¿Pitutos para conseguir vacunas?: Viña del Mar es la comuna donde más se han "saltado la fila" vacunando a personas que no les corresponde según calendario

La Ciudad Jardín se sitúa en el quinto lugar a nivel nacional con más vacunaciones a "población sana", sólo detrás de La Florida (2.866), Punta Arenas (2.567), Concepción (2.192) y Talcahuano (2.096).
Icono Whatsapp
Icono Twitter
¿Pitutos para conseguir vacunas?: Viña del Mar es la comuna donde más se han "saltado la fila" vacunando a personas que no les corresponde según calendario
Regiones , Viernes 19 de febrero de 2021 a las 21:19 horas

Cifras entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) dan cuenta que la región de Valparaíso es la segunda zona del país (detrás de la Metropolitana) que más ha vacunado contra el Covid-19, con un total de 315.688 personas inoculadas con la primera dosis y 1.428 con la segunda. De ellas, 69.298 lo han hecho en Viña del Mar, comuna que lidera con amplia ventaja el total de inmunizados contra la pandemia del coronavirus. 

Imagen foto_00000001

No obstante a aquello, la Ciudad Jardín también lidera en cantidad de personas que se han "saltado la fila". Vale decir, población considerada como "personas sanas", entre 18 y 59 años, que han sido vacunadas pese a que la calendarización del Ministerio de Salud ha establecido prioridad máxima para adultos mayores, desde los 60 años en adelante; además del personal que trabaja en funciones esenciales con atención directa a la ciudadanía.

LEER TAMBIÉN: ¿Hay quiebre en el stock de vacunas de la región de Valparaíso? Alcaldes, Ministro y Seremi aclaran dudas sobre el proceso contra el Covid-19.

Según información proporcionada por el DEIS, son 1.754 las personas de entre 18 y 59 años, vale decir "población sana", las que han sido vacunadas contra el Covid-19 en Viña del Mar, situación que sitúa a la comuna en el quinto lugar nacional, sólo detrás de La Florida (2.866), Punta Arenas (2.567), Concepción (2.192) y Talcahuano (2.096). Cabe hacer presente que esta cifra, a nivel nacional, llega a las 37.306 personas "coladas".

Imagen foto_00000002

Estos "saltos en la fila" cobran mayor relevancia al considerar que la "población sana" fue puesta en el último lugar de priorización, proyectándose su vacunación sólo después que el grupo de mayor riesgo ya cuente con su doble dosis. A esto se suman los constantes llamados del Ministerio de Salud a respetar el calendario de inoculación, pues aseguran que vacunar a población no contemplada deja sin inmunización a grupos objetivos que sí la requieran con urgencia.

"Hay un calendario de priorización, porque tenemos un número de vacunas que las hemos ido priorizando en función del riesgo sanitario de la persona, de la exposición. Por eso partimos por los profesionales de salud y le pedimos a los distintos ediles y le exigimos a los distintos seremis que fiscalicen, porque una vacuna que se pone a una persona menor, es una vacuna menos que tenemos para esa persona que tiene mayor riesgo", manifestó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

LEER TAMBIÉN: Subsecretaria de Salud defiende vacunación en ministerios y exige a alcaldes cumplir calendario.

Bajo este mismo contexto, el Ministerio de Salud publicó un decreto, el cual autoriza la realización de sumarios a los Municipios que incoluen a personas que no están dentro de los grupos considerados como prioritarios. "Deberán ceñirse estrictamente a las indicaciones señaladas precedentemente (calendario). El cumplimiento de las medidas impuestas por esta resolución será fiscalizado y sancionado", indica la resolución publicada en el Diario Oficial.

Volviendo a Viña del Mar, donde a pesar de que 1.754 personas se han "saltado la fila", la alcaldesa Virginia Reginato indicó que "tal como lo ha manifestado la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, es muy importante seguir la calendarización dada a conocer por el Gobierno y respetar la planificación y priorización a nivel nacional".

Imagen foto_00000003

A ello, agregó que "entiendo la preocupación de los viñamarinos -al igual que muchos chilenos de otras comunas del país- que quieren ser vacunados, pero es necesario señalar que aunque nosotros queramos hacerlo, debemos respetar lo dispuesto por las autoridades y regirnos por el calendario a nivel nacional. No hay que olvidar que existe una nueva estrategia de Salud de cursar sumarios sanitarios a los establecimientos que no se apeguen al orden establecido".

Ahondando en los motivos que podrían explicar esta cifra de 1.754 personas de entre 18 y 59 años vacunadas en la Ciudad Jardín, son dos las teorías que cobran mayor relevancia: un número considerable de funcionarios municipales inoculados y acompañantes de adultos mayores que aprovecharon la instancia para inmunizarse contra el coronavirus, tal como lo explicó la concejala Laura Giannici (DC), en conversación con Puranoticia.cl.

"Yo sé que se está vacunando a los funcionarios, porque atienden público, entonces dejemos de lado eso porque corresponde, tal como se ha llamado a vacunar a Bomberos, gente de aseo y la administración pública. Más allá de eso, yo tengo la sensación que también se está vacunando a gente con enfermedades preexistentes. Esto es pura idea mía. Es raro, para qué vamos a decir otra cosa. Yo no sé por qué no ponen las causas para vacunar a esas personas. También sé que hay cabros que van con la abuelita y los vacunan. Sé de varios casos así de cabros o hijos que han llevado a sus madres mayores y que han aprovechado de vacunarse", indicó la edil DC.

Imagen foto_00000004

Buscando más respuestas a esta situación, Puranoticia.cl también conversó con la concejala Pamela Hodar (UDI), quien manifestó que "acá se han vacunado a funcionarios municipales. Es una decisión del Ministerio de Salud de personas que están en contacto con público tienen que ser vacunadas. Acá no hay pituto ni mucho menos, sino que para controlar el contagio de personas que cumplen labores administrativas y hay un contacto directo con personas. Encuentro un poco mala leche hablar de pituto, pero entiendo las dificultades de las personas que no se han vacunado".

Para finalizar, vale indicar que de acuerdo a información del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, más de 2,5 millones de personas han sido vacunadas contra el Covid-19 en Chile. De esta cifra, 1,5 millones son adultos mayores, 512 mil son trabajadores de la salud, 7 mil son funcionarios o residentes del Sename, 247 mil son trabajadores esenciales del Estado y 56 mil son trabajadores de la educación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Peritajes odontológicos confirmarían que Tomasito habría sufrido una agresión sexual previo a su muerte
Regiones 10:25 Informe señala que se hallaron diversas lesiones, tanto dentro como fuera de la boca del menor, además de presencia de elementos de origen humano.
Scuola Italiana de Valparaíso suspende sus clases tras detectarse dos casos positivos de Covid-19
Regiones 09:05 A raíz de lo ocurrido, los cursos prekinder y sexto básico debieron iniciar una cuarentena, luego que se confirmara la positividad de dos apoderados.