Totalmente incierto es el inicio de clases en las principales comunas de la Región de Valparaíso: Alcaldes muestran reticencia a partir el 1 de marzo

Limache decidió partir el 15 de abril, situación similar en La Cruz, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana no tienen claridad a 10 días de la fecha propuesta por el Gobierno.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Totalmente incierto es el inicio de clases en las principales comunas de la Región de Valparaíso: Alcaldes muestran reticencia a partir el 1 de marzo
Regiones , Jueves 18 de febrero de 2021 a las 18:55 horas

Avanzado el mes de febrero, el tema del regreso a clases presenciales volvió a tomarse la agenda noticiosa del país. Por un lado, el Ministerio de Educación indicando que esta situación se llevará a cabo en todo el país a contar del 1 de marzo. Por el otro, el Colegio de Profesores y algunos Municipios negándose tajantemente a acoger esta decisión, asegurando que aún no están dadas las condiciones sanitarias para tener a los escolares en las aulas.

Ha sido tanta la controversia -incluso con acusaciones del ministro de Economía, Lucas Palacios, de que los docentes "lo único que quieren es no ir a clases", lo que también motivó que el Colegio de Profesores pidiera su salida- que el propio presidente Sebastián Piñera salió al ruedo diciendo que la presencialidad será retomada a inicios de marzo, aunque aclaró que "este año escolar debe iniciarse en forma voluntaria, en forma gradual, en forma flexible y en forma segura".

LA CONDICIÓN DE SHARP

Con la polémica completamente desatada en todo el país, ahora fueron los Municipios de la región de Valparaíso los que entregaron sus respectivas visiones acerca de este tema. Para ello, Puranoticia.cl tomó contacto con ocho casas edilicias, las que en su mayoría se mostraron reticentes a confirmar el inicio de clases presenciales para comienzos de marzo.

Imagen foto_00000002

En primer lugar, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que "si bien, consideramos que la vuelta a clases presenciales es muy importante porque va a permitir que los procesos pedagógicos se desarrollen de mejor forma en miles de niños, niñas y jóvenes, creemos que es una decisión que no puede ser forzada, que debe garantizarle a las comunidades escolares las condiciones sanitarias adecuadas para poder desarrollar la actividad pedagógica en un ambiente seguro".

De igual forma, el jefe comunal porteño agregó que "una condición -a mi juicio- fundamental para aquello, tiene que ver con que al menos todos los profesores de Chile estén vacunados. Si los profesores, profesoras y equipos directivos no están vacunados, nos parece altamente imprudente forzar una vuelta presencial a clases".

VIÑAMBRES Y EL SISTEMA MIXTO

Para abordar esta situación y con el objetivo de aunar criterios, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, en su condición de secretario general de la Agrupación de Municipalidades de la Región de Valparaíso le pidió al presidente de la organización, Daniel Morales, que convocara a una reunión de manera urgente, considerando que se aproxima un problema por la decisión del Gobierno y la poca acogida que ésta ha tenido en algunos alcaldes de la zona.

Bajo este contexto, Puranoticia.cl tomó contacto con el jefe comunal quilpueíno, quien explicó que "me cuesta entender al Gobierno. Si está aplicando Fase 1 («Cuarentena») Fase 2, Fase 3, en algunas comunas, no entiendo cómo fija un criterio común nacional de un retorno a clases para el 1 de marzo. Lo encuentro absurdo y contradictorio, porque si una comuna está en «Cuarentena» no puede estar en clases. Se ha multado a personas en Fase 2 que se han reunido de 10 o 12 personas, entonces los colegios van a estar autorizados para que se reúnan los alumnos? Eso es contradictorio".

Imagen foto_00000001

A partir de esta crítica, Viñambres sostuvo que la próxima semana van a evaluar el regreso a clases presenciales con profesores y apoderados, y que la decisión recién se tomará en marzo, aunque adelanta que lo más seguro es que será con un sistema mixto, vale decir con algunos alumnos en las aulas y otros en sus casas, conectados a través de internet.

"Ahora estamos adaptando los colegios para un retorno semipresencial. Estamos implementando salas interactivas, con una cantidad mínima de alumnos y otros por internet. Para eso proporcionaremos tablets y computadores", añadió la máxima autoridad de la Ciudad del Sol.

También aseguró que "las condiciones no están totalmente para marzo, quiero ser super claro. Lo que estamos planteando para mediados de abril es un retorno, que lo vamos a conversar con profesores y apoderados. Cada colegio tiene una realidad distinta. Por ejemplo, si estamos en abril y llegamos a tener Fase 1 de «Cuarentena», va a ser todo online. Hemos fortalecido todo el sistema online".

LA DEFINICIÓN DE MORALES

Para hacer frente a esta polémica, el alcalde de Limache, Daniel Morales, se reunió con representantes del Colegio de Profesores, con el Centros de Padres de la comuna y con los Asistentes de la Educación Municipal; esto, con el objetivo de analizar el retorno a clases de los establecimientos. Así, considerando el resguardo y la seguridad de alumnos y profesionales, es que se decidió que el inicio de clases presenciales se llevará a cabo de manera gradual a partir del 15 de abril. No obstante, los trabajadores volverán el 1 de marzo para avanzar en la implementación telemática y presencial de clases.

Imagen foto_00000003

"Nuestra prioridad va a ser siempre velar por la atención y por la salud de las personas, entender que el inicio de clase tiene que darse en condiciones seguras y, por lo tanto, tenemos que dar garantías a toda la comunidad educativa, profesores, alumnos, asistentes de la educación, padres y apoderados, para que se sientan realmente seguros en el momento de iniciar el proceso educativo. Ante eso, tomamos una declaración en común: las clases presenciales y de manera gradual sólo van a comenzar en nuestra comuna el día 15 de abril, no antes", dijo el jefe comunal.

Y agregó en su explicación que "los profesores van a retornar a sus jornadas laborales desde el día 1 de marzo, al igual que los asistentes de la educación. Probablemente a fines de marzo van a comenzar trabajos telemáticos con las comunidades educativas, pero las clases presenciales y de manera gradual, para que podamos tener todos los protocolos sanitarios adecuados, tener también las condiciones de vacunación de los docentes en su segundas dosis, no se van a desarrollar antes del día 15 de abril e, insisto, de manera gradual". 

SABAT CEDE LA DECISIÓN A LA COMUNIDAD

Tal como lo manifestaron otros alcaldes de la región, la máxima autoridad comunal de Villa Alemana, José Sabat, expuso ante Puranoticia.cl que "las clases van a comenzar una vez que exista consenso absoluto de que estamos todos de acuerdo en ese tema. No vamos a tirarnos a la piscina, sin que esté la certeza absoluta de que los integrantes de la comunidad educativa tienen el resguardo que corresponda. Piensa que todavía no está la segunda dosis".

Y agregó que "los que van a decidir son los padres y apoderados, pero lo harán cuando realmente se sientan protegidos. Vamos a respetar a los que están involucrados en la decisión: profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, a los alumnos. Acá no hay que olvidarse que hay una pandemia y que no podemos cometer errores".

Imagen foto_00000004

Por su parte, desde Quintero, la directora del Departamento de Educación Municipal, Edith Varas, contó que se está trabajando para el retorno a clases, con el objetivo de que le "demos realmente seguridad a las familias, de que las condiciones en las cuales se va a encontrar el establecimiento son las correctas". Para lograr este objetivo, se adquirió una nueva remesa de mascarillas, alcohol gel, dispensadores, lavamanos y pediluvios sanitarios.

Finalmente, en relación a las clases presenciales, dijo que "estamos recién iniciando el proceso de instalación de todo el sistema tecnológico, que va a permitir entregar clases presenciales y virtuales".

EL INTERIOR DIVIDIDO

Maité Larrondo, alcaldesa de La Cruz, comentó al respecto que "se decidió que las condiciones sanitarias actuales no reúnen la seguridad para que nuestros alumnos puedan ingresar a clases presenciales durante el mes de marzo. En cambio, se definió el mes de abril. Si las condiciones sanitarias así lo permiten, como la fecha en que nuestros colegios municipales estarán disponibles para clases presenciales, de forma voluntaria y aulas virtuales, para nuestros niños y niñas". De igual forma, se informó que los profesionales y asistentes de la educación retomarán su trabajo con alumnos en marzo.

Desde Los Andes, su alcalde, Manuel Rivera, manifestó que "son tiempos de prudencia, de mucho criterio y sobre todo de responsabilidad. Y es evidente que en estos momentos de proceso de vacunación, la sabiduría nos apunta que el sistema de educación municipal al menos va a volver a clases en la medida que esté todo el sistema vacunado, y estamos en pleno proceso. La próxima semana se intensifican las vacunaciones a todo el ámbito docente, asistente, nuestros jardines infantiles y a todos quienes están en la primera línea del sistema".

Imagen foto_00000005

Por lo tanto, el jefe comunal planteó que "la prudencia indica que no podemos hablar de vuelta a clases presenciales sino hasta que esté todo el sistema vacunado y creemos que es prudente que en marzo partamos de forma telemática. Tenemos todo el resguardo tanto en alumnos como en profesores y asistentes, que cuentan con el soporte virtual para que ningún alumno ni alumna pueda empezar las clases como corresponda".

Finalmente, el alcalde suplente de San Felipe, Christian Beals, comentó que "la opinión de la Municipalidad, junto al Director del DAE, es que las clases vuelvan en forma mixta, es decir presencial y online, como el año pasado, porque hay una necesidad de que los niños vuelvan a reintegrarse lo más pronto posible, porque este encierro provoca muchas alteraciones, principalmente en el desarrollo de 11, 15 y 16 años, que necesitan contactarse con otros niños, tener actividad física y el encierro en ese sentido puede tener muchas repercusiones psicológicas futuras, así que hay mucha mayor seguridad en torno a tomar las precauciones necesarias y con un periodo de vacunación con más de 2 millones de personas en Chile. Así que vamos acercándonos a la normalidad y tenemos que dar cuenta de eso".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud comunicó que por segundo día consecutivo se supera barrera de 5 mil nuevos contagios
Nacional 12:04 En las últimas 48 son más de 10 mil los nuevos casos activos de Coronavirus en el país.
Dura autocrítica del Ministro Paris: 88% de los contagios producidos por brotes, se han originado en reuniones familiares
Nacional 13:02 "Si no fuimos suficientemente claros en comunicar que durante las vacaciones deberían mantenerse las mismas medidas que se mantuvieron en su hogar, claro que tenemos que reconocer que quizás en ese sentido cometimos un error".