Región de Valparaíso avanza derecho a la “tormenta perfecta” del Covid: Colegio Médico entrega detalles de los factores

Aumento de casos activos, alza en los contagios diarios, camas críticas el borde del colapso, movilidad sin freno y la llegada de la temporada de invierno, entre otros factores, hacen posible que se genere esta "tormenta perfecta".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Región de Valparaíso avanza derecho a la “tormenta perfecta” del Covid: Colegio Médico entrega detalles de los factores
Regiones , Jueves 10 de junio de 2021 a las 11:44 horas

Una tasa de positividad por encima del promedio nacional, un incremento de los casos activos de Covid-19, un alza en los nuevos contagios informados diariamente y una ocupación de camas críticas al borde del colapso. Esta es la compleja realidad que enfrenta la región de Valparaíso en cuanto a la propagación de la pandemia del coronavirus, según lo ha informado el propio Ministerio de Salud a través de sus respectivos balances.

Por ello, se ha abierto la interrogante en torno a nuevas medidas que se podrían adoptar para reducir estos números, ante el temor que se genere la denominada "tormenta perfecta" en la antesala de la temporada de invierno, donde se prevé que la cantidad de casos podría aumentar aún más. Bajo este contexto, la pregunta de si -al menos- las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar debieran volver a la Fase 1 de «Cuarentena» se ha vuelto recurrente.

Puranoticia.cl, con la finalidad de resolver estas dudas, conversó con el presidente regional del Colegio Médico en Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, quien, si bien, aseguró que no son partidarios de regresar a esta medida restrictiva, reconoció que ésta puede ser una solución de emergencia que se podría extender por unas dos semanas.

"TORMENTA PERFECTA"

En primer lugar, el facultativo señaló que la situación de la pandemia en la región de Valparaíso "se ha vuelto bastante compleja", sobretodo considerando el número de casos activos y de nuevos contagios, con una tasa de positividad oscilando entre 10% y 14% en distintas regiones y especialmente con un 12% en la región Metropolitana. A ello se suma que "ya llegamos al máximo en la capacidad de testeos diarios, porque resulta muy difícil incrementar los test de lunes a viernes y cuesta mucho reducir los tiempos de espera en la entrega de los resultados".

Dentro de los factores también se encuentra el hecho que "la estrategia de trazabilidad y aislamiento no ha logrado mejorar de forma signicativa a los estándares que se recomiendan, por lo que no logra contribuir a reducir y cortar la cadena de contagio. Esto, asociado a un comportamiento social que podríamos tildar de 'poco responsable' en alguna parte de la población que no está vacunada y que asiste y se aglomera en restaurantes y bares, en multitiendas y mall".

Imagen foto_00000003

Es así como se genera un escenario que denominó la "tormenta perfecta" ad portas del invierno, porque "todo se da con la mayor ocupación de camas UCI que tengamos registro en la historia moderna de nuestro país, con sobre un 300% de ocupación de camas UCI en relación a un año normal previo a la pandemia y donde, pese al esfuerzo de los trabajadores de la salud y de gestores sanitarios, de habilitar más camas UCI, seguimos pegados sin poder crecer en el número de camas al ritmo acelerado en que se están produciendo los ingresos, teniendo un balance neto positivo de 100 ingresos adicionales por semana a camas críticas".

"Es en ese contexto donde hemos hecho un llamado insistentemente a la autoridad a cambiar la manera de manejar la pandemia, enfocándose en una estrategia de eliminación de contagios para que, bajando los contagios y casos nuevos, se pueda tener un mejor control de la pandemia, con menor demanda de camas UCI y menor número de fallecidos, que ya se ha normalizado en 100 fallecidos diarios, que es una cifra gigante, pero que parece ya no impactar ni a la opinión público ni a las autoridades que toman las definiciones, sin embargo la situación en los hospitales es dramática", dijo el Dr. De la Torre.

REGRESO A CUARENTENA

Según el último balance acerca de la propagación de la pandemia del Covid-19 en la región de Valparaíso, la zona reporta 509 nuevos contagios, una positividad 12%, una ocupación de camas críticas al borde colapso y un incremento de casos activos que llegan a 4.950, de los cuales 3.739 son confirmados y 1.211 probables.

Entonces, ¿anunciar cuarentenas puede ser la solución? A juicio del Dr. De la Torre, "repetir cuarentenas bajo la modalidad que ya vimos en la región y el país -recordar que el 2020 estuvimos 12 semanas en cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, mientras que este año fueron 8 semanas- donde durante esas semanas el impacto en reducción de los contagios fue mínimo porque la movilidad bajó muy poco, por lo tanto, reproducir esa fórmula agota a la población, genera muchas externalidades negativas y nosotros somos partidarios de mantener siempre una buena Fase 2".

Imagen foto_00000001

En esa tónica, planteó que sólo se deben permitir "las actividades al aire libre con bajo riesgo de contagio y que se restrinjan las actividades de moderado y alto riesgo, como la apertura de multitiendas y malls, la aperta de comercio no esencial, la apertura de empresas no esenciales que movilizan a muchas personas y, por supuesto, cerrar restaurantes y bares, que funcionen solamente en modo delivery porque la actividad presencial es otra fuente de contagio".

Por lo tanto, el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso concluyó diciendo que "si los números siguen empeorando, probablemente la cuarentena será una medida de emergencia, que no nos gusta, pero que la autoridad tendrá que tomar, donde la idea es que sea muy corta, de máximo 14 días, pero intensa, que logre reducir la movilidad entre un 80% y un 85% de las personas que habitan la comuna, es decir, sin permisos de movilidad, manteniendo sólo los desplazamientos para actividades al aire libre, para caminar, pasear, recorrer el borde costero, hacer ejercicios, pero en ningún caso mantener actividades como se han mantenido hoy en día".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular