¿Qué futuro le depara al proyecto Las Salinas en Viña?: Nuevo Gobernador Regional y electa Alcaldesa Ripamonti en contra, mientras empresa se prepara para partir saneamiento

Mientras la inmobiliaria afina los últimos detalles para comenzar, en el segundo semestre, a ejecutar las primeras obras de saneamiento del terreno; de forma paralela, recibió los reparos de los futuros Gobernador Regional y Alcaldesa de Viña del Mar.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
¿Qué futuro le depara al proyecto Las Salinas en Viña?: Nuevo Gobernador Regional y electa Alcaldesa Ripamonti en contra, mientras empresa se prepara para partir saneamiento
Regiones , Jueves 20 de mayo de 2021 a las 11:58 horas

Pese a que el trabajo de saneamiento del terreno de Las Salinas, en Viña del Mar, ya sorteó su última barrera, la iniciativa que tiene como objetivo final levantar un gran proyecto inmobiliario en este espacio perteneciente a Empresas Copec -cuyo dueño es la familia Angelini- ya ha recibido la oposición del gobernador regional electo de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y de la alcaldesa electa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti.

Y es que en las últimas semanas, la firma consiguió un permiso de rescate y localización de especies ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual está asociado al permiso ambiental sectorial del Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), tras comprometerse a rescatar y relocalizar la fauna silvestre clasificada en categoría de conservación por el Ministerio de Medio Ambiente, vale decir, dos especies de lagartijas en calidad de "preocupación menor".

De esta manera, y ya con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en agosto de 2020, la Inmobiliaria Las Salinas tiene el camino libre para iniciar la fase 1 del proyecto: la bíorremediación del terreno donde antes se almacenaba combustible y en el que a futuro se pretende edificar una gran iniciativa inmobiliaria, con parques incluidos.

BIORREMEDIACIÓN

Según explicó Inmobiliaria Las Salinas a Puranoticia.cl, la bíorremediación es la técnica más "limpia, efectiva y segura", pues son los propios microorganismos que viven en el lugar los que degradan los hidrocarburos presentes en el terreno de Copec. Esta misma técnica de saneamiento -continuaron- es la más adecuada para el lugar, ya que "es segura y genera mínimas molestias en el entorno", conclusión a la que llegó un Comité Científico y expertos consultores.

Y es que en el caso de Las Salinas, la biorremediación ha ocurrido durante décadas, sin que el ojo humano lo haya percibido y como un proceso natural, donde los propios microorganismos que habitan el lugar, ya adaptados para alimentarse de los hidrocarburos presentes en el terreno, han ido saneando muy lentamente el terreno. Pero ello no basta y se debe acelerar, pues su trabajo sin apoyo de la biotecnología podría tomar décadas.

Imagen foto_00000003

De este modo, inmobiliaria Las Salinas precisa que "acelerar la reproducción de los microorganismos presentes permite aprovechar la capacidad innata que tienen las bacterias presentes en el suelo para degradar contaminan en plazos más cortos que los naturales". Así, los microorganismos -o bacterias- nativos del terreno absorben y digieren los hidrocarburos, devolviendo el medio a una condición libre de riesgo para las personas y el medio ambiente.

Finalmente, una vez que la contaminación del terreno se agota, las bacterias mueren o entran en un estado de reposo permanente, ya que no cuentan con la alimentación necesaria. La firma asegura que estos microorganismos "no son capaces de volar ni esparcirse de manera descontrolada por el terreno o la ciudad", ya que sus posibilidades de vida se circunscriben únicamente al lugar donde habitan. 

GOBERNADOR REGIONAL EN CONTRA

Esta iniciativa ha sido rechazada por algunos vecinos, quienes incluso se han manifestado en la vía pública en contra de este proyecto inmobiliario. Pero a esta oposición social también se ha sumado el flamante gobernador regional electo por Valparaíso, Rodrigo Mundaca (IND-RD), quien aseguró que buscará impedir su materialización.

"Hoy día se plantea una técnica de bíoremediación a cinco años para degradar aquellos compuestos que son nocivos para las personas, sin embargo, el principio precautorio señala que la remoción de aquellos elementos contaminantes que ahí se encuentran, podrían provocar varias afectaciones a la salud de las personas", señaló la nueva autoridad.

Imagen foto_00000001

"Somos partidarios que ahí se permita proteger la flora y fauna nativa, que se proteja la vegetación y se impulse un gran parque que sea muy importante para los niños y adolescentes que allí habitan", añadió el futuro Gobernador Regional de Valparaíso.

De igual forma, Mundaca sostuvo que "muchas veces nos han impuesto en estas caricaturas que estamos en contra del progreso, y lo que nosotros hemos dicho es que tenemos una visión de desarrollo para la región de Valparaíso que sea viable económicamente, incluso competitiva, sin duda, pero socialmente justa y ecológicamente más sana".

A raíz de esta postura expresada por la futura máxima autoridad regional, Puranoticia.cl tomó contacto con la inmobiliaria Las Salinas, que manifestó que "esperamos lo más pronto posible poder exponerle el proyecto real del barrio Las Salinas al Gobernador electo, para que conozca su real propósito y principios de sustentabilidad urbana".

ALCALDESA ELECTA SE SUMA A LA OPOSICIÓN

Quien también manifestó sus reparos al proyecto inmobiliario que se pretende edificar en los terrenos donde se emplazaba la petrolera de Copec, fue la flamante alcaldesa electa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien realizó una crítica apuntando a la gran cantidad de proyectos de este tipo que se registran en la Ciudad Jardín.

"Hoy día tenemos diferentes conflictos socioambientales relacionados con la agresividad inmobiliaria, uno de ellos es lo que está ocurriendo con el paño de Las Salinas", dijo la militante de Revolución Democrática (Frente Amplio) al programa «Mentiras verdaderas», de La Red.

Imagen foto_00000005

De igual forma, la licenciada en Ciencias Jurídicas planteó que "aquí es bienvenida la inversión, los proyectos inmobiliarios, pero tienen que cumplir requisitos: equilibrio medioambiental y equilibrio urbano, porque no podemos crecer de una manera irregular, sin una planificación para largo tiempo y así dejarle un futuro a las personas que vienen".

La consejera regional (core) Tania Valenzuela también manifestó sus reparos a la iniciativa, indicando que "me parece importante recalcar que acá coincidimos en la necesidad de descontaminar el suelo de Las Salinas, explotados por años por petroleras y que, según la ley, dicha tarea es de exclusiva responsabilidad del grupo Angelini. No obstante, existe una diferencia importante sobre la propuesta de descontaminación que ha presentado la empresa, versus lo que plantea la comunidad científica y la población adyacente, los cuales promueven procesos de biorremediación y fitorremediación que favorecen ciclos naturales y no afectan la salud de la población".

Por último, sostuvo que "nos preocupa el futuro de dicho paño, puesto que la ciudad no resiste otro megaproyecto inmobiliario, sino más bien, ha hecho latente la necesidad de contar con más áreas verdes disponibles, que permitan entregar una mejor calidad de vida para viñamarinos y viñamarinas".

Imagen foto_00000013

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

El 21 de agosto de 2020, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso aprobó, por unanimidad, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto de remediación del terreno Las Salinas.

La firma se encuentra en proceso de activar todos los compromisos establecidos en la RCA, para dar inicio a las faenas contempladas por el proyecto en el segundo semestre de 2021.

El Plan de Preparación de Inicio de Obras (PPIO) incluye la tramitación de permisos, convenios, y contrataciones, trabajo previo que se extenderá durante todo el primer semestre del año.

Se contrató a IDOM, firma española experta en proyectos de biorremediación, para dirigir técnicamente el proceso de saneamiento de Las Salinas. Esta empresa se dedica al rescate de pasivos ambientales y trabaja en consultorías, proyectos de ingeniería y arquitectura en todo el mundo.

Imagen foto_00000006

Esta compañía europea está trabajando en el diseño del proceso de licitación para contratar a la empresa o consorcio de empresas que será responsable de ejecutar el proyecto de saneamiento aprobado, el cual podría tardar cinco años, pues aseguran que responde al requerimiento de eliminar cualquier impacto de estas faenas al entorno y su comunidad.

Cabe indicar que el trabajo de rescate y relocalización de especies estará a cargo de Cedrem Consultores, empresa especializada en recursos naturales y medio ambiente.

Con el Permiso Ambiental Sectorial (PAS) aprobado -y pronto a ejecutarse- sólo restan algunos permisos municipales asociados a la instalación de faena y demoliciones, considerados por la inmbiliaria Las Salinas como "habituales y requeridos en toda obra en medio de la ciudad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular