Los factores de preocupación del Colegio Médico ante aumento de casos Covid-19 en la región de Valparaíso

Dr. Luis Ignacio de la Torre mencionó a Puranoticia.cl que estos son el aumento de la positividad y de los casos activos, sumado al nivel de ocupamiento de las camas críticas y al cansancio de los profesionales de la salud.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Los factores de preocupación del Colegio Médico ante aumento de casos Covid-19 en la región de Valparaíso
Regiones , Jueves 7 de enero de 2021 a las 15:44 horas

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, manifestó su preocupación a raíz del aumento de la positividad y de los casos activos de Covid-19 en la región, cifras que han ido al alza durante las últimas semanas, según se desprende del Informe Epidemiológico Nº 83, elaborado por el Ministerio de Salud.

Si bien, esta situación preocupa bastante, ya que se mantiene la tendencia al alza, otro hecho que tiene en alerta al facultativo es el nivel de ocupamiento de las camas críticas de la región de Valparaíso, que actualmente está llegando al 90%. A esto se suma el agotamiento y el cansancio de los trabajadores de la salud.

Frente a este último punto, De La Torre sostuvo a Puranoticia.cl que estos trabajadores ven que su esfuerzo choca con algunas medidas que, "lejos de reducir el riesgo de contagio, tienden a aumentarlo. En ese sentido, creemos que el aumento y la autorización de los permisos interregionales que permiten que turistas, principalmente de la región Metropolitana, elijan a nuestra región como destino turístico, va en una dirección que aumenta el riesgo de contagio".

Acerca de la positividad de casos, recordó que de acuerdo al último informe de testeo y trazabilidad, del Ministerio de Salud, la región de Valparaíso está cerca del 8% de positividad, lo cual -aseguró- es una cifra "preocupante, pero además estamos con una cifra de búsqueda activa de casos que es insatisfactoria".

Imagen foto_00000002

BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS

"Hay un 58% de búsqueda activa de casos y debiéramos estar ojalá sobre el 80%, teniendo comunas donde no sobrepasan el 15%, como Valparaíso, donde hay un 12%. Viendo un aumento de casos, especialmente en comunas relacionadas directamente con el turismo y la mayor movilidad entre regiones. Esto preocupa", añadió.

Por estos motivos expuestos, el titular del Colegio Médico hizo un llamado a la ciudadanía al autocuidado, pero también a los viajeros que opten por la región de Valparaíso como su destino de vacaciones para que "idealmente se realicen un test de PCR dos o tres días antes de viajar, de tal manera de estar seguros de no tener la infección y no contagiar a las personas que puedan ser sus contactos en la comuna de destino donde viajen a su descanso".

Frente al hecho de que los casos asintomáticos actualmente son más que los reportados en junio, fecha donde se decretó la «Cuarentena» en Valparaíso y Viña del Mar, el Dr. Luis Ignacio de la Torre dijo que "la verdad es que nuestra red de testeo actualmente tiene una mayor capacidad que lo que ocurría en junio y estamos haciendo más búsqueda activa de casos, por lo tanto estamos detectando más casos asintomáticos, lo que es bueno. Pero en lo que debemos hacer énfasis es en la positividad, que ha ido aumentando de manera significativa en las últimas semanas, y eso es lo que debe preocuparnos mayormente, ya que a mayor positividad, mayor riesgo de contagio".

Imagen foto_00000009

PIDE MÁS RECURSOS

Junto a reconocer que la red de salud pública privada y de las Fuerzas Armadas tiene "menos camas críticas totales que en el peak de la pandemia", el médico de profesión pidió a las autoridades una "mayor transferencia de recursos, por ejemplo, a los Cesfam, a los SAPU y a los hospitales bases de la región".

"Sabemos que el Van Buren tiene un déficit de camas serio y que tiene proyectos para normalizar camas que no han podido ser ejecutados porque no tienen presupuesto para el desarrollo de esta infraestructura. Conocemos las brechas de este hospital, que es antiguo, y que trata de entregar la mejor atención a la comunidad, siempre con menos recursos humanos, menos recursos físicos, menos equipamiento que la normativa indica".

Finalmente, el Dr. Luis Ignacio de la Torre concluyó manifestando que "por eso hay que llamar a la autoridad, que no es sólo decirle a la ciudadanía que puede viajar a otras regiones, sino que también es enviar más recursos para poder construir los espacios que permitan tener más camas de atención de salud en el hospital Van Buren, pero también recursos a la atención primaria para hacer más testeo y búsqueda activa de casos, recursos humanos pero también insumo y equipamientos. También recurso humano a los laboratorios de la red pública que procesan PCR para que se realicen de manera rápida y no demoren más de 12 o 24 horas, porque de lo contrario pierde el sentido la búsqueda activa de casos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Otras 14 comunas retroceden a «Cuarentena»: Cabildo pasa a «Transición» y La Ligua avanza a «Preparación»
Nacional 13:54 De igual forma, otras 11 comunas retroceden a Fase 2 de «Transición», razón por la que deberán tener cuarentena durante los fines de semana.
4.363 nuevos contagios, 25.048 casos activos y otros 108 decesos asociados a la pandemia en Chile
Nacional 13:44 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 685.107.