Fenats acusa mala gestión en Hospital de San Antonio: denuncian falta de combustible para repartir medicamentos y que "atienden hasta en sillas"

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud indicó que no hay combustible para la ambulancia que entrega medicamentos a domicilio.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Fenats acusa mala gestión en Hospital de San Antonio: denuncian falta de combustible para repartir medicamentos y que "atienden hasta en sillas"
Regiones , Jueves 10 de junio de 2021 a las 21:01 horas

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) hizo una dura acusación contra la administración del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, indicando que no hay combustible para la ambulancia que entrega medicamentos a domicilio y que se está "hospitalizando hasta en sillas" por el colapso de la crisis sanitaria.

Patricio Velásquez, presidente de la Fenats del recinto, aseguró que la mala gestión de los recursos complejiza el trabajo del centro asistencial durante la pandemia. Apunto a que "el año pasado se implementó la entrega de medicamentos a domicilio, pero no hay dinero para el combustible del vehículo destinado a eso".

"El tema resulta impresentable, esas personas no tendrán sus medicamentos a tiempo, se descompensarán y llegarán a urgencias, donde no tenemos cómo atenderlos, porque estamos hospitalizando gente con Covid-19 hasta sentados en una silla", lamentó.

Respecto a la ambulancia, Luz María Viveros, presidenta de la Federación Fenats Nacional Quinta Región -a la cual pertenece Velásquez-, explicó que "el año pasado, la camioneta que entregaba los medicamentos chocó y entonces la Fundación Codelco Siglo XXI ofreció una en comodato y el hospital no es capaz de proporcionarle ni siquiera el petróleo para que pueda cumplir su función; es una vergüenza".

Mientras, Velásquez añadió que "hay pacientes graves, hospitalizados en sillones, sillas y camillas de ambulancia". Además, advirtió un aumento en la contratación de trabajadores a honorarios: "Son jovencitos sin experiencia y si ocurre una negligencia, no serán sujetos a ninguna sanción administrativa. Hay que poner gente con experiencia a cargo".

En la misiva, la Fenats apunta a "la mala administración" de la directora del Hospital, Liliana Echeverría, y señala que "los pacientes siguen aglutinándose en urgencias; las secciones de Pediatría, Maternidad y Pensionado, fueron acomodadas para atender patologías comunes, mientras que las de Cirugía y Medicina Quirúrgica, están ocupadas con pacientes graves de Covid-19".

"Los pacientes que llegan infartados o con accidentes vasculares se atendían en la UTI, pero hoy no tienen donde hacerlo con propiedad, ya que esas máquinas de anestesia se han convertido en respiradores mecánicos, porque no hay ventiladores de UCI, informaron los dirigentes", agregó la agrupación de funcionarios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular