Macarena Ripamonti: "Vamos a estar permanentemente transparentando las etapas en las que vamos"

Alcaldesa electa de Viña del Mar repasó lo que serán sus primeros meses de gobierno comunal al mando de la Municipalidad, asegurando que espera ejecutar un modelo de gestión entre unos seis o siete meses.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Macarena Ripamonti: "Vamos a estar permanentemente transparentando las etapas en las que vamos"
Regiones , Lunes 17 de mayo de 2021 a las 15:14 horas

Según datos del Servel, con el 100% de las 942 mesas escrutadas en Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano (RD) fue electa como Alcaldesa, con 49.574 votos, correspondientes al 38,50%, derrotando a Andrea Molina Oliva, que obtuvo 27.714 sufragios, correspondientes al 21,52%.

Con esta elección, Ripamonti pone fin a los 17 años al mando de Virginia Reginato en la Ciudad Jardín, con casi 50 mil votos, razón por la que señaló sentirse "contenta, con un sentimiento que me embarga de mucha felicidad, pero de mucha responsabilidad".

Añadió que "tenemos un gran desafío por delante, no solamente porque nos enfrentamos a un municipio que no tiene una salud financiera. Hay un reconocido déficit de la cuenta pública pasada, de 14 mil millones de pesos. Es muchísimo dinero, que no nos permite hacer grandes obras o poder hacer todas las cosas que quisiéramos".

La Alcaldesa puntualizó que "no estamos improvisando. Nosotras cuando lanzamos nuestro programa comunal publicamos un un documento que se llama «Los primeros 100 días de gobierno comunal» que es el plan de ataque. Ocupamos ese concepto para hacer un poco provocadoras en el sentido de la urgencia de algunas medidas, para ponerse a trabajar y llevar adelante todos los proyectos que tenemos".

Imagen foto_00000003

Definió la necesidad de tres etapas: Primero, un diagnóstico, que significa poder tener una biografía de la salud financiera del municipio; por otro lado de cómo opera funcionalmente el municipio: "necesitamos tener índices de desempeño por unidad administrativa, entender cómo están funcionando los perfiles de cargo en todo el organigrama municipal, entender qué es lo que está pasando también en la Corporación Municipal. Todo ese diagnóstico nos va a permitir establecer un nuevo modelo de gestión, que nos permita aceitar esta máquina para ponernos a trabajar lo más rápido posible. Esperamos hacer eso dentro de los primeros seis a siete meses siguientes".

Asimismo afirmó que trabajarán todo el proceso con transparencia: "Va a ser súper complejo, hay mucho trabajo. Vamos a estar permanentemente transparentando las etapas en las que vamos, entonces cualquier cosa que ocurra, cualquier contrapunto que tengamos, cualquier piedra en el zapato vamos a estar comentando a las personas".

Imagen foto_00000001

La nueva edil fue consultada también por los buenos resultados de su coalición en las demás comunas de la V región: "Siento mucha felicidad, siento una felicidad no sólo por la región de Valparaíso sino también a nivel nacional. Creo que hoy día se han completado un montón de esperanzas. Hubo un voto contundente por el «Apruebo», pero eso era una noción abstracta para un nuevo país y hoy día se están consolidando espacios institucionales. Va a ser posible que concretemos toda la esperanza que tenemos en un país nuevo y hoy las comunas son vitales para llevar a cabo estos procesos".

"Espero que cuando tengamos que discutir el derecho a la ciudad, los convencionales constituyentes del Distrito 7 estén acá escuchando todas las voces de las personas que han pasado 25 años viviendo en espacios que no tienen los servicios necesarios y que han sido abandonadas en la periferia de la ciudad sin ser atendidas por las autoridades comunales", finalizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular