Senador Pugh destaca proyectos que buscan proteger los emblemas y monumentos nacionales

"Lo que proponemos es darle un marco legal de protección, que debe ir acompañado de una educación cívica que permita volver a querer lo que nos une a todos, como es la bandera nacional", indicó el legislador.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senador Pugh destaca proyectos que buscan proteger los emblemas y monumentos nacionales
Regiones , Jueves 22 de julio de 2021 a las 10:49 horas

Los senadores RN Juan Castro, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, David Sandoval, de la UDI, y el independiente Kenneth Pugh, presentaron un proyecto de Ley que "reivindica el uso oficial de la actual bandera nacional y aumenta las sanciones por su ultraje", que se suma al presentado anteriormente para proteger los monumentos nacionales y que en su conjunto buscan restaurar el respeto a los símbolos que nos dan la identidad nacional.

Al respecto, el senador Kenneth Pugh explicó que "hemos sido testigos de innumerables actos de destrucción de símbolos de nuestra historia, historia común para todos los chilenos, hemos visto como los símbolos patrios son constantemente violentados y lo que proponemos es darle un marco legal de protección, que debe ir acompañado de una educación cívica que permita volver a querer lo que nos une a todos, como es la bandera nacional. No se trata de un proyecto patriotero como dirán algunos, sino que un proyecto que busca restaurar el sentido de pertenencia con los símbolos que nos identifican a todos".

Pugh agregó que "la bandera nacional representa e identifica al país, indica la nacionalidad y es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación y representa a todos los ciudadanos y es depositaria de la historia del país y por ella –porque representa a todos los chilenos- se le jura defenderla porque se está defendiendo a cada uno de los habitantes del país".

"Pero el respeto y el cariño a estos símbolos deben partir en la casa, quizás este es nuestro gran desafío como país, volver sentirnos chilenos", reflexionó el parlamentario.

El proyecto presentado establece: "El que de hecho o palabra ultrajare, hiciere objeto de mofa o de desprecio a la bandera nacional, al himno nacional de la República o al escudo nacional será castigado con pena de reclusión menor, en cualquiera de sus grados, y multa de 20 U.T.M." "Quienes ultrajaren públicamente el pabellón nacional incurren en el delito señalado en el artículo 126 del Código Penal. En el ejercicio de las funciones fiscalizadoras que esta ley otorga a Carabineros de Chile podrá hacer uso del artículo 130 del Código Procesal Penal, sin perjuicio de la aplicación del artículo 129 del mismo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".