Pedro Araya Ávila, el candidato a Concejal de Viña del Mar que se la juega por el deporte y la seguridad

Profesor de Educación Física de profesión y Carabinero durante 13 años, dio cuenta acerca de sus principales tópicos de campaña, de cara a la elección municipal del 15 y 16 de mayo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Pedro Araya Ávila, el candidato a Concejal de Viña del Mar que se la juega por el deporte y la seguridad
Regiones , Viernes 7 de mayo de 2021 a las 20:15 horas

Fiscalización, deporte y seguridad. Estos son los tres principales ejes programáticos en los cuales Pedro Araya Ávila ha basado su campaña como candidato de Renovación Nacional (RN) al Concejo Municipal de Viña del Mar, y que lo tienen de regreso nuevamente en las calles de la ciudad en la antesala a las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Este profesor de Educación Física de profesión explicó que antes de comenzar a ejecutar cualquier tipo de trabajo al interior de la Municipalidad de la Ciudad Jardín se debe realizar un extenso proceso de fiscalización, por medio de diagnósticos que muestren la realidad de la entidad edilicia que deja Virginia Reginato.

Conocidos son los problemas financieros que existen en este Municipio que desde el año 2004 administra la UDI, con la denominada "Tía Coty" a la cabeza, razón por la que el candidato de RN indicó que se debe llevar a cabo un proceso de auditorías para, con los números reales en mano, poder ejecutar programas e iniciativas.

Es así como mencionó dos grandes áreas a trabajar en la casa edilicia, ambas que conjugan sus dos grandes pasiones: el deporte y la seguridad. Y es que además de ser docente, Pedro Araya Ávila también ejerció por 13 años como carabinero, lo que -asegura- es un plus a la hora de hablar de estas materias, las que pasaremos a detallar en esta entrevista.

Pedro, para comenzar nos gustaría conocer ¿en qué etapa se encuentra actualmente su campaña?

- Casi entrando a tierra derecha, desplegando los últimos puerta a puerta, con publicidad en radio, redes sociales, y esperando que llegue el momento. Hasta el día 13 uno puede hacer campaña.

Imagen foto_00000001

Considerando que para ese día queda menos de una semana, ¿cómo proyecta usted la recta final de campaña?

- Intensos, en el sentido que vamos a dejar los pies en la calle, recorriendo el sector de Recreo, que es donde vivo, dándome a conocer a los vecinos, que sepan que soy una persona común y corriente, de clase media, con trabajo, con anhelos, deudas, problemas, y que la gestión y fiscalización que pueda realizar desde el Concejo Municipal va a ser súper importante para recuperar este Viña que está caído económicamente y empezar a hacer las cosas como corresponden, sin tapar ni ocultar nada, gestionando soluciones a los problemas que pueda tener la ciudadanía y enfocándome en lo que manejo, que es la gestión deportiva, como entrenador; y aportando también a la seguridad pública, ya que fui 13 años carabinero.

Háblenos ahora acerca de sus tres principales propuestas programáticas.

- Cuando uno llega a un lugar nuevo hay que ordenar la cosa, en el sentido de ver cuáles son las prioridades. Hacer un diagnóstico y en base a ello ver qué se prioriza, sin dejar nada de lado, pero sí ver a cuáles se les da preferencia en su gestión o desarrollo.

¿VIÑA, CIUDAD DEL DEPORTE?

En relación a los diagnósticos de los que habla, ¿cuál es el análisis que hace usted, como experto en la materia, en lo que se refiere a temáticas deportivas en la comuna de Viña del Mar?

- La verdad de las cosas es que Viña del Mar se hace llamar la ciudad del deporte, pero el diagnóstico que he hecho es que es sólo una ciudad de la actividad física y nada más, porque el tener una playa donde se realiza actividad física, no conlleva que sea una ciudad del deporte. Tenemos un lecho del estero Marga Marga de estacionamiento o cualquier cosa, menos un espacio para gestionar una pista de atletismo, un skate park o un sendero de trekking para unir Viña con Quilpué.

Imagen foto_00000003

Si bien, es cierto que en la playa del deporte hay una parque de calistemia y un par de canchas de volley playa, esto no significa todo. Tenemos una laguna Sausalito, un parque Sausalito, un estadio, falta un velódromo, ciclovías, así que hay que trabajar con varios departamentos. En el terreno de Las Salinas se está viendo si se hace un parque o un edificio. Si bien, es cierto que en Reñaca hay un parque precioso, éste es sólo para la gente de ese sector, ¿qué pasa con el resto de los sectores? Tenemos dos piscinas temperadas, pero qué pasa con la otra gente. Tenemos cosas que hacer porque estamos en deuda en cuanto al deporte.

SEGURIDAD EN LOS BARRIOS

Usted en su primera respuesta hablaba de que ejerció durante 13 años como carabinero. Basado en esa experiencia que tiene en la materia, ¿cómo se hace para mejorar la sensación de seguridad entre la población?

- Primero, hay que hacer un diagnóstico, un FODA (análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) dentro del equipo de Seguridad Ciudadana. Tenemos que fortalecerlo. Tenemos que revisar las cámaras de seguridad porque hay contratos vencidos. Hay que mejorar la presencia en sectores con mayores focos de delitos, sobre todo en el barrio Poniente del centro de la ciudad donde han aumentado los robos a locales. También en los sectores periféricos de la ciudad, Gómez Carreño, Santa Julia, zonas muy dejadas de lado porque se le da prioridad al centro, pero Viña no es sólo Libertad o calle Valparaíso.

Hay que trabajar en conjunto, en cuadrantes, igual que las comisarías, tener contacto diario con Carabineros y la PDI. El delito se previene patrullando, con más motos, con más camionetas, autos municipales de Seguridad Ciudadana. Si bien, es cierto que como Municipalidad podemos apoyar en algunos temas de seguridad y prevención, con Carabineros y la PDI sería una muy buena forma de ayudar a la comunidad.

FISCALIZACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Pedro, ¿cómo proyecta usted su rol como fiscalizador de la labor municipal en su eventual llegada al Concejo de Viña del Mar?

- Primero que todo, solicitar auditorías en los departamentos que se vean más afectados o en los cuales existan dudas. Llegar y empaparme del trabajo municipal, presentarme ante todos los departamentos y funcionarios, porque ser Concejal no sólo significa fiscalizar y proponer, sino que también hay que recoger ideas de todos los departamentos y funcionarios, para poder hacer un mejor municipio y un mejor Viña del Mar.

Para finalizar, ¿qué cree usted que lo diferencia del resto de los candidatos que optan por llegar a obtener un escaño en el Concejo Municipal?

- Mi cable a tierra por mi trabajo, por mi día a día, por mi conexión con las familias de clase media, que llevan a sus niños a entrenar, porque me traslado en transporte público o en bicicleta, entonces día a día veo cómo está nuestra ciudad. Hay cosas que hay que hacer y que no se pueden dejar de lado y que la gente, sin dudas, necesita.

Imagen foto_00000012

ESTE CONTENIDO ES UN PUBLIPOST PAGADO POR LA CANDIDATURA DE PEDRO ARAYA

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular