Gabriela Orfali, la profesora que quiere ser la primera Alcaldesa de Concón: "Me moviliza crear y desarrollar una política diferente"

La actual concejala y candidata RN a la Alcaldía, pretender estampar su sello pedagógico, donde ya adelanta que le gustaría crear un Preuniversitario Municipal y universalizar las clases de inglés en las escuelas municipales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gabriela Orfali, la profesora que quiere ser la primera Alcaldesa de Concón: "Me moviliza crear y desarrollar una política diferente"
Regiones , Jueves 15 de octubre de 2020 a las 19:58 horas

Si bien, en el papel, el mundo de la política y el profesorado podrían parecer lejanos entre sí, lo cierto es que Gabriela Orfali Abud, que ha dedicado 24 de sus 49 años a enseñar a sus alumnos, pretende acercarlos a la hora de asumir una candidatura a la Alcaldía de Concón bajo cupo de Renovación Nacional (RN).

Y es que esta concejala decidió sacarle partido a su amistad con el senador Francisco Chahuán, a quien hace algunos años le manifestó sus intenciones de iniciar un proyecto político bajo su mirada de profesora de Enseñanza Básica, especialista en Historia y Religión, instancia desde la que se unió a RN e inició una candidatura que la llevó al Concejo Municipal.

Fue durante este tiempo que vio en la Alcaldía, hoy en manos de Óscar Sumonte, una posibilidad de plasmar su mirada educacional hacia toda la comuna, donde proyecta, por ejemplo, crear un Preuniversitario Municipal, universalizar las clases de inglés desde temprana edad y fomentar el uso de nuevas tecnologías, entre otras iniciativas.

Para ello, esta mujer reconoce que ha sido fundamental contar con el apoyo incondicional de su esposo y de sus tres hijos, quienes la respaldan en su camino político brindándole desde contención hasta participación en lo que necesite, tal como lo reconoce a Puranoticia.cl.

Para comenzar, ¿cuéntenos quién es Gabriela Orfali?

- Yo soy profesora por más de 24 años, profesora básica, especialista en Historia y Religión, del área de las humanidades. He trabajado en colegios de la región de Valparaíso. Partí trabajando en la Scuola Italiana de Valparaíso. He trabajado en varios colegios de la zona y he hecho clases principalmente de historia. Soy casada, tengo tres niños grandes, estudiantes universitarios y escolares a fin de media. No he dejado de trabajar como profesora, siempre he sido activa. Para mí la política fue un tremendo desafío de llegar, la veía desde el mundo privado. Conversando con Francisco Chahuán él me invitó o yo me invité, la verdad, le ofrecí que conversáramos sobre trabajar en política, pero en una política comunal, y a lo largo de un tiempo Renovación Nacional me invitó a participar de su proyecto con cupo dentro de su lista.

Imagen foto_00000001

¿Cómo tomó su familia este nuevo desafío en su carrera?

- Con mi marido somos ambos profesionales, donde nos hemos apoyado a lo largo de los 23 años de matrimonio, apoyado en desafíos individuales que cada uno ha tomado en su carrera. Él siempre ha estado conmigo, apoyándome e incentivándome a desarrollar estos nuevos desafíos. Los niños me han apoyado mucho también, participan desde el apoyo, la contención, la alegría y también tienen sus estudios. Somos una familia que nos apoyamos en cada desafío que cada uno emprende.

¿Y cómo es que nace esta candidatura a la Alcaldía de Concón?

- No fue fácil por el hecho de no venir de una familia política ni ser persona pública, sino que soy una profesional que ha trabajado siempre desempeñando su profesión. Esto hacía aún más complejo el hecho de darse a conocer y ser una persona de Concón y para Concón, porque la comuna privilegia siempre a las personas que son de la comuna, entonces hubo que hacer un camino súper importante y fue muy bonito, porque nos dimos a conocer con honestidad, transparencia, presentándome como soy, desde mi perfil de la entrega, del trabajar por el otro. Eso es lo que me movilizaba a entrar en política. Me moviliza crear y desarrollar una política diferente, cercana, inclusiva, donde todos tengamos cabida.

Ahí se refleja su mirada de profesora...

- Así es. La vocación de servicio se ve muy reflejada y se une en estos caminos.

¿Cuál es su mirada del Concón actual?

- Nuestra comuna ha crecido mucho en relación a la que comienza el año 1997 cuando nos separamos de Viña del Mar. Hoy es una comuna que ha logrado mucho y que ha crecido y que es una comuna donde la gente quiere vivir. Eso habla muy bien de lo que se ha trabajado y cómo se ha trabajado. Como profesora de historia puedo decir que en este camino no se puede desconocer el trabajo positivo que se ha hecho en estos 20 años para estar donde hoy estamos. Tenemos muchos desafíos y nuestro proyecto es trabajar sobre lo que tenemos para construir futuro.

Imagen foto_00000002

¿Cuál es su propuesta para la Alcaldía de Concón?

- Estamos trabajando en términos de propuestas. Es una gama diversa y nos estamos moviendo en todas las áreas, por ejemplo en educación, que es un área muy cercana a mí. Es un área que me refleja y donde quisiera que se hable de calidad de educación, que se haga viva siempre, donde todos nuestros alumnos, no importando el colegio al cual tú vayas, se refleje la oportunidad de aprendizaje, desarrollo, el inglés como segunda lengua, quisiera que colegios municipales tuvieran inglés desde chiquitos para enfrentar este mundo del Siglo XXI. Computación, las tecnologías, que hoy te das cuenta cómo invadieron el mundo y nuestros jóvenes deben ser parte y moverse con este mundo. Apuntar a los profesores, capacitaciones que sean parte del mundo del Siglo XXI. Nos gustaría crear un Preuniversitario Municipal, donde los niños pudieran preparar su prueba de Transición. Tenemos grandes proyectos como el borde costero donde todo el mundo camina y trota. Tenemos que lograr afianzar el tema del medio ambiente, que es parte de nuestra comuna.

LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA COMUNA

El tema mediambiental es, sin dudas, uno de los principales problemas que tiene actualmente la comuna. ¿Cómo proyecta este trabajo en caso de ser la próxima alcaldesa?

- El tema medioambiental no tiene sólo un punto. El medio ambiente puede verse desde lo más micro hasta lo más macro. Tenemos grandes problemas, porque tenemos un Plan de Descontaminación, por lo tanto somos una zona contaminada. Si ya tenemos este plan, que comenzó a andar el 2019, hoy necesitamos urgentemente, y así lo dijimos a la Ministra (Carolina Schmidt), urgentemente una norma de COP, que tiene sus plazos legales, pero solicité que siempre tenemos plazos máximos legales, pero le pedí que acortáramos los plazos para poder sacar esa norma. Porque con una norma que esté vigente, las empresas sabrán muy bien los marcos reguladores donde se pueden mover. Nuestro Plan de Descontaminación, hay que reconocerlo, ha bajado los índices, los números, tenemos menos, pero está el informe del NILU que dijo que en ciertos momentos, en ciertos días, logró el número ascender, por eso es tan importante la norma para que todos nos podamos regular.

¿Cómo se hace para trabajar por una comuna que es tan distinta, que por un lado tiene un sector muy exclusivo y que por otro tiene un considerable territorio rural y con muchas carencias?

- Yo soy una persona adaptable, capaz de trabajar con todas las personas porque los profesores somos así. El sector rural necesita ser incorporado al sector urbano. Ellos tienen sus realidades, que no es la misma que la del sector urbano. Necesitamos que ellos se sientan parte de Concón, no de las afueras de Concón. Yo así lo he visto, por ejemplo en estos tiempos de pandemia, hemos podido dar alrededor de cuatro almuerzos solidarios para 150 o 200 personas del sector rural. Hemos entregado cajas de mercadería en el mundo rural, porque considero que son parte de nosotros, son súper importantes. El tema del agua, por ejemplo, los APR que ellos tienen que tener el agua, estamos en el Siglo XXI, debemos trabajar entre todos las medidas que hagan que su calidad de vida sea mejor. Hay una enorme cantidad de población allá. La gente sólo asocia Puente Colmo, pero está Villa Independencia, Los Pinos, Fuerte Aguayo. Y así diferentes zonas. El transporte es otra cosa, que muchas veces llega hasta cierta parte y los deja aislados y eso no es bueno. La basura es otro problema.

¿Cómo pretende fomentar esta condición de "Capital Gastronómica" y de ser una de las ciudades más turísticas de la zona central y el país?

- El turismo es un temazo para nosotros porque genera mucho empleo y estamos preocupados de la reactivación económica, entonces mayor difusión para nuestra zona gastronómica, generar eventos más constantes, que hagan que nuestro Concón esté en el pensamiento de la región y nacional, que no sólo seamos localidad de eventos en verano, sino que crearlos de manera más continua porque no somos sólo restaurantes, sino que también hay hoteles, hosterías, los bares, tenemos una gama de comercio en el tema gastronómico que tiene que ser desarrollado. Lo más importante no es trabajar uno, sino trabajar entre todos para lograr desarrollar en pro de mirar que le vaya bien a Concón porque aquí lo más importante es el bien común, las personas, mejorar su calidad de vida. Cuando sale a otras ciudades y ve a la gente feliz es porque trabaja en su comuna. Nosotros tenemos que hacer una alianza para generar más empleos y que la gente que vive en Concón trabaje en Concón.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestaciones a un año del estallido social dejan 580 detenidos, 107 eventos graves y 15 saqueos
Nacional 08:15 La jornada estuvo marcada por distintas manifestaciones pacíficas a lo largo del territorio nacional, principalmente en Plaza Baquedano, pero empañada por actos vandálicos
Gobierno asegura que cabo de la Armada fue detenido previo al incendio de la iglesia de Carabineros
Nacional 09:00 "Esa persona fue detenida cuando se realizaban barricadas en las cercanías de la Iglesia de Carabineros, pero aún no ocurrían los hechos que terminaron con el incendio de esa iglesia", dijo el Subsecretario del Interior.