El primer debate presidencial, desde la mirada regional de la dirigencia de Chile Vamos en Valparaíso

Presidentes regionales de Renovación Nacional y Evolución Política abordaron lo que será el primer debate televisado de los cuatro candidatos de Chile Vamos: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
El primer debate presidencial, desde la mirada regional de la dirigencia de Chile Vamos en Valparaíso
Regiones , Lunes 21 de junio de 2021 a las 13:46 horas

Cuando falte menos de un mes para que se realicen las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde Joaquín Lavín Infante (UDI), Mario Desbordes Jiménez (RN), Ignacio Briones Rojas (Evópoli) y Sebastián Sichel Ramírez (IND), se enfrentarán voto a voto por conseguir ser el representante único del oficialismo de cara a la Elección Presidencial del 21 de noviembre, las cuatro cartas de la derecha confrontarán ideas en lo que será el primero de los debates televisivos acordados.

La instancia se llevará a cabo en los canales Chilevisión y CNN Chile, y la conducción estará a cargo de los periodistas Macarena Pizarro, Mónica Rincón, Monserrat Álvarez y Daniel Matamala, quienes formularán las preguntas en un formato que será en vivo, con los debidos protocolos sanitarios, aforo reducido, tomas de PCR a los candidatos y dos horas de duración.

El programa, que comenzará a las 22:30 horas, constará de tres bloques: uno donde los periodistas formularán una serie de preguntas para que los cuatro aspirantes a La Moneda debatan entre sí; otro donde Lavín, Desbordes, Sichel y Briones deberán responder a interrogantes que la propia ciudadanía les realizará y; finalmente, un segmento donde los propios candidatos de Chile Vamos se realicen preguntas cruzadas, con sus respectivas réplicas.

Cabe señalar que el debate, el cual es una réplica de los que se han realizado durante los últimos años en los canales de televisión europeos, finalizará con un espacio donde cada uno entregue un mensaje final.

Bajo este contexto, Puranoticia.cl tomó contacto con los presidentes regionales de la UDI, RN y Evópoli en Valparaíso, cuyas cartas estarán presentes en el debate televisivo de este lunes 21 de junio.

RN: "DEBEMOS APOYAR" A DESBORDES

Por su parte, Raúl Celis Montt, presidente regional de RN en Valparaíso, comentó que "es muy sano que exista un debate entre los candidatos de Chile Vamos porque, de alguna manera, es un tónico que reanima al sector. Sirve para remecer a un sector que en las últimas elecciones resultó sumamente perjudicado. Ahora, en cuanto a quién sea el candidato elegido, creo que en Chile Vamos debemos tener la responsabilidad de aceptar a quien finalmente resulte elegido en las elecciones primarias, independientemente del nombre que resulte triunfador".

Imagen foto_00000009

Respecto a la carta del partido, Mario Desbordes, dijo que "es el candidato oficial de Renovación Nacional y, como militante, es el candidato al que debemos apoyar, sin perjuicio de que vamos a respetar y cumplir el resultado que arrojen las primarias. Si resulta vencedor una persona distinta a Mario, a esa persona tendremos apoyar con todas nuestras energías para que pueda triunfar en las elecciones de noviembre".

"Hay que recordar, sobre este punto, que en las últimas elecciones ha resultado siempre vencedor un ex militante de Renovación Nacional, y los demás han apoyado. Entonces, si ahora nos toca que ocurra algo distinto, es decir, que triunfe alguien que no es o no ha sido de Renovación Nacional, nosotros debemos apoyarlo con toda la estructura partidaria", concluyó Raúl Celis, quien asumirá en julio como constituyente por el Distrito 7.

EVÓPOLI: LAS CHANCES DE BRIONES

Por último, Puranoticia.cl también tomó contacto con Javier Puiggros Vogel, presidente regional de Evópoli en Valparaíso, quien manifestó que "todo espacio donde se puedan confrontar ideas de forma constructiva es lo que debiera hacerse en cualquier campaña y obviamente en un espacio de primarias donde va a participar Chile Vamos y también la izquierda con Daniel Jadue y Gabriel Boric. Son espacios donde la ciudadanía tiene la posibilidad de comparar, escuchar y formarse sus propias opiniones". 

Imagen foto_00000008

"Yo creo que Ignacio Briones tiene un programa potente, que ha sido construido a lo largo de su experiencia privada, académica como también en el servicio público, además de su trabajo territorial que se ha hecho a lo largo de todo Chile. Nosotros estamos muy confiados en que tiene una mirada distinta y que deja atrás este espacio de derecha e izquierda y que busca avanzar en propuestas que realmente impacten en las necesidades de la ciudadanía", dijo.

El timonel regional de Evópoli cerró diciendo que "Ignacio (Briones) tiene todo lo necesario para hacer un buen desempeño en el debate. Creo que será súper interesante, donde se confrontarán ideas y formas distintas de ver la política: Sebastián Sichel e Ignacio Briones, con una forma más progresista; y Joaquín Lavín y Mario Desbordes, desde un plano más tradicional. Yo creo que será un espacio donde debiera salir fortalecido Ignacio y apuntalar su candidatura, que hoy en día está posicionada un poco más atrás en las encuestas, pero con un buen espacio para poder crecer dentro del sector de Chile Vamos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".