La fórmula de Juan Luis Tobar para que desde la Convención Constitucional se potencie el rol de los gobiernos regionales y comunales

El objetivo de este abogado y candidato de Renovación Nacional a constituyente por el Distrito 6 es que los municipios "dejen de ser meros administradores del territorio" y se transformen en verdaderos "gobiernos locales".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
La fórmula de Juan Luis Tobar para que desde la Convención Constitucional se potencie el rol de los gobiernos regionales y comunales
Regiones , Lunes 3 de mayo de 2021 a las 19:30 horas

Potenciar el rol de los Gobiernos Regionales y de los Municipios, transformando a estos últimos en verdaderos Gobiernos Comunales. Ésta es la iniciativa propuesta por Juan Luis Tobar, candidato de Renovación Nacional (RN) a la Convención Constitucional por el Distrito 6 (zona interior de la región de Valparaíso) y que repasó en detalle en conversación con Puranoticia.cl, ahondando en sus tópicos relacionados a la descentralización del país.

Con una agenda muy apretada, de reunión tras reunión, con un tiempo acotado para hacer campaña en la calle y con una fuerte presencia en redes sociales, este abogado de profesión se hizo de un tiempo para abordar uno de los aspectos con los que espera llegar a formar parte de este selecto grupo de ciudadanos que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución que regirá los destinos de Chile por los próximos 30 o 40 años. 

En primer lugar, tomando en consideración que estamos a menos de dos semanas de la tan esperada elección municipal, de gobernadores regionales y constituyentes, cuéntenos ¿en qué etapa se encuentra su campaña?

- Retomando. La verdad es que después de la paralización del proceso de campaña por esta suspensión de la elección, hubo un periodo de silencio de los candidatos y ya estamos retomando el trabajo territorial, el trabajo comunicacional, con entrevistas, con harto trabajo en terreno, con harto puerta a puerta. La verdad es que ésta es la forma en que he llevado a cabo la campaña y como continuaré haciéndolo.

¿Qué tan difícil ha sido hacer campaña en cuarentena? A esto se sumó en su minuto la incertidumbre de que se hacían o no se hacían las elecciones. Ahora pareciera que están firmes, pero ¿ha sido muy complejo este tiempo?

- En general, hacer campaña en estas condiciones es bastante difícil, porque no está ese contacto permanente con el elector. El puerta a puerta se ha transformado más que nada en un volanteo generalizado, más que un trabajo del candidato de conversar con los electores y entregarles información de campaña en forma directa. Eso se ha tenido que suplir con redes sociales, con mucha radio. Y la verdad es que hacer campaña en este formato de cuarentena es bastante complejo.

Imagen foto_00000002

¿Y esto cómo podría llegar a afectar a la votación? 

- Quizás lo que más afecta es al voto informado. Uno espera y aspira que para una sana democracia se den supuestos claves, como alta participación, electores informados, candidatos dispuestos a informar, porque eso es lo virtuoso de la democracia. Cuando se afecta el principio del voto informado, como lo está haciendo este tema de la pandemia, hay algo bien de fondo que no es posible soslayar, pero son las condiciones que tenemos en este minuto, atendida la atención país y mundial.

Usted tiene una posición bien clara en torno al rol que deben cumplir los Municipios en cuanto a su gobernabilidad. ¿Qué plantea al respecto y cómo piensa llegar con este postulado a la Convención Constitucional?

- Yo soy un ferviente defensor de la descentralización y desconcentración del Estado. Yo creo que hay que quitarle poder al nivel central y darle más poder a los gobiernos regionales, pero a su vez, quitarle funciones y poder a los gobiernos regionales y darles poder a las municipalidades, para que dejen de ser meros administradores del territorio y comiencen a ser gobiernos locales. Muchos de los problemas sociales que tenemos en Chile se deben a que la respuesta del Estado frente a las necesidades de los ciudadanos es tardía, inoportuna, ineficiente e ineficaz, y ¿cómo lo solucionamos? Acercando la toma de decisión a las personas, la única forma es traspasando competencias, funciones y recursos a los gobiernos locales y que sean las municipales quienes tengan la capacidad de resolver estas demandas ciudadanas en el primer novel de gobierno, que son los gobiernos locales.

A su juicio, ¿esto podría llegar a despotenciar el rol que cumple actualmente el Gobierno Regional?

- Yo creo que al revés. Hay que potenciar y aumentar las atribuciones del Gobierno Regional y aumentar las atribuciones del Gobierno Comunal, quitándole poder al Gobierno Central. Ahí está la clave yo creo. Necesitamos un Estado más desconcentrado, más descentralizado y con real autonomía financiera de los gobiernos subnacionales, con real autonomía financiera del Gobierno Regional y de los Municipios, de manera tal que efectivamente las decisiones importantes de la comuna y la región no se tomen en Santiago, sino que se tomen en la región y en las comunas.

Y en base a su respuesta, ¿cómo se hace para entregarle mayores atribuciones, mayores facultades y poder a la nueva figura que se elegirá en dos semanas: la del Gobernador Regional?

- Actualmente nosotros tenemos un sistema medio híbrido, donde quedaremos con un Gobernador Regional y un Delegado Presidencial. Yo creo que debemos revisar en el proceso de la nueva Constitución esta figura del Delegado Presidencial en las regiones y en las provincias, pero también debemos traspasar de manera muy rápida y restablecer en la nueva Constitución que debe haber un traspaso de competencias de los ministerios a las Seremis y que éstas tengan dependencia directa de los gobiernos regionales y no del Gobierno Central.

Imagen foto_00000001

También quisiéramos que nos hablara de «Sin Aforo», programa vía streaming surgido bajo el alero de Puranoticia.cl y del cual usted fue conductor. En ese sentido, ¿le acomodó este rol de comunicador?

- La verdad es que fue una experiencia súper entretenida, nunca había estado del otro lado del micrófono y fue entretenido. La experiencia en el «Sin aforo» de Puranoticia.cl fue súper enriquecedora y creo que cumplimos con la misión de mostrar el lado humano de los candidatos que participaron. Conocimos muchas anécdotas, muchas historias y nos contaron cosas que resultan decidora de la personalidad de cada uno de ellos. Creo que es una experiencia comunicacional distinta, de la cual estoy muy contento de haber sido parte.

¿Y le gustaría seguir profundizando en esta labor como comunicador?

Uno nunca sabe los caminos de la vida y la verdad es que me parece entretenido, y si tuviera oportunidad de seguir colaborando con el programa, obviamente que encantado lo voy a hacer.

Para ir finalizando, cuéntenos ¿por qué deberían votar por Juan Luis Tobar?

- Mira, pensando en los electores del Distrito 6, yo creo que tengo una ventaja comparativa respecto a muchos de los que compiten en esta elección y que es que yo juego de local. Soy una persona de centro-derecha, con una trayectoria política bastante larga en la zona interior de la región de Valparaíso. Tengo pensamientos claros, ideas claras, y creo que de verdad puedo representar bien a las personas que pertenecen al sector político al cual pertenezco, que es la centro-derecha. Y la gran ventaja de ser local es que tengo un domicilio conocido y que efectivamente el día de mañana pueden los electores que tengan algún tema respecto a la Constitución, tener a alguien cerca con quien conversarlo, discutirlo o plantearle sus consultas o inquietudes.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico: Las cinco comunas con más cantidad de contagios están en la Región Metropolitana
Nacional 08/05/2021 Viña del Mar sale del top ten y Valparaíso es superada por Temuco, Los Ángeles y Arica.
Desesperación de comerciantes gastronómicos y turísticos de Viña: Se visten de negro y viven su "última cena" agobiados por no poder trabajar
Regiones 08/05/2021 El motivo de la protesta, tiene su raíz en la aguda crisis económica del sector, propugnada por las extensas cuarentenas por las que ha pasado la comuna en los últimos meses, además de demostrar la molestia ante las autoridades comunales y de Gobierno referentes a una exigua preocupación y apoyo de la industria.