Renovación Nacional apuesta tener 4 cupos en Valparaíso y Viña del Mar para dar "batatazo" y obtener dos diputados

RN buscará repetir la fórmula de la última parlamentaria de llevar a dos mujeres y dos hombres, eso sí que ahora la UDI esta totalmente mermada lo que daría una opción única para el partido dirigido por Francisco Chahuán.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Renovación Nacional apuesta tener 4 cupos en Valparaíso y Viña del Mar para dar "batatazo" y obtener dos diputados
Regiones , Domingo 15 de agosto de 2021 a las 21:15 horas

De la mano de Francisco Chahuán en la costa de la región, Renovación Nacional ha tenido históricos resultados que han derrotado a los conocidos rivales de su pacto, la hoy deteriorada Unión Demócrata Independiente.

Recordado es cuando Gonzalo Ibañez fue abatido por Chahuán ó cuando después con toda la maquinaria UDI Joaquín Lavín cayó derrotado en la senatorial, en todo ese proceso el partido nunca ha logrado obtener dos escaños en la cámara baja, situación que de la mano del Senador en la Presidencia Nacional del conglomerado y de Raúl Celis en la Regional se podría dar por primera vez.

 Imagen foto_00000009

Fuentes de Puranoticia.cl contaron que la interna del partido trabaja para que sean 4 los cupos para llevar candidatos a la próxima parlamentaria, aprovechando además que RN tiene una contundente lista de candidatos y replicar lo sucedido en la parlamentaria pasada cuando justamente acompañaron a Andrés Celis, el dirigente del transporte Jose Egido, además de Trinidad Morán y Rosario Pérez.

EL PROCESO PARA LLEGAR A LOS 4

En total RN logró retener un poco más de 44 mil votos en la pasada parlamentaria, mientras la UDI llegó a 72 mil, situación que en este 2021 sería muy complejo de igualar.

La escasez de candidatos de la UDI además en donde en definitiva no tiene nombres competitivos conocidos, a excepción de Juan Pablo Rodríguez, también se repite en Evopoli donde solo sonaría María de los Ángeles de la Paz, por tanto que Renovación Nacional se quede nuevamente con cuatro cupos parece ser algo sensato.

LEE TAMBIÉN: "Sequía" de candidatos en la UDI en Región de Valparaíso

Por otro lado RN que este sábado tuvo su consejo regional elaboro finalmente la lista de candidatos por el distrito 7 que agrupa Valparaíso, Viña del Mar, Concón además de Isla de Pascua, Juan Fernández y la provincia de San Antonio.

 Imagen foto_00000008

La lista de candidatos se fue elaborando por los diferentes consejos distritales, que en el caso del Valparaíso y Viña del Mar más San Antonio agrupa a tres, de aquí salieron los nombres de Andrés Celis, Evelyn Mansilla, Francisco Alvarez, Francisco Orrego, Jaime Perry y Ronald Kurt Von Der Weth.

Pero tal como se permite en el articulado del partido de Antonio Varas, específicamente en el articulo 5° donde dice "las declaraciones de las precandidaturas, a que se hacen referencia los artículos anteriores, podrán presentarse hasta la hora de inicio de la sesión correspondiente, conforme a lo indicado en la convocatoria", esto en clara referencia al funcionamiento de los Consejos Distritales y Regionales.

Imagen foto_00000001

Es aquí que ingresaron dos nuevos nombres, que efectivamente no fueron presentados a los consejos distritales pero sí al regional, es el caso de Carmen Ibañez, ex diputada justamente por Valparaíso y San Antonio, además del nombre de Leonardo Contreras, abogado porteño que aceptó el desafío de ir como candidato a Consejero Regional.

Así el distrito 7 logra tener una contundente lista de candidatos, donde claramente hay 4 favoritos, dos hombres y dos mujeres que tendrían la primera prioridad en la nacional para llegar a la papeleta final de novimebre próximo.

LOS 4 DEL 2021

Andrés Celis, Francisco Orrego, Evelyn Mansilla y Carmen Ibañez son quienes tienen las mayores posibilidades de convertirse en candidatos, en el caso del primero por razones obvias, es el diputado que va a la re-elección, en el caso del segundo, es distinto y pese a que Francisco Alvarez pudo ganarle por un voto en la designación en la distritales, lo concreto que Orrego es un candidato que RN en el camino de conquistar dos escaños en el distrito 7 no debería por ningún motivo dejarlo abajo.

LEE TAMBIÉN: Francisco Javier Orrego, el "tapado" de RN por la Diputación de Valparaíso y Viña que apuesta por la renovación generacional

Imagen foto_00000002
Francisco Orrego apunta a un público más duro en el electorado y se cruza fuertemente por ejemplo con el que busca llegar Juan Pablo Rodriguez en la UDI, además complementa un sector del electorado que ni Celis, Mansilla ó Alvarez llega, además le garantizaría a la lista poder frenar la merma de votos que hace cuatro años por ejemplo pudo captar discursos más extremos y que ninguna de las cuatro apuestas pudo retener.

En el caso de las mujeres, tanto Ibañez y Mansilla apuntarían a un público similar, sin embargo la diferencia de edad y generacional entre ambas les permitirá sumar a la lista electorados distintos cuyo objetivo final es sacar esos esquivos dos diputados para Renovación Nacional, eso sí se está pensando en un trabajo en equipo, para la lista, en pro del partido y no en figuraciones personales.

SEREMI DE VIVIENDA MOLESTA CON INCLUSIÓN DE IBAÑEZ

Sin embargo la actual Seremi de Vivienda no recibió de buena manera la inclusión de Ibañez en la lista, la mañana de este domingo publicó una serie de comentarios en redes sociales que dejaron al descubierto su molestia.

"El día de ayer, en el consejo regional, se nos notificó que ingresó otra mujer candidata que no pasó por ninguna instancia local, de las bases del partido, y a pesar de la propuesta de 1 consejero de incluirla en la priorización", se refirió a Ibañez sin nombrarla rompiendo aquel calmo animo de unidad en el partido que se ha visto en todo en el proceso de elección de candidatos.

 Imagen foto_00000003

Mansilla quizás sin conocer el artículo que permitía la inscripción de un candidato antes del consejo regional y después de las distritales como es el caso de Leonardo Contreras para Consejero Regional y Carmen Ibañez para diputada, endureció sus palabras.

"Las bases del partido de toda la región se opusieron abiertamente, expresando su descontento porque nadie puede ser especial y entrar por la ventana, porque quienes estaban ahí presentes valoraron el trabajo que vengo realizando con la comunidad y lo agradezco mucho".

 Imagen foto_00000004

Puranoticia.cl se contactó con diferentes asistentes al evento de este sábado y aquella oposición abierta expresada por Mansilla no pudo ser ratificada, de hecho la lista de los candidatos a diputados tanto del distrito 6 y 7, incluyendo a Ibañez fue ratificada en forma unánime por todos los presentes, no hubo oposición.

Finalmente Mansilla en este "hilo de twitter" terminó diciendo que "quise dejar consignado que si no abren un 4to cupo, es probable que bajen mi candidatura, en beneficio de otra mujer, que no se sometió al proceso interno, que fue rechazado su 4to cupo y que no vive en esta región".

 Imagen foto_00000005

Sin embargo la estrategia de RN es justamente contar con 4 nombres, es aquí cuando salió a relucir quizás lo que realmente molestó a Mansilla, claramente la inclusión de Carmen Ibañez debilita sus posibilidades sobre todo por el territorio en donde se podría pensar que la actual Seremi de Vivienda tendría mayor presencia como lo es Valparaíso y San Antonio, ya no sería la única mujer de la lista, por otro lado la irrupción de la ex regalona es mirada al interior del partido justamente como un importante refuerzo, por su pasado electoral y su vinculación con la región ya que reside en Maintencillo hace largos años, más que una competencia a Mansilla queda de manifiesto que un trabajo en equipo del partido podría permitirle conseguir la meta final de dos parlamentarios.

 Imagen foto_00000006

NOMBRE EN LA BANCA

Quedaría un nombre en banca que podría entrar en caso que Mansilla decida no ir justamente por la presencia de Ibañez, que claramente cumplió con todo el proceso para la inscripción de su candidatura, se trata del ex Seremi de Salud Francisco Alvarez.

 Imagen foto_00000007

De hecho Alvarez y Mansilla aportarían a la lista un público electoral prácticamente similar, ambos han sido Seremi del Gobierno de Sebastián Piñera, han tenido una presencia mediática parecida y un nivel de conocimiento también muy similar.

Es así como se componen las 4 cartas con 4 perfiles distintos, Celis aportaría sus más de 21 mil votos que al menos debería mantener, Francisco Orrego aportaría un torrente de votos que no ha tenido Renovación Nacional en la zona por su estilo, Evelyn Mansilla ó Francisco Alvarez aportaría aquel público fiel de la coalición que valora el trabajo hecho como autoridades representantes del Presidente Piñera en las carteras locales de Vivienda y Salud respectivamente y Carmen Ibañez claramente le dará aún mayor presencia a la lista en la zona de Valparaíso y San Antonio, sobre todo en personas sobre los 50 años, equipo perfecto piensan muchos al interior del conglomerado.

La decisión final se tomará el próximo sábado 21 de agosto, siempre y cuando nadie se baje antes, por ahora la opción uno claramente va por las duplas Mansilla-Ibañez y Celis-Orrego, de ahí podrían salir los esquivos dos diputados de RN para el denominado Distrito 7.... y en el caso de Alvarez claramente un cupo para ser candidato a Consejero Regional podría estar garantizado, en caso que aceptara.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.