Tribunal Calificador de Elecciones rechazó apelación de Jorge Sharp a la acusación por notable abandono de deberes

Apelación se realizó en base a que tres de los seis ediles que presentaron el requerimiento -Marcelo Barraza, Carlos Bannen y Luis Soto- a días de la acción, renunciaron al Concejo Municipal, argumento que no fue acogido por el Tricel.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Tribunal Calificador de Elecciones rechazó apelación de Jorge Sharp a la acusación por notable abandono de deberes
Regiones , Viernes 18 de junio de 2021 a las 08:15 horas

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la apelación presentada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien, a través de su abogado, cuestionó la acusación en su contra por notable abandono de deberes, presentada en noviembre del 2020.

El escrito fue presentado con las firmas de los ex concejales Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Luis Soto (UDI) y de los actuales ediles Eugenio Trincado (DC), Ruth Cáceres (RN) y Daniel Morales (IND).

En el escrito, los concejales incluyeron 17 cargos por irregularidades y faltas administrativas graves, siendo casi la totalidad del Concejo Municipal la que respaldó la iniciativa contra Sharp.

Solamente la concejala Zuliana Araya (PR) no adhirió a la acusación, pues posteriormente se adhirieron los ediles Yuri Zúñiga (IND), Marina Huerta (DC) e Iván Vuskovic (PC).

La apelación presentada por el alcalde en el máximo tribunal, y entregada hace unos días, se realizó en base a que tres de los seis ediles que presentaron el requerimiento -Marcelo Barraza, Carlos Bannen y Luis Soto- a días de la acción, renunciaron al Concejo Municipal, argumento que no fue acogido por el Tricel.

Con esto, la causa volverá al Tribunal Electoral Regional (TER) para ser tramitada, donde se espera que inicie el proceso de pruebas, para luego, después de un año aproximadamente, tener algún tipo de resolución respecto al caso.

"Si bien era una resolución esperable, nos pareció importante plantear que de seis concejales que presentaron el requerimiento, tres renunciaron a los pocos días, lo que a nuestro entender daba cuenta de una falta de quórum y una clara afectación al principio democrático que rige nuestro sistema electoral", comentó el abogado de Sharp, José Ortíz.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".