Marcela Varas, una de las artífices de la acusación contra Reginato: "En Viña del Mar existía notable abandono de deberes"

Ex Concejala PPD destacó que "el Tricel demostró que nuestra presentación no sólo se ajustaba a derecho, sino que, además, la fuerza y veracidad de nuestros argumentos daban pie para aplicar el máximo de las sanciones".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Marcela Varas, una de las artífices de la acusación contra Reginato: "En Viña del Mar existía notable abandono de deberes"
Regiones , Miércoles 21 de julio de 2021 a las 16:32 horas

"El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) nos dio la razón". Con estas palabras, la ex concejala de Viña del Mar, Marcela Varas Fuentes (PPD), analizó el fallo que determinó la existencia de "notable abandono de deberes" por parte de la administración de Virginia Reginato Bozzo (UDI) al mando de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

Con este fallo, la denominada "Tía Coty" queda inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos, por lo que inmediatamente fue cesada de sus funciones como Concejala, cargo al que llegó tras ser la primera mayoría en las últimas elecciones municipales del pasado 15 y 16 de mayo.

Y es que esta causa fue iniciada el año 2019, cuando los concejales Laura Giannici (DC), Marcela Varas (PPD), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC), llegaron al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para presentar una denuncia en contra de la jefa comunal, solicitando su remoción del cargo. Pese a ello, se descartó el "notable abandono de deberes", aunque la suspendieron por un mes, lo que fue apelado por los ediles. Es así como después de cuatro meses, la instancia fue acogida por el Tricel, dándose a conocer su sentencia este martes 20 de julio.

En conversación con Puranoticia.cl, la ex concejala Marcela Varas, una de las promotoras de la acusación contra Reginato, manifestó que "en Viña del Mar existía notable abandono de deberes por parte de la primera autoridad comunal y eso fue demostrado".

"Tuvimos que esperar mucho tiempo y, a pesar de que algunos comenzaban a perder la esperanza, hemos conocido la resolución, que es el resultado de un largo camino que comenzó hace mucho años al concurrir a la Contraloría Regional y solicitarle investigara lo que acontecía al interior del municipio. Esa investigación finalizó con el Informe Nº 577 que dio cuenta no sólo de un déficit a esa fecha de más de $17.500 millones, sino de una serie de irregularidades que acontecían al interior del Municipio", añadió la militante del Partido por la Democracia.

Además, Varas planteó que "este informe fue la base de la presentación del escrito que presentamos ante el Tribunal Electoral Regional (TER) y que, a pesar que resolviera 2-1 nuestro requerimiento. El hecho de saber que uno de los magistrados falló en derecho a favor de nuestra presentación nos dio más fuerza para concurrir al Tricel, que finalmente dictamina a favor de nuestra presentación".

"La ex Alcaldesa nunca debió haberse presentado como candidata a Concejal. Su insistencia no hace sólo recordar sus palabras, cuando le expresó a un medio vespertino que 'quiero morir siendo Alcaldesa'. Ello, tras señalar públicamente que nuestra presentación ante el TER eran sólo maniobras de 'politiquería barata'", agregó.

Además, quien fuera candidata a la Alcaldía de Viña del Mar también sostuvo que "el Tricel demostró que nuestra presentación no sólo se ajustaba a derecho, sino que, además, la fuerza y veracidad de nuestros argumentos daban pie para aplicar el máximo de las sanciones".

Por último, junto a agradecer "a todos quienes creyeron y confiaron", y que, por fin, después de tantos años "se comienza a hacer justicia a las viñamarinas, viñamarinos y la ciudad", Varas cerró diciendo que "este resultado debe servir para que nunca más, en ningún Municipio del país, vuelvan a ocurrir este tipo de irregularidades".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".