¿Hay quiebre en el stock de vacunas de la región de Valparaíso? Alcaldes, Ministro y Seremi aclaran dudas sobre el proceso contra el Covid-19

Jefes comunales de El Tabo, El Quisco, Quillota, Quilpué y Viña del Mar han manifestado que podrían tener complicaciones en los próximos días; mientras que otros aseguran que el proceso de inoculación se ha llevado a cabo en completa normalidad.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
¿Hay quiebre en el stock de vacunas de la región de Valparaíso? Alcaldes, Ministro y Seremi aclaran dudas sobre el proceso contra el Covid-19
Regiones , Jueves 18 de febrero de 2021 a las 16:23 horas

"En el litoral central no hay vacunas". Con esta frase, el alcalde (s) de El Quisco, Sergio Pino, levantó las alarmas en la provincia de San Antonio y generó un efecto dominó entre otras autoridades de la región de Valparaíso, a lo que se sumó primero el jefe edilicio de El Tabo, Alfonso Muñoz, quien aseguró que el 70% de las dosis fueron destinadas a veraneantes, mientras que con el restante 30% se inoculó a los residentes. De esta manera, indicó que el stock se vio completamente afectado.

A menos de una semana de denunciada esta situación en el denominado Litoral de los poetas, esta vez fueron otros jefes comunales los que pusieron el grito en el cielo producto de un eventual quiebre en el stock de vacunas contra el Covid-19. Tal fue el caso del alcalde de Quillota, Luis Mella, quien manifestó que "nos informaron que no quedan más vacunas en la región hasta 10 días más. Se pide suspender vacunación de profesores, asistentes de la educación y todo grupo distinto a los adultos mayores".

Pero esto no es todo, pues la máxima autoridad quillotana informó que el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) citó a todos los directores de salud de las comunas de su cobertura para explicarles que "no habían nuevas partidas de vacunas hasta 10 días más", generando consigo un verdadero remezón entre las autoridades de estas ciudades.

Imagen foto_00000003

QUILPUÉ PROYECTA DIFICULTADES

Bajo este contexto, Puranoticia.cl tomó contacto con el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien sostuvo que "nosotros no deberíamos tener problemas hasta este viernes 19 o el lunes 22 con el grupo etáreo que se nos pide para esta primera vacuna. No obstante, según se plantea, la próxima semana deberían estar llegando más. Viernes o lunes podríamos tener dificultades con el stock. Lo que proyectamos, es que no deberíamos tener inconvenientes hasta el lunes". 

Y justamente para evitar mayores complicaciones, se informó que se restringió el proceso de vacunación contra el Covid-19 a los profesores, hasta los 40 años. De igual forma, se priorizará a los grupos más críticos y también a los adultos mayores rezagados, vale decir que por una u otra razón no pudieron vacunarse en la fecha que les correspondía según su edad.

Imagen foto_00000001

Mauricio Viñambres, en su calidad de secretario general de la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso, solicitó una reunión con otros alcaldes del territorio, con el objetivo de tener un diagnóstico conjunto: "Dije que era bueno que nos reuniéramos para tener un criterio común, porque nos pasa a todos. También, para que el Gobierno entienda que la realidad de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Limache, es distinta a la de Catemu, Panquehue, Rapa Nui. Entonces hay que tener un criterio común en el tema de las vacunas, que nos preocupa mucho", indicó el Alcalde de Quilpué.

Quien ahondó en esta situación fue justamente uno de los primeros alcaldes en alzar la voz: Alfonso Muñoz, jefe comunal de El Tabo, expuso que "tenemos información del sector norte de la región en que efectivamente ya les están diciendo que no hay stock de vacunas suficientes para los días venideros. Eso es preocupante para nosotros, porque nuestra población va a quedar con un proceso interrumpido".

VIÑA DEL MAR OFICIA AL MINISTRO PARIS

Con el objetivo de garantizar el stock de vacunas para que Viña del Mar pueda continuar con el funcionamiento de la inoculación contra el Covid-19 -proceso que ya supera las 60 mil personas en la comuna-, la alcaldesa Virginia Reginato ofició al ministro de Salud, Enrique Paris, para manifestarle su preocupación ante una posible falta de stock que se produciría a contar del viernes 19, según las estimaciones que realizaron desde la unidad de Salud Municipal. 

"Junto con saludarlo me permito enviar este oficio donde le expreso mi preocupación por una posible falta de vacunas para Viña del Mar a contar de este viernes 19 de febrero, que interrumpería el normal funcionamiento del proceso de vacunación encomendado por su Ministerio y, en consecuencia, significaría un gran problema para la comunidad viñamarina, quienes están participando activamente y esperan con ansias ser inoculados", expresó Reginato en la carta.

Imagen foto_00000004

Una vez enviado este oficio, la jefa comunal aseguró que el secretario de Estado la llamó enseguida: "Él (Paris) inmediatamente me llamó por teléfono -quiero reconocer en el Ministro una persona muy preocupada- y me dio la tranquilidad de que las vacunas en Viña del Mar no iban a faltar, que tenían el stock suficiente", sostuvo la máxima autoridad de la Ciudad Jardín.

Frente a esta situación, el ministro Enrique Paris aseguró durante un punto de prensa de este jueves que "hablé personalmente con la alcaldesa de Viña del Mar y me duele un poco que haya salido diciendo que había atraso, porque hubo una mala interpretación de una funcionaria".

VALPARAÍSO Y SU FECHA TOPE

En Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp expresó en redes sociales que "la vacunación sigue de forma ordenada. La atención primaria ha vacunado a 28.499 personas, en su mayoría mayores". De igual forma, el jefe comunal porteño agregó que "la demanda por vacunación es mayor a la de dosis disponibles, lo que impide cambios abruptos al calendario fijado por el Gobierno, pese a que tiene errores".

En ese sentido, Puranoticia.cl se contactó con Alejandro Escobar, director de la Salud Municipal porteña, quien explicó que "el proceso de vacunación, en general, se ha llevado de manera ordenada y según la calendarización del Minsal y el Gobierno. Hemos sido bastante respetuosos de aquello, no obstante estamos muy preocupados, ya que sólo disponemos de 15 mil dosis en almacenamiento y disponibles para vacunación".

Imagen foto_00000011

¿Qué significa esto? En palabras del directivo municipal, estas 15 mil dosis sólo les permitiría cumplir con las metas hasta el miércoles 24 de febrero: "Eso nos tiene bastante preocupados porque nos faltarían dosis para cerrar la etapa 1 de vacunación. Tenemos bastante incertidumbre de cómo vamos a continuar, sin una respuesta clara de cuál será la fecha del stock definitivo para avanzar a la etapa 2", declaró.

Por este motivo, Escobar hizo un llamado al Gobierno para que "oriente rápidamente a las comunas y nos dé certezas de cuándo se va a reponer el stock de vacunas, para continuar con este proceso, que ha sido un éxito a nivel nacional y comunal, así que esperamos información del Gobierno a la brevedad posible".

DESCARTAN PROBLEMAS EN OTRAS COMUNAS

Con el objetivo de conocer la realidad de otras comunas de la región de Valparaíso, Puranoticia.cl hizo un recorrido por otros Municipios, los que en su mayoría manifestaron no tener complicaciones para continuar con el normal funcionamiento del proceso de inoculación contra la pandemia del coronavirus en sus respectivas ciudades.

José Sabat, alcalde de Villa Alemana, explicó a este medio que "no tenemos problemas, ningún inconveniente, porque hemos estado cumpliendo con los protocolos e instrucciones del Ministerio de Salud, que dice que partimos de los 90 años, seguimos con los 80, luego seguimos con Bomberos, Cruz Roja. Esta es la única manera de hacerlo ordenadamente para no llegar a tener inconvenientes, porque hay ciertas prioridades que cumplir y nosotros lo estamos cumpliendo al 100%. A mí me han pedido distintas instituciones, pero como no he tenido la indicación de hacerlo, no lo hemos hecho".

Continuando con este recorrido por la región de Valparaíso, la alcaldesa de La Cruz, Maité Larrondo, comentó a Puranoticia.cl que "de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, hemos seguido el calendario dispuesto por ellos al pie de la letra. Por lo mismo, no hemos interrumpido la inoculación de nuestros adultos mayores sobre 65 años y profesores sobre 60 años. De lo anterior se infiere que nos mantenemos vacunando también a los grupos de trabajadores escenciales, de acuerdo a lo establecido por el ministerio. (...) Si las vacunas siguen llegando en 7 a 10 días, como lo dijo el Ministerio de Salud, no tendremos problemas en seguir vacunando de manera ordenada a nuestra población".

Imagen foto_00000012

Desde la comuna de San Felipe, su alcalde suplente, Christian Beals, informó que "nosotros estamos en normalidad, estamos aplicando criterios de vacunación respecto a los grupos etáreos y las prioridades, así que no hemos tenido deficiencias. Está todo normal".

SALUD DESCARTA QUIEBRE DE STOCK

En el marco de toda esta controversia generada por el supuesto quiebre de stock de vacunas, el ministro Enrique París realizó un llamado a los Municipios a que registren a las personas que han vacunado dentro del proceso de inoculación contra el Covid-19, método con el cual espera que se cumpla el calendario establecido.

"Le pido a los Municipios que registren las personas vacunadas, porque eso nos permite calcular exactamente cuántas dosis nos están quedando o faltando, además tener el registro de la persona para que reciba su segunda dosis. Toda persona que se va a vacunar o que se quiera vacunar, tiene que exigir que la registren, porque esa es la única forma en que después puede acceder a la segunda dosis de la vacuna", sostuvo el secretario de Estado.

Imagen foto_00000013

El titular del Minsal también respondió a los jefes comunales que han acusado una falta de vacunas en sus comunas: "En este momento no hay quiebre de stock, pero sí hay aumento de vacunación de grupos no calificados. Obviamente puede producirse. Por eso pido que se tenga mucha precaución en vacunar a las personas que corresponde vacunar", dijo Paris.

Finalmente, el seremi (s) de Salud de la región de Valparaíso, Emilio del Solar, se sumó a lo mencionado por el Ministro y desmintió las denuncias de posible quiebre en el stock de vacunas contra el Covid-19: "Queremos decirles a los alcaldes que se han referido al supuesto quiebre de stock de vacunas que, desde que comenzó la campaña de inoculación, no se ha detenido en ningún momento la distribución de dosis", dijo la autoridad sanitaria, quien concluyó indicando que "hoy en nuestros registros existen más de 100 mil dosis disponibles en la red".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Accidente de tránsito termina con vehículo volcado en las inmediaciones del Casino de Viña del Mar
Regiones 08:52 Según las primeras informaciones, los ocupantes de la máquina siniestrada presentan lesiones leves.
Scuola Italiana de Valparaíso suspende sus clases tras detectarse dos casos positivos de Covid-19
Regiones 09:05 A raíz de lo ocurrido, los cursos prekinder y sexto básico debieron iniciar una cuarentena, luego que se confirmara la positividad de dos apoderados.