Ministro del Interior se compromete a mejorar la "coordinación, cooperación y la inteligencia" ante violencia en La Araucanía

Rodrigo Delgado mantuvo una reunión en la intendencia de la región de La Araucanía, con los jefes de la PDI y de Carabineros y los intendentes de La Araucanía, del Biobío y Los Ríos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro del Interior se compromete a mejorar la "coordinación, cooperación y la inteligencia" ante violencia en La Araucanía
Regiones , Martes 23 de febrero de 2021 a las 18:13 horas

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la reunión que mantuvo en la intendencia de la región de La Araucanía, donde ha tenido conversaciones privadas para idear un plan para combatir los hechos de violencia que se registran en la Macrozona Sur desde hace unos meses.

"No nos da lo mismo, a nosotros nos duele tanto como les duele a aquellas personas que son víctimas, y estamos acá justamente porque esto nos importa. Insisto que hay gente que quisiera ver al ministro acá en terreno, así me lo han dicho víctimas que me agradecen estar acá", aseguró el secretario de Estado, quien viajó por estricta petición del Presidente Sebastián Piñera, luego de que un grupo de parlamentarios oficialista, especialmente de Evópoli, criticaran el rol del gobierno en medio de la grave situación que se vive en la zona.

"Hay gente a la que a lo mejor le molesta que esté el ministro acá, hay gente que quisiera que estuviese un mes. Lo cierto es que tenemos un plan de trabajo y lo estamos cumpliendo", añadió Delgado.

Respeto al trabajo que se realizará en la región, el titular del Interior detalló que se actuará en ejes como el legislativo, político y operativo, siendo este último uno que "tiene que buscar aumentar y mejorar la sinergia, tiene que buscar cambiar el tono con respecto a cómo estamos enfrentando justamente el seguimiento, la persecución, incluso también penal de las personas que cometen este tipo de delitos. Aquí hay instituciones muy importantes que están trabajando en los territorios".

"Me consta y nos consta que tanto la Policía de Investigaciones como también Carabineros y el mismo Ejército han logrado prevenir situaciones que estaban por ocurrir y no han ocurrido", planteó.

"Acá hay instituciones que están trabajando, que están haciendo un trabajo importante en los territorios, y el desafío que nos estamos planteando y el encargo que tengo personalmente de parte del Presidente de la República, es mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, mejorar la cooperación entre las distintas instituciones, mejorar la inteligencia", complementó.

Finalmente, insistió en que "acá ninguna institución es más que la suma de todas, la suma de estas instituciones, la coordinación entre estas instituciones, nos va a dar respuestas distintas a lo que la gente está esperando".

"Tiene que haber un acuerdo amplio en donde logremos separar la delincuencia, el narcotráfico, de las causas de los pueblos originarios de las reivindicaciones. son cosas distintas no la confundamos", cerró.

(Imagen: @min_interior)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud comunicó que por segundo día consecutivo se supera barrera de 5 mil nuevos contagios
Nacional 12:04 En las últimas 48 son más de 10 mil los nuevos casos activos de Coronavirus en el país.
Dura autocrítica del Ministro Paris: 88% de los contagios producidos por brotes, se han originado en reuniones familiares
Nacional 13:02 "Si no fuimos suficientemente claros en comunicar que durante las vacaciones deberían mantenerse las mismas medidas que se mantuvieron en su hogar, claro que tenemos que reconocer que quizás en ese sentido cometimos un error".