Los riesgos de la Avenida España: Graves accidentes de tránsito dejan al descubierto las falencias del Gobierno Regional, la Intendencia y Serviu en obras de recarpeteo del 2018

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito emitió un informe con una serie de observaciones que advertían de eventuales riesgos de accidentes, los cuales pidieron incluir en las obras, sin embargo éstas fueron despriorizadas y no se ejecutaron.
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Los riesgos de la Avenida España: Graves accidentes de tránsito dejan al descubierto las falencias del Gobierno Regional, la Intendencia y Serviu en obras de recarpeteo del 2018
Regiones , Martes 4 de mayo de 2021 a las 19:08 horas

Dos accidentes de tránsito en un mes, uno de ellos con consecuencias fatales, han traído a la palestra nuevamente el tema de la seguridad vial en la avenida España, principal arteria que conecta las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, la cual fue sometida a intensos trabajos de recarpeteo entre enero y julio de 2018, proyecto que no estuvo exento de complicaciones y que a raíz de lo ocurrido saca a colación que la iniciativa tuvo importantes reparos por no contemplar medidas de seguridad.

Año 2018. Durante la intervención de la arteria se presentaron una serie de observaciones que daban cuenta de la ausencia de medidas de seguridad, considerando que los trabajos dejarían la pista más rápida, lo que aumentaría los riesgos de accidentes. No obstante, estas medidas no se implementaron, pues el intendente Jorge Martínez, en acuerdo con los jefes de bancada del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, decidieron despriorizar la ejecución de estas obras adicionales.

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Tres años después: viernes 2 de abril de 2021. El conductor de un vehículo perdió el control del mismo y terminó atravesando el muro perimetral, cayendo al paso bajo nivel del puente Capuchinos, resultando el hombre con lesiones de diversa consideración y el automóvil completamente incendiado. Lunes 3 de mayo de 2021, la historia se repite: el conductor de un vehículo perdió del control de la máquina y terminó atravesando el muro hasta caer al paso bajo nivel del puente. El resultado, esta vez, fue la muerte del conductor, un joven de 26 años que perdió la vida instantáneamente.

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PROYECTO DE CONSERVACIÓN

En lo material, todo comenzó el 15 de enero de 2018, cuando se dio inicio al proyecto de Conservación Vial de la avenida España, cuyo monto de inversión superó los $4.000 millones, y que constaba de tres tramos a intervenir: el primero, en Valparaíso, desde Nudo Barón hasta la Universidad Santa María; el segundo, en el sector Portales, desde la UTFSM hasta el Liceo Industrial; y tercer, el tramo en Viña del Mar, desde el Liceo Industrial hasta antes del puente Capuchinos.

Para ello se llamó a una licitación pública y se adjudicó la obra en $4.025 millones a la empresa contratista Waldo Sánchez Román, firma que debía seguir una serie de especificaciones y normativas, las cuales deberían ser supervisadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). No obstante, luego se requirieron cerca de $800 millones más para obras adicionales relacionadas a medidas de seguridad vial y que no fueron contempladas en el proceso inicial.

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En ese sentido, un informe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) advirtió del riesgo que significaba contar con una avenida España en mejores condiciones, principalmente en lo que respecta al aumento de velocidad. Complementariamente, entregaron una serie de recomendaciones que dieran mayores condiciones de seguridad a los usuarios, tanto para conductores como para pasajeros, peatones, ciclistas y vecinos del lugar.

Es así como se estableció reducir la velocidad máxima, reforzar la señalización en algunos tramos y resguardar zonas destinadas al tránsito y permanencia de peatones, principalmente en las paradas de transporte público, entre otras medidas que fueron ejecutadas en su momento y que significó que la entrega de la arteria, la tercera más transitada del país, se retrasada en unos dos meses, según lo establecía inicialmente el calendario.

DESPRIOZAN OBRAS DE SEGURIDAD

Dichas consideraciones de seguridad, a juicio del intendente Jorge Martínez y el Consejo Regional, les fueron ocultadas en su momento, por lo que recién se habrían enterado en marzo de ese año 2018, vale decir dos meses después del inicio de las obras de recarpeteo. De esta manera, los jefes de bancada del Core y el jefe regional acordaron sacar la priorización y así esperar una nueva licitación para terminar los trabajos.

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Jorge Martínez indicó en aquella oportunidad que "tenemos antecedentes de que ese conocimiento fue muy previo a siquiera el proyecto se votara en el Core, por tanto había pleno conocimiento de las exigencias de seguridad antes de que el proyecto se enviara al Consejo Regional, lo cual es una situación gravísima".

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Quien también manifestó su preocupación por la falta de medidas de seguridad en la avenida España fue la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, quien criticó en su momento la formulación de los estudios preliminares del recarpeteo de la arteria y acusó que no se planteaban mejoras en la seguridad vial y medidas de manejo de aguas lluvias.

"Aquí hubo un problema muy grave de cómo se hizo la formulación del estudio. Si tú haces un estudio completo de cómo debería haber sido la avenida España, aquí se debió haber considerado obras de manejo de aguas lluvias porque imagínate lo que pasará en invierno: eso quedará completamente anegado", indicó la autoridad del Ministerio de Vivienda.

ESPERA INICIATIVA

Manuel Murillo, presidente del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, abordó la situación de la falta de medidas de seguridad implementadas en la Av. España durante la intervención de 2018 y de la despriozación instaurada el 2018.

Al respecto manifestó que "en el minuto en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos presentó el tema del recarpeteo, supimos después de la aprobación de casi $5 mil millones que había un informe de Conaset, que el Consejo Regional no tuvo a la vista en su momento y que indicaba que había que hacer otras mejoras adicionales respecto a la seguridad porque según el proyecto las veredas se iban a acortar, que la llovizna podría provocar que el terreno fuera más resbaloso y que se requería mayor intervención por el tema de aguas lluvias".

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"Después de eso se hicieron algunas reuniones con el Ministerio de Vivienda y se quedó de presentar un proyecto para esta intervención, que no era menor porque eran unos $6.000 millones, y a la fecha ha quedado todo en manos del Ministerio y no se ha avanzado mucho. Ahora no sé si lo harán ellos o el MOP", continuó Murillo.

También adelantó que el Consejo Regional aprobó fondos para que la Municipalidad de Viña del Mar relice estudios en los diferentes puentes de la comuna, situación que se encuentra en plena etapa de ejecución.

PROYECTO INCONCLUSO

Para ahondar más en lo relacionado a este proyecto de recarpeteo de la avenida España, Puranoticia.cl tomó contacto con el consejero regional (core) Manuel Millones, quien aseguró que la iniciativa quedó lisa y llanamente inconclusa.

"Lo primero que hay que decir es que el Municipio de Valparaíso, con Luis Parot como Secpla y Jorge Castro como alcalde, presentó un proyecto mucho más integral para intervenir la Av. España, sin embargo ese proyecto fue modificado y no se tomó en cuenta, a pesar que incluía cambio de pasarelas, luminarias y medidas de seguridad; pero finalmente concluyó con un proyecto de recarpeteo. Por eso el informe de Conaset indicaba que las pistas serían más rápidas y que aumentarían los riesgos", sostuvo la autoridad.

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De igual forma, sostuvo que "el proyecto fue incompleto porque no incluyó al puente Capuchinos, que es donde se registraron estos accidentes en esta pasada bajo nivel. Además, hay una situación de riesgo en el puente, que también tiene un deterioro y que está acreditado por el Ministerio de Vivienda, donde el puente cumplió su vida útil. Y eso aún no se ha abordado. Entonces, efectivamente no se hizo caso, y ya hablamos de la administración de Jorge Martínez".

Consultado por esta "desobediencia", el core Millones señaló que "no se hizo cargo de las observaciones que hizo Conaset y, claramente, a todas luces, el proyecto era incompleto porque no contemplaba medidas de seguridad, cambio de luminaria, pasarelas y barreras de protección. Y tampoco se ha hecho cargo de la unión del puente Capuchinos, pues el asfalto comenzó unos 30 metros más abajo y no tomó al puente Capuchino, por ende es un proyecto incompleto y ahí tienen que responder las autoridades correspondientes, tanto de la administración pasada como de la actual".

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Cabe hacer presente que Puranoticia.cl intentó obtener una versión de parte del Serviu, sin embargo indicaron que la municipalidad es la responsable. Por su parte, tampoco hubo respuesta favorable de parte del ex director de la entidad, Carlos Contardo, ni del ex intendente Gabriel Aldoney, quienes no contestaron a los llamados de este medio.

PURANOTICIA

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