Todo lo que necesitas saber sobre el subsidio para sectores medios del Minvu: Seremi Evelyn Mansilla explica paso a paso el proceso

La seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, entrega todos los detalles para postular al Subsidio para Sectores Medios.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Todo lo que necesitas saber sobre el subsidio para sectores medios del Minvu: Seremi Evelyn Mansilla explica paso a paso el proceso
Regiones , Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 12:24 horas

Paso y paso y describiendo cada uno de los procesos, la Seremi Evelyn Mansilla entrega los detalles para postular al Subsidio para Sectores Medios que entrega el Ministerio de la Vivienda.

¿En qué consiste el subsidio habitacional para Sectores Medios?

El subsidio habitacional que entrega nuestro ministerio a familias de sectores medios es un programa destinado a las familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

¿Cuál es su modalidad de postulación?

En primer lugar, quisiéramos destacar que nuestro ministro Felipe Ward anunció el segundo llamado del año para postular a este programa de Sectores Medios, lo cual nos parece una excelente noticia para miles de familias que han estado esperando. Es fundamental que las persones sepan que la postulación es 100% online debido a la actual emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país. De esta forma, quienes estén interesados y cumplan con los requisitos podrán postular hasta el 4 de diciembre.

Es muy importante que las familias sepan que para este llamado no es requisito contar con pre aprobación de crédito hipotecario,además se entregarán 25 puntos por cada postulación anterior al subsidio sectores medios y programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda,y la postulación es 100% online.

¿Cuáles son los principales requisitos para postular?

En primer lugar, es importante destacar que este programa se divide en distintas modalidades dependiendo si las familias buscan adquirir una vivienda nueva o usada o construir en sitio propio, todos los detalles al respecto se pueden encontrar en Minvu.cl

Entre los principales requisitos se debe tener mínimo 18 años de edad; contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020); las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados; acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses; estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH); dependiendo del título y tramo al que postulas debes acreditar ahorro mínimo y % de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.

¿Cómo se están llevando a cabo las postulaciones?

Tal como lo mencioné anteriormente, el proceso de postulación se esta llevando a cabo de manera 100% online, para aquello las familias deben ingresar en nuestra página web www.minvu.cl y seguir los pasos que se indiquen allí.

Además, es importante que las personas sepan que, en caso de tener cualquier duda, pueden contactarse a través de nuestros canales oficiales, redes sociales, WhatsApp y teléfonos de contacto de atención ciudadana que atienden de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas.

Vía telefónica: 32-2186822

Vía WhatsApp: +569 39249425

Redes Sociales:
Instagram: minvuvalparaiso
Twitter: minvuvalparaiso
Fan Page de Facebook: Minvu Valparaíso

En general, ¿Cómo han percibido la postulación de las personas?

Hemos tenido una muy buena recepción por parte de las familias a nuestros programas habitacionales. Sin duda, este ha sido un año donde hemos recibido muchas postulaciones en nuestras distintas líneas de intervención y oferta programática.

En el caso particular del subsidio para Sectores Medios hemos atendido consultas sin parar durante las últimas semanas, hay muchas personas interesadas en postular, además este programa ha tenido muy buena recepción debido a la flexibilidad de los requisitos, como, por ejemplo, no tener que contar con la pre aprobación de un crédito hipotecario.

El Subsidio para Sectores Medios, es un programa muy esperado durante el año, pues se transforma en un gran aporte para familias que no son propietarias de una vivienda y que muchas veces quedan fuera de los beneficios del estado por no cumplir con los requisitos de postulación en programas destinados a familias vulnerables.

Es por ello que hacemos un llamado, para que las familias se informen y postulen a nuestros subsidios.

Finalmente, ¿Cómo han enfrentado el trabajo del ministerio en la región, considerando todas las restricciones sanitarias?

Desde el primer minuto que inició esta pandemia, mi compromiso como seremi Minvu Valparaíso y autoridad a cargo de un gran grupo de trabajo, ha sido velar por la salud, integridad y bienestar de cada funcionario, usuario, beneficiario, vecino y dirigente, ya que la vida es lo más importante. No obstante, nuestro servicio no se ha detenido en el desarrollo de su trabajo y cumplimiento de metas, es más, hemos estado al pie del cañón en todos los frentes, vale decir, ejecución de obras urbanas y proyectos habitacionales, postulaciones a llamados subsidios y entrega de viviendas. Por supuesto hemos tenido dificultades, nadie estaba preparado para una emergencia sanitaria como esta, sin embargo, la prioridad ha sido llamar al autocuidado.

Efectivamente hemos debido cambiar nuestra forma de trabajo, los primeros meses nos desplegamos vía online y telefónica para dar respuesta a las solicitudes y consultas que nos llegaban. Actualmente, a través del Serviu regional nos encontramos realizando atención de público de manera presencial para responder dudas e ingresar reclamos, pero la postulación a nuestros programas habitacionales se mantiene 100% online por el momento y hasta que el escenario nacional no cambie, así se mantendrá esta nueva modalidad. Insistimos en que nuestra prioridad es velar por la salud de cada familia.

Hoy nos encontramos focalizados en la postulación al subsidio habitacional para Sectores Medios que finaliza este viernes 4 de diciembre, por ende, el llamado es para que las familias hagan su postulación oportunamente y de tener cualquier duda puedan contactarse a través de nuestros canales oficiales.

Imagen foto_00000003

DETALLES POSTULACIÓN

POSTULAR A COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA

Requisitos para compra de vivienda nueva o usada

Tener mínimo 18 años de edad

Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020)

Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados

Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)

Dependiendo del título y tramo al que postulas debes acreditar el siguiente ahorro mínimo y % de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH):

Título I tramo I: 30 UF (no superar el 60% de vulnerabilidad en el RSH)

Título I tramo II: 40 uf (no superar el 80% de vulnerabilidad en el RSH)

Título II: 80 UF (no superar el 90% de vulnerabilidad en el RSH)

Imagen foto_00000001

POSTULAR A CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN SITIO PROPIO

Requisitos para Construcción de Vivienda en sitio propio

Tener mínimo 18 años de edad

Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020)

Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia

Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados

Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses

Acreditar un ahorro mínimo en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Dependiendo del valor de la vivienda a la que quieres postular dependerá el % tope del RSH y el ahorro mínimo:

Viviendas de hasta 1.400 UF: No superar el 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Ahorro mínimo de 30 UF

Viviendas de hasta 2.000 UF: No superar el 90% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Ahorro mínimo de 50 UF

Acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de alguna de las siguientes alternativas:

- Inscripción del sitio a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil

- Inscripción del sitio a nombre del grupo organizado

- Certificado Conadi en caso de tierras indígenas

- Usufructo o derecho real de uso del terreno a favor del postulante

- Derechos en comunidades agrícolas

- Sitio a nombre de una cooperativa de la cual el postulante es socio

- Cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253 de octubre de 1993)

- Certificado emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales (si es necesario)
Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicio

 Imagen foto_00000002

PURANOTICIAImagen foto_00000011

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
29 personas fueron detenidas por fiesta clandestina en laboratorio de pruebas PCR en Providencia
Nacional 16/04/2021 El teniente Edgar Reyes, de la 19ª Comisaría de Providencia detalló sobre el hecho que las personas se encontraban "consumiendo bebidas alcohólicas, sin respetar el distanciamiento físico y sin mascarillas".
Quintero en llamas: Candidato denuncia a Alcalde de amenaza de muerte por teléfono, pero la autoridad asegura que todo es una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 El actual alcalde Mauricio Carrasco va a la re-elección, uno de sus contendores presentó un recurso de protección denunciando una amenaza de muerte, mientras el edil dice que todo se trata de una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 La empresa Enaex informó que ambos trabajadores lesionados fueron derivados a la Mutual de Seguridad.
Nacional 16/04/2021 Los autores de la acción penal son Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Marcos Ilabaca y Gastón Saavedra (ambos PS), Víctor Torres y Daniel Verdessi (ambos DC), Gael Yeomans (CS), Marisela Santibáñez (PC) y Cosme Mellado (PR).