"Guerra Naval" de cara a las elecciones: Dichos de Almirante Arancibia basados en supuesta encuesta agitan las aguas de los marinos en Viña del Mar

Ex Comandante en Jefe de la Armada hizo un llamado a votar por Andrea Molina y a no hacerlo por Rodrigo Vattuone, quien también viene del mundo de la Marina dichos basados en una "supuesta encuesta".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
"Guerra Naval" de cara a las elecciones: Dichos de Almirante Arancibia basados en supuesta encuesta agitan las aguas de los marinos en Viña del Mar
Regiones , Jueves 6 de mayo de 2021 a las 19:23 horas

Agitadas se encuentran las aguas al interior de la Marina, específicamente entre los funcionarios en retiro de la institución naval, a raíz de unas declaraciones realizadas por el ex comandante en jefe de la Armada de Chile, Jorge Arancibia, quien en el marco de una reunión -vía Zoom- con la multigremial que agrupa a miembros en retiro de las Fuerzas Armadas, hizo un llamado a votar por Andrea Molina como Alcaldesa de Viña del Mar y a no hacerlo por Rodrigo Vattuone, quien también fue oficial de la institución y con un importante respaldo entre sus miembros basándose en una "supuesta encuesta".

"Yo sé que ustedes van por la Andrea, pero no basta. Estaba viendo el número, hay 128 en el panel, pero tenemos que multiplicarlo por mil, por cien, por lo que seamos capaces de multiplicar, y tenemos que convencernos que la postulación de Rodrigo Vattuone no tiene destino y que puede perjudicar el destino de todos nosotros, particularmente de todos aquellos que viven en Viña del Mar. Tomen consciencia de eso", expuso el almirante (r) Arancibia, quien es candidato de la UDI para la Convención Constitucional por el Distrito 7 (zona costera de la región de Valparaíso).

Además, explicó que este llamado "lo hago por convicción y consecuencia, porque a Viña del Mar le hace falta una alcaldesa como ella y el otro no tiene ninguna posibilidad. Con 6 puntos en las encuestas, no tiene ninguna posibilidad de ser alcalde, salvo dañar otro proyecto. Mi compromiso es total por la Andrea y donde vaya haré campaña por ella, pero ustedes también debieran ser mosqueteros de la reina y salir a la calle a convencer a la gente nuestra de que nuestro hombre, Vattuone, no tiene ninguna opción de ser alcalde, pero sí puede liquidar un proyecto fantástico para Viña".

Imagen foto_00000008

"ESTUPIDOS Y LIMITADOS MENTALES" QUIENES NO VOTAN

Esta intervención -que es más extensa y que incluso incluyó una dura crítica a las personas que deciden no votar, a quienes llamó "estúpidos" y "limitados mentales"- generó un fuerte remezón al interior de lo que se denomina como "voto naval", situación de la que Jorge Arancibia es consciente, asumiendo que sus palabras pueden significarle un "costo importante" por manifestar que "ojalá el voto naval fuera consciente y apoyara a Andrea Molina, porque el otro voto se iba a perder".

SE AGITAN LAS AGUAS

En conversación con Puranoticia.cl, el ex jefe de la Armada señaló que "no me cabe ninguna duda que se agitan las aguas. Yo estoy consciente que este pronunciamiento mío genera un costo. Ahora, ese 6% que tiene en las encuestas, que puede ser un apoyo en la parte naval, no tiene por qué no ser un 6% de apoyo para Vattuone y Arancibia, que somos dos candidatos navales. El hecho de que yo no apoye a Vattuone, es indudable que tiene un costo para los que están comprometidos con él. El costo es que no van a votar por mí. Si comparten la molestia de Vattuone por mi apoyo a Molina, indudablemente que eso va a significar un no voto al almirante".

Pues bien, una vez concluida la intervención de Jorge Arancibia en la reunión con ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, fue cosa de horas para que la "bomba" explotara en las redes internas de los navales, sobre todo el WhatsApp.

Debido a esto hubo un llamado telefónico que Rodrigo Vattuone, quien fuera Gobernador Marítimo de Valparaíso, realizara a la ex máxima autoridad naval. En la acción, el candidato independiente le enrostró su dolor y molestia al candidato a constituyente. Pasaron los minutos y las palabras subieron de tono, hasta el punto en que -según Arancibia- debió cortar la comunicación.

LA "PROFUNDA DECEPCIÓN" DE VATTUONE

Una vez finalizado el contacto con el ex hombre fuerte de la Armada, Puranoticia.cl conversó con el aludido Rodrigo Vattuone, quien manifestó que tras los dichos de Jorge Arancibia sintió una "profunda decepción", explicando que "si bien, él como persona y candidato a constituyente UDI es libre de expresar su apoyo a quien estime, no me parecieron sus argumentos, los cuales carecen de verdad y sólo buscaban desacreditar mi candidatura, por último hubiese mostrado la encuesta que dice tener ó la fuente, pero no dijo nada y solo se valió de su curriculum al interior de la institución para desacreditar un trabajo serio de 4 años que llevo realizando".

Respecto a la "agitación de aguas" en el voto naval, el candidato independiente sostuvo que "el personal de la Armada me merece el más profundo respeto y desconozco absolutamente su pensar respecto de sus preferencias a votar próximamente en las urnas porque, en lo personal, en mis 33 años de servicio, jamás se me incitó o invitó a dar apoyo a un candidato en particular".

Por último, acerca de la conversación que sostuvo con el ex Jefe de la Armada comentó que "efectivamente me comuniqué con él, le expresé mi opinión en relación a sus dichos, en un contexto de caballeros, pero para esta ocasión me eximiré a transparentar lo conversado".

Imagen foto_00000009

LO QUE EL ALMIRANTE LE DEBE A LA UDI

El paso de ser Almirante de la Armada de Chile a entrar de lleno al mundo político no tuvieron exentas de polémica en el pasado.

El 13 de junio del 2001 se daba la noticia que el entonces Almirante Jorge Arancibia presentaba su renuncia al cargo la cuál fue aceptada por el Presidente Ricardo Lagos e iniciaba así la concreción de un urdido plan elaborado por la UDI para llevarlo como candidato al Senado blindado y sin competencia en el distrito Costa de la Región de Valparaíso.

Fuentes de Puranoticia.cl que conocen el entorno de aquella operación cuentan que ni siquiera la división de inteligencia de la Armada conocía los planes del Almirante quien habría tenido conversaciones previas con alto personeros de la UDI de la época, entre ellos Pablo Longueira, cuyo plan original era bajar de la competencia al entonces candidato Sebastián Piñera que buscaba postularse al senado por la Quinta Costa y así pavimentar su futuro como carta presidencial.

En una crónica del diario El Mercurio del año 2001 se contaba que aquella renuncia fue llamado "el suceso más sorpresivo en las relaciones cívico militares del último tiempo".

El verdadero golpe a las Fuerzas Armadas que le daba el Almirante Arancibia con su renuncia fue catalogado por la oposición de la época como una maniobra política para politizar a una de las ramas con mas adhesión ciudadana en aquel instante como era la rama naval.

De hecho la propia UDI y el ideólogo Pablo Longueira pagaron caro esta arremetida al interior del mundo naval, este último tuvo que dejar su cargo de vocería en el gremialismo y dio paso a Jovino Novoa.

El blindaje a Arancibia fue a todo evento y finalmente Sebastián Piñera se baja de la contienda y el hoy ex Almirante, corriendo solo en el antiguo sistema binominal, prácticamente tenía asegurado su escaño en el Senado desde el minuto uno que renunció a la Armada y pudo así entrar al mundo político, por lo cuál su agradecimiento con la UDI sigue vigente hasta ahora.

Imagen foto_00000014

COMPAÑEROS DE ARMAS

Buscando mayores respuestas en relación a la "agitación de aguas" que las palabras de Arancibia podrían significar en el voto naval basados en los datos que esta "supuesta encuesta" que dio a conocer el Almirante, Puranoticia.cl tomó contacto con tres oficiales de la Armada en retiro, con el objetivo de que analizaran las palabras del ex jefe de la institución, así como también para que dilucidaran si esto generaba una división en la Marina ó bien la politizaba nuevamente a la institución, hecho que no ocurría desde 2011.

Este medio tomó contacto con Edmundo González, también ex comandante en jefe de la Armada, quien pese a manifestar que no haría declaraciones respecto al tema por no haber participado en la reunión, señaló que "las personas que han emitido declaraciones políticas están todas retiradas. En la Marina, hasta donde yo sé, no hay política. La gente en servicio no está participando en política, es gente retirada".

Imagen foto_00000010

Buscando información que pudiera dar más luces sobre su opinión, encontramos un tuit del 1 de mayo, donde el almirante (r) González comenta una noticia de Puranoticia.cl indicando que "yo, al menos, apoyo lo que conozco y me da confianza. En eso, con Rodrigo Vattuona. Dudas no tengo".

 Imagen foto_00000011

Esto, en relación a la nota publicada por este medio que se titulaba: «Rodrigo Vattuone y elección en Viña: "Soy el único candidato que garantiza que el Frente Amplio no llegará a la ciudad y que se acabará la corrupción en el municipio"».

Luego, Puranoticia.cl conversó con Francisco Muñoz, ex oficial de la Armada y hoy candidato a concejal por Viña del Mar, quien explicó que "yo estuve en esa reunión, en ese Zoom, y escuché atentamente lo que decía el almirante Arancibia, quien nunca, en ningún momento, se refirió de forma negativa a la persona de Rodrigo Vattuone. Lo que dijo fue que Vattuone no tiene posibilidades de ser electo".

Consultado de si estas palabras agitaban las aguas en la Marina, el ingeniero naval electrónico manifestó que "creo que esto no tiene ninguna relación. La verdad es que ésta es una situación donde, tanto Rodrigo Vattuone, el almirante Jorge Arancibia, y yo, que estoy de candidato a concejal, no representamos a la Marina, somos retirados de la Armada, pero no la representamos".

De igual forma, dijo que "ahora, el mundo retirado de la Armada, ante los últimos acontecimientos políticos que han ocurrido en el país, se han involucrado más en política que lo que lo había hecho antes. Bueno, el almirante Arancibia ya había sido senador, Kenneth Pugh está de senador actualmente, pero ahora hay varios candidatos a concejal, hay bastante gente involucrada, y el almirante Arancibia como constituyente, pero esto no afecta a la Marina y la verdad es que estamos todos muy conscientes que no tenemos que hacerlo, no podemos involucrar a la institución en eso".

Imagen foto_00000012

Finalmente, Juan Esteban Olguín, funcionario en retiro de la Armada, expuso que "me parece estupendo que los ciudadanos puedan expresarse y participar. Está bueno que nos dejemos manejar por minorías y mucha gente, muchos chilenos, bueno... muchos ni siquiera van a votar, que es lo peor que puede suceder, pero me parece positivo que la gente se involucre y participe en la política".

Respecto a la eventual canalización de votos que habría hecho el almirante Arancibia, Olguín sostuvo que "las personas somos lo que somos, así que cuando arrastramos nuestro currículum, nuestros antecedentes, ahí va toda nuestra historia, así que cada cual lo juzgará en el momento de estar en la urna por quién va a votar".

LA SUPUESTA ENCUESTA

Puranoticia.cl contactó nuevamente al ex Almirante Jorge Arancibia para preguntarle más antecedentes de aquella encuesta que él hizo referencia en donde decía que Vattuone marcaba tan solo 6 puntos.

Arancibia reconoció a Puranoticia.cl que no había visto tal encuesta y que solo una persona de su extrema confianza le había pasado los datos y nos pidió unos minutos para ver sí podía acceder a tal información y precisar más en aquellos datos que en el fondo fue lo que él utilizo como argumento para defender la opción de Andrea Molina en contra de Vattuone.

Lo que causa mayor suspicacia de estos números entregados por Arancibia es que sí Vattuone marcará efectivamente aquellos 6 puntos como aseguró el Almirante, la opción de Andrea Molina no correría ningún tipo de riesgo debido a que el piso de la votación de la derecha en Viña del Mar al menos debería estar entre los 30 y 35 puntos por lo cual la ex diputada claramente estaría en primer lugar sin riesgo alguno.

Pasada la media hora solicitada por el Almirante Arancibia para averiguar datos más precisos que aquella persona de confianza le había dicho, él nos contestó que finalmente no tenía aquel estudio y que aquella fuente le había ratificado los números descritos por él, pero que no tuvo acceso en papel ó en datos más duro de aquella "supuesta encuesta" que en concreto, valiéndose de su credibilidad ante la población Naval, expuso con tanto ahincó y seguridad beneficiando a su compañera de pacto político, sin más antecedentes de aquellos que fueron entregados por esa fuente desconocida ,como la propia encuesta al que hizo referencia, pero cuyo sustento parecen desvanecerse totalmente al no existir la prueba fehaciente que den credibilidad a sus dichos cuya intención se puede interpretar como el afán de beneficiar a una aliada política en la búsqueda de votos de un sector de la población Naval, más que entregar un relato con base y compartir información fidedigna con un grupo de ex compañeros de armas generando confusión y molestia entre sus camaradas.

Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".