Valparaíso fue declarado por primera como Zona de Interés Turístico

Durante el año 2020, la dirección de Turismo municipal, Sernatur Valparaíso y los gremios turísticos trabajaron en esta postulación que se recibe este semestre.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Valparaíso fue declarado por primera como Zona de Interés Turístico
Regiones , Viernes 16 de abril de 2021 a las 23:38 horas

Gracias a un trabajo colectivo y colaborativo, la comuna de Valparaíso recibió la denominación de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de parte del Gobierno de Chile, objetivo alcanzado gracias al trabajo asociativo entre la Municipalidad y el Servicio Nacional de Turismo, para obtener esta denominación que traerá beneficios directos e indirectos a la Ciudad Puerto.

La ZOIT es un instrumento de gestión pública para el fomento del turismo, elaborada y ejecutada a través de un compromiso público-privado en comunas con condiciones turísticas y requiere de medidas de conservación y una planificación integrada.

El trabajo hecho durante el año 2020 generó un plan de acción que fue enviado al comité de ministros del turismo, quienes este año dieron la aprobación respectiva a la declaración, finalizando la tercera fase de esta postulación. Así, la comuna de Valparaíso se une a reconocidos destinos nacionales con esta denominación como lo son Torres del Paine, Rapa Nui, Archipiélagos de Chiloé, Valdivia, entre otros.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp valoró el hecho de "que Valparaíso haya sido declarado por el Estado de Chile como zona de interés turístico supone tres cosas: en primer lugar, un ejemplo de buena gestión en la ciudad. En segundo lugar, un ejemplo de trabajo colaborativo con el mundo privado y también con Sernatur para empujar esta denominación. Y en tercer lugar, reactivación económica, el término de la pandemia va a tener que suponer la reactivación de la actividad turística para Valparaíso".

En tanto, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, señaló que "estamos muy orgullosos por los avances que ha tenido nuestra región en las Zonas de Interés Turístico. La definición del Comité de Ministros de declaratoria de Putaendo, la actualización de Valparaíso y la prórroga de Robinson Crusoe es un fuerte impulso para el turismo, que ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia. Durante meses hemos desarrollado un importante trabajo con los territorios, con los actores locales y con los municipios, porque que creemos en el turismo como un motor de desarrollo social y económico para las comunidades, y que nuestra región, que posee una gran vocación turística, sigue avanzando en esta materia".

Finalmente, Marco Brauchi, presidente de la Camara de Comercio y Turismo de Valparaíso, sostuvo que "sin lugar a dudas es un marco de acción, una hoja de ruta, pero sobre todo con 52 iniciativas que deberán ser priorizadas en conjunto, tal como se desarrolló este trabajo en el último año. Un trabajo mancomunado, en red del ecosistema turístico, de los privados y del mundo publico. Es una tremenda noticia para la ciudad, para el destino de Valparaiso".

Cabe indicar que el plan de acción de la ZOIT contempla más de 50 iniciativas a desarrollarse en los próximos cuatro años, liderada por una gobernanza local, en diversos ámbitos públicos. Actualemente, son seis áreas las que fueron priorizadas en este trabajo: desarrollo sustentable, fomento de capital humano, gobernanza para la seguridad, nuevas infraestructuras y desarrollo de productos y experiencias en el rubro del turismo. Este esquema de acción de une a la reactivación económica de Valparaíso y entrega directrices claras sobre cómo avanzar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Covid-19 en la región de Valparaíso: 351 nuevos contagios y otras ocho víctimas fatales el último día
Regiones 13:44 El desglose de nuevos casos es de 260 personas con síntomas asociados a este coronavirus, 47 sin sintomatología y 44 sin reportar por los respectivos laboratorios.
Balance de la pandemia en Chile: 5.566 casos nuevos y 102 fallecidos asociados al Covid-19
Nacional 13:40 El número total de personas que se han contagiado desde la aparición de la enfermedad en Chile alcanzó 1.292.096 casos.