Laura Giannici, una de las concejalas que inició juicio contra Virginia Reginato: "En la parte humana, me da como pena por ella"

Ex edil DC de Viña del Mar fue una de las cuatro que presentó el recurso que buscaba la remoción de la entonces Alcaldesa de la Ciudad Jardín, el que luego de dos años finalmente emitió una resolución definitiva.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Laura Giannici, una de las concejalas que inició juicio contra Virginia Reginato: "En la parte humana, me da como pena por ella"
Regiones , Miércoles 21 de julio de 2021 a las 10:34 horas

Una serie de reacciones tuvo la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual sentenció a Virginia Reginato Bozzo (UDI) por "notable abandono de deberes" durante su administración al mando de la Municipalidad de Viña del Mar, quedando inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos, lo que genera de inmediato su cese de funciones como Concejala de la Ciudad Jardín, cargo al que llegó tras ser la primera mayoría en las últimas elecciones municipales.

El fallo del Tricel confirma la sentencia apelada el 12 de marzo de 2021 por cuatro concejales de Viña del Mar, quienes le imputaron "haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del Municipio de Viña del Mar, omitiendo informar en la cuenta pública realizada los años 2016 y 2017 los pasivos existentes en esas anualidades".

LEER TAMBIÉN: Falló el Tricel: Virginia Reginato no podrá ejercer cargos públicos por cinco años y deberá dejar escaño de concejal de Viña del Mar.

"Si bien, la destitución del cargo de Alcaldesa resulta improcedente en estos autos, sólo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento. No obstante, la señora Virginia Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público, por el término de cinco años, a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada", añade el documento, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso.

Cabe recordar que la causa fue iniciada el año 2019, cuando los concejales Laura Giannici (DC), Marcela Varas (PPD), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC), llegaron al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para presentar una denuncia en contra de la alcaldesa de ese entonces, Virginia Reginato, solicitando la remoción del cargo. No obstante, en marzo de 2021, el TER descartó el "abandono de deberes", pero suspendió a la denominada "Tía Coty" por un mes, decisión que fue apelada por los ediles, la cual fue acogida por el Tricel, dándose a conocer su sentencia este martes 20 de julio.

LEER TAMBIÉN: Andrés Silva, el abogado que le pone la lápida a Reginato y demostró el "notable abandono de deberes": "Yo creo le hizo mucho daño" a Viña del Mar.

Tras conocerse el fallo, la ahora ex concejala Laura Giannici conversó con Puranoticia.cl respecto a lo resuelto por la justicia electoral: "Una no puede decir que está feliz con el resultado, porque sería de mala persona. Pero esto ha dañado no sólo al Municipio, sino que a los viñamarinos con recursos que se podrían haber aportado con recursos para hacer cosas mejores, entonces afecta a la ciudad", comenzó indicando la ex edil de la Democracia Cristiana.

Pese a que en su seno interno esperaba una resolución de este tipo, Giannici confesó que "yo conozco a la alcaldesa Reginato desde hace 20 años, compartimos período cuando era Concejala, así que hay afecto. Todo esto es súper complicado, pero creo que acá todo se hizo mal. Yo creo que el TER debió haber hecho esto en diciembre, porque el presidente del TER dijo que se tenía que hacer exactamente lo que dijo el Tricel, pero los otros dos miembros del TER no votaron a favor. Si hubieran aprobado esto, se habría adelantado y habrían evitado que Reginato fuera candidato a Concejala".

LEER TAMBIÉN: Ripamonti tilda de "insuficiente" el fallo que inhabilita a Reginato y adelanta que iniciará una auditoría forense en el Municipio.

En ese punto reflexionó diciendo que "creo que los asesores, además de la mala gestión, lo peor que pudieron haber hecho fue haberla llevado de Concejala y que alcanzara a estar dos semanas en el cargo. Yo sé que hay personas que le tienen cariño y que le dijeron que no fuera de candidata, porque todos sabían que esto podía pasar en la apelación ante el Tricel. Creo que con haberle dicho que con su votación podría arrastrar como a cinco concejales, no pensaron en ella, y eso, en la parte humana, me da como pena por ella".

"Era lo que nosotros esperábamos. En el TER no se produjo, apelamos y pasó esto. Yo creo que acá lo importante, porque hace tiempo el Tricel ha sido muy exigente con los Municipios, es que ahora los Municipios deberán ser mucho más transparentes. Cuando se creó la Comisión Engel, durante el segundo Gobierno de la presidenta Bachelet, puso como primera tarea a los Municipios, pero nunca se hizo. Pero esta señal del Tricel demuestra que es necesario cambiar el sistema municipal", concluyó la ex Concejala de Viña del Mar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 18:37 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 18:22 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".