Fallo del Tricel contra Reginato le permitiría a Jorge Martínez Arroyo integrar nuevamente por "secretaría" el Concejo de Viña del Mar

Tal como aconteció en febrero, a raíz de la salida de Macarena Urenda, el hijo del Delegado Presidencial de Valparaíso volvería a ingresar al Concejo Municipal de Viña del Mar, ocupando el cargo dejado por la sancionada Virginia Reginato Bozzo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Fallo del Tricel contra Reginato le permitiría a Jorge Martínez Arroyo integrar nuevamente por "secretaría" el Concejo de Viña del Mar
Regiones , Miércoles 21 de julio de 2021 a las 17:17 horas

22 de febrero de 2021. El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso determinó que Jorge Martínez Arroyo (UDI), hijo del entonces intendente Jorge Martínez Durán, reemplazara en el Concejo Municipal de Viña del Mar a Macarena Urenda Salamanca, quien en esa fecha había asumido una candidatura a la Convención Constitucional.

"Al haber sido integrado el pacto Chile Vamos por ocho candidatos de la UDI, más dos independientes, el reemplazo de la concejala Sra. Urenda Salamanca se rige por el inciso 1º del artículo 78, antes transcrito, de manera que la prioridad para ocupar la vacante, atendido el número de votos obtenidos y teniendo presente que la lista electoral obtuvo cuatro cargos, le corresponde a don Jorge Martínez Arroyo, quien obtuvo 2.091 preferencias", indicaba el TER en febrero.

De esta manera, el joven militante de la UDI estuvo en el cargo por alrededor de cuatro meses. Esto, mientras de manera paralela llevaba a cabo una campaña para poder quedarse con el puesto mediante votación popular en la Elección Municipal del fin de semana del 15 y 16 de mayo. No obstante, sus aspiraciones no tuvieron resultados positivos.

Esto, porque el hijo del hoy Delegado Presidencial Regional de Valparaíso obtuvo 17 votos menos que su compañera de lista, Antonia Scarella Chamy (IND-UDI), quien se quedó con 2.657 sufragios, resultando electa como Concejala de Viña del Mar, con un 2,14% de los votos. 

Imagen foto_00000001

Fue esta pequeña diferencia de votos la que hizo que Jorge Martínez Arroyo acudiera al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para solicitar una rectificación del escrutinio, situación que le significó un nuevo revés para el joven militante de la UDI. Esto, pues el TER decidió rechazar el requerimiento que buscaba arrebatarle el triunfo a su compañera de lista.

Según expuso el TER de Valparaíso, el reclamante no acompañó antecedentes para fundar su reclamación, no rindió informaciones y contra-informaciones, ni tampoco acompañó pruebas relativas a los errores denunciados que permitieran acreditar las irregularidades reclamadas.

Con todos estos hechos a cuesta, Jorge Martínez Arroyo parecía resignado a continuar su vida laboral alejado del Municipio de Viña del Mar, sin embargo, el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que condenó a la ex alcaldesa Virginia Reginato Bozzo (UDI) por "notable abandono de deberes", podría abrirle nuevamente el paso para que ingrese a la casa edilicia por secretaría.

Esto, pues con la resolución del Tricel, la conocida "Tía Coty" queda inmediatamente cesada de sus funciones como Concejala de la Ciudad Jardín, cargo al que llegó tras ser la primera mayoría en las últimas elecciones municipales del pasado 15 y 16 de mayo. De esta manera, con Reginato fuera del Municipio, el cargo queda para el compañero de lista que más votos obtuvo en dicho proceso electoral, es decir, Jorge Martínez Arroyo.

"Si bien, la destitución del cargo de Alcaldesa resulta improcedente en estos autos, sólo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento. No obstante, la Sra. Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años, a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada", indica el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones.

Vale hacer presente que Puranoticia.cl hizo los intentos para conversar con Jorge Martínez, sin embargo el joven militante UDI indicó que aún no tenía claro el panorama, por lo que prefirió no hablar por el momento hasta que existan definiciones concretas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".