Pago de multas por infringir normativa sanitaria es destinado por Fiscalía a Bomberos y Sanatorio Marítimo de Viña del Mar

Fiscalía explicó que a raíz de la pandemia, el nuevo delito contra la salud pública previsto permitió que en Viña del Mar se privilegiara la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Pago de multas por infringir normativa sanitaria es destinado por Fiscalía a Bomberos y Sanatorio Marítimo de Viña del Mar
Regiones , Martes 6 de abril de 2021 a las 09:06 horas

Sólo durante el mes de marzo se formalizó por infringir el artículo 318 a 606 personas en toda la región de Valparaíso, la mayoría de ellos reincidentes, lo que significó prácticamente el doble de lo ocurrido en el mes de febrero donde se realizaron 348 audiencias por este mismo hecho. En cada uno de estos casos se sigue un procedimiento penal y en algunos de ellos, desde el inicio de la pandemia, se ha optado por una salida alternativa cuando se cumple con los requisitos, lo que se traduce, por parte del imputado, en el pago de una multa. En la Fiscalía Local de Viña del Mar, se han focalizado estas ayudas en dos instituciones: el Cuerpo de Bomberos y el Sanatorio Marítimo.

"El procedimiento penal contempla salidas alternativas a la condena para ciertos casos que se enmarcan en delitos de baja peligrosidad y penalidad, tratándose de además de imputados sin antecedentes penales. A raíz de la pandemia, el nuevo delito contra la salud pública previsto en el artículo 318 del código penal, permitió que la Fiscalía Local de Viña del Mar privilegiara la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento, imponiendo a los imputados, entre otras condiciones, el pago de una suma de dinero al Sanatorio Marítimo San Juan de Dios y al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", explicó el fiscal Pablo Bravo.

Aporte importante para estas instituciones que les ha permitido generar nuevos recursos, siempre escasos, al depender principalmente de la ayuda económica de privados y socios, lo que se ha visto mermado por la pandemia que afecta al país desde marzo del año pasado.

Andrés Pinto, director del Sanatorio Marítimo explicó que "para nosotros, todas las donaciones y especialmente esta, son muy importantes, principalmente en este último periodo de pandemia que ha sido tan duro con la sociedad en general y especialmente con los centros de salud como el nuestro. Nuestros pacientes tienen diversas necesidades y tenemos que cubrirlas de alguna manera, entre ellas, medicamentos, insumos, alimentos, cuidados profesionales, y ciertamente con los recursos que recibimos del estado no nos alcanza, por lo tanto las donaciones son muy importantes".

En tanto, Ricardo Barkham, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, comentó que "principalmente por el gesto que han tenido en que algunas multas o sentencias judiciales que se dan en monto, vengan en beneficio de nuestra institución, lo cual nos ha permitido invertir esos dineros que nos han llegado totalmente fuera de los planificado para nosotros en materiales menor, uniformes para los bomberos. Ha sido un aporte muy importante para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y reitero a nombre de cada uno de los bomberos, bomberas, oficiales y miembros del directorio general de nuestra institución los más sinceros agradecimientos a la fiscalía por este apoyo". 

Aportes que en el mes de marzo se vieron incrementados de manera significativa, ya que la Fiscalía tenía incautados una importante cifra de dinero, en un caso de falsificación de tarjetas de crédito internacionales, donde fue imposible determinar a los afectados. Por ello todo el dinero defraudado fue en directa ayuda a ambas instituciones.

"Asimismo, en una investigación por clonación de tarjetas de crédito extranjeras se incautó al imputado una cuantiosa suma de dinero en efectivo la que mediante esta salida alternativa fue destinada hacia ambas instituciones, recibiendo cada una de ellas la suma de 9 millones 655 mil pesos", destacó el fiscal de Viña del Mar, Pablo Bravo.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
29 personas fueron detenidas por fiesta clandestina en laboratorio de pruebas PCR en Providencia
Nacional 16/04/2021 El teniente Edgar Reyes, de la 19ª Comisaría de Providencia detalló sobre el hecho que las personas se encontraban "consumiendo bebidas alcohólicas, sin respetar el distanciamiento físico y sin mascarillas".
Quintero en llamas: Candidato denuncia a Alcalde de amenaza de muerte por teléfono, pero la autoridad asegura que todo es una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 El actual alcalde Mauricio Carrasco va a la re-elección, uno de sus contendores presentó un recurso de protección denunciando una amenaza de muerte, mientras el edil dice que todo se trata de una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 La empresa Enaex informó que ambos trabajadores lesionados fueron derivados a la Mutual de Seguridad.
Nacional 16/04/2021 Los autores de la acción penal son Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Marcos Ilabaca y Gastón Saavedra (ambos PS), Víctor Torres y Daniel Verdessi (ambos DC), Gael Yeomans (CS), Marisela Santibáñez (PC) y Cosme Mellado (PR).