variable muy importante, ya que un candidato debe ser una persona de terreno. Como decía Mujica, las elecciones no se ganan desde el despacho.

- Usted fue uno de los principales promotores del nacimiento de Unidad Constituyente. ¿Nos puede comentar cómo fue este proceso?

- Bueno, Unidad Constituyente tiene partidos con los cuales hemos tenido una larga tradición de lucha y trabajo conjunto. La gente no sabe, pero los partidos que hoy están en la Concertación evaluaron después del golpe de Estado del '73 que una de las causas fundamentales que cometieron fue dividirse. Cuando los partidos que representaban a los sectores populares, a las capas medias y clases trabajadoras, no fueron capaces de unirse en los '70 en los cambios profundos que se realizaban, eso constituyó las bases para la contrarevolución capitalista que vino con el régimen militar y el movimiento neoliberal, por lo tanto eso eso dio base a la lucha contra la dictadura y la recuperación pacífica.

Imagen foto_00000010

Y luego vino la Concertación...

Pasaron los años de gobiernos de la Concertación, comenzaron las diferencias. Yo fui partícipe porque soy actor de eso, respecto de los límites que tenía la capacidad de cambios, ya que había mucha gente que decía que no se podían cambiar muchas cosas, entre ellas la Constitución, y donde incluso nos dijeron que hacerlo era fumar opio. Entonces, habíamos muchos que creíamos que había que correr el cerco mental de lo que se podían hacer. Vino la historia y el 18 de octubre el pueblo nos demostró que era imprescindible correr el cerco, que algunos habían engordado en la comodidad de un espacio binominal donde no había competencia ni cambios. En ese proceso llegamos a definir las primarias. Nosotros logramos una votación en la DC, que nos autorizó a que todos nuestros candidatos a alcalde y concejales, incluyendo a nuestros alcaldes, que son casi 50. Cuando tomamos esa decisión hicimos un proceso, postulamos las primarias, al principio todos lo rechazaron y luego se fueron abriendo algunos partidos, paradójicamente lo que hoy es Unidad Constituyente. Para gran decepción mía, fue muy penoso ver que partidos que habían postulado ser revolucionarios democráticos, como Revolución Democrática, no estaban con las primarias; y otros como el Partido Comunista, que no me extrañaba tanto, pero tenían una razón más lógica, ya que ven más difícil ganar en unas primarias. Pero nosotros consideramos que la primaria era el único mecanismo que habría permitido tener a toda la oposición unida para tener un candidato en cada región y en cada comuna. No se dio. La gente lo evalúa negativamente, pero yo positivamente, ya que de los 11 partidos de oposición, seis quedaron en una sola alianza y eso es un gran logro.

En lo personal, ¿usted va por algún cargo? ¿Le gustaría estar en la primera línea de la política?

- (Ríe) Lo que pasa es que eso de la primera línea es discutible en términos de dónde aparece. En la televisión no he tenido mucho espacio, tal vez porque me ven con una posición muy crítica al modelo económico y a la concentración económica, porque efectivamente es el principal problema de Chile. Por lo tanto, no estoy en la farándula de la política que sale en la tele, los canales están monopolizados, pero hay medios como Puranoticia.cl, que son un aporte a la democracia, donde sí me siento en la primera línea y en el proceso político estamos participando activamente. Yo no voy de candidato ni a la Convención Constitucional, ni como Concejal, Alcalde ni Gobernador Regional. Muy probablemente me voy a presentar nuevamente para ser candidato a presidente del Partido Demócrata-Cristiano y probablemente tenga que asumir nuevas responsabilidades, pero claramente estoy en la dirección de la DC, soy minoría en la mesa y por lo tanto estamos haciendo un esfuerzo de conducción política que permita la unidad de la oposición para tener mayoría política, no sólo en la Convención Constitucional, sino que también en la construcción de un Gobierno para reemplazar al del presidente Sebastián Piñera.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diego Armando Maradona falleció a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio
Deportes 13:24 El ex astro del fútbol mundial sufrió la descompensación en su casa en la mañana de este miércoles, hasta donde llegaron tres ambulancias para atenderlo.
Bernardo Guerra, la carta de la UDI a la Alcaldía de Concón: "La comuna no tiene un derrotero delineado"
Regiones 13:24 Este contador auditor, de 65 años, ex Concejal y actual presidente comunal de la tienda gremialista, abordó con Puranoticia.cl los principales desafíos que tiene Concón y cómo pretende hacer para hacerla crecer bajo su eventual administración.