Manuel Millones y el incierto futuro del Hospital de Quillota: "No hay recursos" para mantenerlo y "es imposible que todo sea asumido por el municipio"

El Consejero Regional cuenta además que el Servicio de Salud traspasaría el terreno a Bienes Nacionales y que dejará de tener un rol dentro de la red de salud pública.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Manuel Millones y el incierto futuro del Hospital de Quillota: "No hay recursos" para mantenerlo y "es imposible que todo sea asumido por el municipio"
Regiones , Domingo 15 de agosto de 2021 a las 19:06 horas

Este fin de semana Puranoticia.cl dio a conocer el incierto futuro que tendría el Hospital San Martín de Quillota que dejará de funcionar en solo unos meses más para dar paso al Bi-provincial Quilota-Petorca ya terminado.

La idea original del Municipio de Quillota era poder contar con las dependencias de este Hospital y así poder instalar en su lugar un Centro de Salud Integral para el Adulto Mayor, situación que no sería la intención del Servicio de Salud de la zona y que Manuel Millones, Consejero Regional ratifica entregando nuevos datos al respecto.

LEE TAMBIÉN: Incierto futuro de las dependencias del actual Hospital San Martín de Quillota: Terrenos podrían ser vendidos a inmobiliaria

Según Millones en conversación con Puranoticia.cl dijo que "hace meses atrás el director del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, Alfredo Molina, informó que esta infraestructura sería entregada al Ministerio de Bienes Nacionales y que dejaría de tener un rol dentro de la red de salud pública".

Imagen foto_00000001

Manuel Millones continua con este relato y detalla que "en base a lo anterior me reuní con el director del hospital, el alcalde en ese entonces Luis Mella y también aborde el tema con diversos profesionales de la salud, entre ellos el Colegio Médico. Mi convencimiento y postura que el hospital siga siendo parte de un dispositivo de la red pública de salud y que se armonice con la apuesta de un gran Eleam planteada por el ex alcalde . Concordamos con este último que fuera un Centro Integral para el Adulto Mayor, es decir un lugar con mayor capacidad de respuesta a las demandas de los adultos mayores, tomando como base la gran experiencia que tiene el municipio con este grupo etario", indicó el consejero regional, Manuel Millones.

Dice además que en estas dependencias se podría "dar cabida también a otras intervenciones como es salud mental, que es una de las patologías que hoy utiliza muchas camas en este hospital y un porcentaje alto de estas personas son mayores".

MILLONES PONE MÁS DUDA SOBRE TRASPASO A MUNICIPIO

En la conversación con el Consejero Regional, Millones pone aún más en duda que las dependencias del Hospital San Martín y su terreno sea traspasado al municipio quillotano para su operación, las razones esgrimidas son parecidas a las entregadas por fuentes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la imposibilidad de una viabilidad financiera por parte del municipio.

"Hemos dicho que lo lógico es que esto sea resuelto por el estudio de red que comprometió el director del servicio y con esa información tomar la mejor decisión. En definitiva este hospital debiera tener una administración mixta entre el municipio y el Minsal , mientras se pueda conformar una fundación y de esa forma se pueda acceder a donaciones y fondos privados para dar sustentabilidad financiera" agregó Millones.

"Por la magnitud de la infraestructura es imposible que todo sea asumido por el municipio con todos los costos que trae consigo y más encima el tener una buena atención" dice Millones.

MILLONES DEVELA ADEMÁS: SERVICIO DE SALUD NO TIENE RECURSOS PARA EL SAN MARTÍN DESPUÉS DE SU CIERRE

Otra información que entrega Millones es que hace dos semanas quedó develado que el Servicio de Salud no tiene contemplado recursos para el 2022 hacia este hospital bajo ninguna modalidad , es decir ni para infraestructura ni programas.

Manuel Millones contó que luego de saber aquello se activaron las conversaciones con el delegado presidencial, Jorge Martínez, para solicitar mayor claridad al Ministerio de Salud, por cuanto acá debiera estar reflejado como brecha en el anteproyecto de presupuesto 2022.

"Por otra parte le solicite al Jefe de Inversiones de Salud que elabore un proyecto de conservación para presentarlo a financiamiento del Fndr y podamos avanzar en recuperar esta infraestructura".

Con los datos entregados por Manuel Millones se comienza a configurar un escenario aún más incierto para el edificio y dependencias del Hospital San Martín de Quillota, que por ahora al ser desocupadas quedarían siendo parte de un verdadero elefante blanco sin uso ni destino claro en la ciudad.

Cabe consignar que el Municipio de Quillota está a la espera de la reunión con el Director del Servicio de Salud y así dilucidar el destino del edificio y del proyecto de Centro Integral para el Adulto Mayor que se vería truncado al no ser traspasado el Hospital San Martín a dominio municipal.

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.