Tribunal Calificador de Elecciones acoge apelación de concejales en contra de Virginia Reginato

Ediles buscan que se le aplique la máxima sanción a la Alcaldesa de Viña del Mar, quien fuera acusada por notable abandono de deberes en el TER, tribunal que desestimó esta situación y que sólo falló con una sanción intermedia.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Tribunal Calificador de Elecciones acoge apelación de concejales en contra de Virginia Reginato
Regiones , Miércoles 7 de abril de 2021 a las 09:25 horas

Con el objetivo de que se le aplique la máxima sanción, lo que implicaría ser inhabilitada en caso de ser electa Concejala de Viña del Mar, los cuatro ediles que acusaron por notable abandono de deberes y faltas a la probidad a la alcaldesa Virginia Reginato, volvieron a la carga en segunda instancia ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), organismo que acogió la apelación.

Cabe recordar que esta acción fue presentada inmediatamente después de que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso fallara con una sanción intermedia en contra de la jefa comunal de la Ciudad Jardín, desestimando de esta manera la causal de "notable abandono de deberes" y, por ende, la remoción solicitada, pero sancionándola con la suspensión de su cargo por el período de un mes.

LEER TAMBIÉN: Respira Virginia Reginato: Tribunal Electoral descarta "abandono de deberes" y sólo sanciona a la Alcaldesa de Viña del Mar con un mes de suspensión.

Con la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones de acoger la apelación de los concejales Laura Giannici (DC), Marcela Varas (PPD), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC), el Tricel deberá hacer un análisis de los casos, para preparar la exposición que se le va a hacer al pleno de ministros, etapa que podría tardar entre unos tres a cuatro meses, según lo indican otros procesos similares.

Acerca de la apelación, el abogado de los concejales viñamarinos, Andrés Silva, señaló al diario El Mercurio de Valparaíso que "nos basamos mucho en lo que fue un contundente voto de minoría en el TER por parte de uno de sus integrantes, donde efectivamente señala con mucha nitidez que las faltas que se logran acreditar son de la envergadura y la gravedad como para que se le aplique a la alcaldesa Reginato la sanción máxima y no una sanción internmedia como la que se le aplicó por parte de los otros dos integrantes".

Cabe señalar que en caso de que el Tricel falle en favor de la apelación, la alcaldesa Virginia Reginato quedaría inhabilitada para ejercer su cargo en caso de que sea electa Concejala de Viña del Mar, como se está postulando actualmente. 

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Graves faltas de la Intendencia de Valparaíso, beneficios duplicados y rendiciones inexistentes de Gobernadores: Contraloría devela el verdadero manejo de las cajas de mercadería
Regiones 11:38 Contraloría da cuenta, entre otros puntos, que el organismo liderado por Jorge Martínez realizó millonarios pagos a proveedores sin que se cumplieran los contratos y, falta de antecedentes sobre la forma en que se firmó contrato con el proveedor Cencocal.
"Me invitó a tomar un vaso de agua": Detienen a dos personas que intentaron llegar a la casa del presidente Piñera
Nacional 08:36 Los individuos, mayores de edad y sin antecedentes, fueron detenidos por no portar la autorización de desplazamiento, poniendo en peligro la salud pública.