"Luz de esperanza" para quinterano con Covid que clama por una cama UCI: Tras denuncia será trasladado a Hospital en Viña del Mar

Así lo confirmó Patricia Lucarelli, hija del hombre de 76 años que se encuentra internado en el Hospital de Quintero, a la espera de recibir ventilación mecánica invasiva.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
"Luz de esperanza" para quinterano con Covid que clama por una cama UCI: Tras denuncia será trasladado a Hospital en Viña del Mar
Regiones , Martes 6 de abril de 2021 a las 18:59 horas

La familia de Aldo Lucarelli, quinterano de 76 años, dio a conocer el duro momento que atraviesa el padre de familia, quien se encuentra internado en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, recibiendo oxígeno por su contagio de Covid-19 registrado hace unas dos semanas.

El adulto mayor, que lleva siete días hospitalizado y con suministro de antibióticos, corticoides y remedios para la diabetes e hipertensión, requiere de forma urgente de una cama UCI para poder recibir ventilación mecánica invasiva, situación por la que familia hizo público el caso.

LEE TAMBIÉN: "Condenado a morir": La dramática historia de un quinterano contagiado por Covid-19 que no tiene acceso a cama UCI

Patricia Lucarelli relató que su padre "no estaba en buenas condiciones de salud y que su deterioro podría ser rápido. También que por su edad y las enfermedades asociadas era poco probable un cupo en la UCI porque se estaba dando prioridad a personas menores de 60 años".

"Si bien, no ha mejorado, lleva algunos días estable y merece la oportunidad de vivir. Es injusto que no tenga acceso a una cama UCI. Si hay disponibilidad en el país, ¿por qué mi padre no tiene derecho a una?", agregó.

Pues bien, ante el revuelo que causó esta historia, el Hospital Adriana Cousiño, perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), emitió un comunicado público, en el que señalan que el centro asistencial "ha dado la debida asistencia clínica y soporte vital al paciente, de acuerdo a su requerimiento médico, brindando cuidados integrales en la atención hospitalaria, desde su ingreso a esta red asistencial".

De igual forma, explicaron que los traslados de pacientes dentro de la red asistencial a hospitales de mayor complejidad, se realizan "bajo estricto criterio clínico, de acuerdo a la gravedad y el nivel de cuidados que el paciente requiere", y que estos criterios conciernen a todos los usuarios de la red asistencial, por lo que "desmentimos tajantemente, que exista falta de atención o discriminación a los habitantes de Quintero o Puchuncaví".

DERIVADO AL HOSPITAL FRICKE

Tras esta aclaración, aseguraron que el paciente será derivado al Hospital Dr. Fricke, donde será reevaluado por el equipo médico especializado, para determinar el nivel de cuidados que requiere en la escala de complejidad del establecimiento.

A partir de esta información, Puranoticia.cl conversó con Patricia Lucarelli, hija del paciente de 76 años, quien indicó que su padre aún permanece internado en el Hospital Adriana Cousiño, pero que en las próximas horas se realizará su traslado al hospital base viñamarino, tal como se lo confirmó la propia directora del recinto quinterano.

"Aún no ha sido trasladado, pero en cualquier momento se realizará. A mí me llamó la directora y me contó que sería hoy día", indicó Patricia, quien agregó que su padre está estable dentro de su gravedad. 

"Mi propósito de todo esto es que se visibilice que hay muchos adultos mayores que están enfermos y que no son prioridad, como estamos sobrepasados en la red de salud. Yo encontraba que era poco justo que mi papá, que se cuidó toda la vida, y que se vino a contagiar hace dos semanas, no pudiera tener acceso ni siquiera a una UCI, sino que a una evaluación en un hospital de mayor complejidad", continuó.

Patricia Lucarelli concluyó diciendo que "aquí, el Hospital de Quintero se portó un 7: los médicos, los auxiliares, los tens, todos... fueron lo más amoroso y cariñoso que hay, le dieron todo lo mejor que hay acá en Quintero, pero ese es el problema, que Quintero y Puchuncaví tienen un problema con eso".

Finalmente, en comunicación con el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, se confirmó que el paciente aún no ha llegado al centro asistencial, y que ese traslado se realizará desde el Hospital de Quintero, por lo que ya lo están esperando para su respectiva evaluación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Graves faltas de la Intendencia de Valparaíso, beneficios duplicados y rendiciones inexistentes de Gobernadores: Contraloría devela el verdadero manejo de las cajas de mercadería
Regiones 11:38 Contraloría da cuenta, entre otros puntos, que el organismo liderado por Jorge Martínez realizó millonarios pagos a proveedores sin que se cumplieran los contratos y, falta de antecedentes sobre la forma en que se firmó contrato con el proveedor Cencocal.
Asesor de la Subsecretaría del Interior da positivo por Covid-19: Juan Francisco Galli suspende sus actividades
Nacional 13:38 El Subsecretario del Interior no fue considerado como contacto estrecho, pero de igual manera se realizó un examen PCR y decidió trabajar desde su oficina.