El dispar camino de Manuel Millones a la Gobernación Regional: Consejeros del Chile Vamos se cuadran con su candidatura pero la UDI y RN guardan silencio

El actual Consejero Regional y ex militante de la UDI es la carta mejor posicionada de la centro derecha para llegar a la Gobernación Regional, sin embargo ni RN ni la UDI cierran su apoyo a su favor a diferencia de integrantes de Chile Vamos en el Consejo Regional.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
El dispar camino de Manuel Millones a la Gobernación Regional: Consejeros del Chile Vamos se cuadran con su candidatura pero la UDI y RN guardan silencio
Regiones , Martes 24 de noviembre de 2020 a las 19:31 horas

La total indefinición que ha tenido tanto la UDI como Renovación Nacional para jugársela carradamente por una carta para la Gobernación Regional de Valparaíso está cediendo terreno, tanto al Frente Amplio como a la Nueva Mayoría y de paso, va mermando las opciones de quien es la carta mejor posicionada de la centro derecha, Manuel Millones.

El actual Consejero Regional y primera mayoría en las últimas elecciones de Core claramente no es querido por las cúpulas de los partidos, de hecho para mantener viva su opción de ser candidato, Millones tuvo que renunciar a la UDI, cuando este partido ni siquiera lo consideró como opción para la Gobernación Regional alzando como su candidata a la ex ministra Macarena Santelices.

Renovación Nacional pese a no tener ningún nombre para la Gobernación Regional tampoco le da su apoyo a Millones, mientras que Evopoli pone sobre la mesa al nombre de Ricardo Urenda, el cuál teniendo un realismo político tiene nula posibilidad de ganar la elección, pero con muchas posibilidades de quedarse en la papeleta, fuentes del Chile Vamos cuentan que la UDI y RN están dispuestos darle a Evopoli el cupo con el solo fin de que Millones no sea el candidato del sector.

Imagen foto_00000021

CERRADO APOYO DE MAYORIA DE CONSEJEROS REGIONALES DE CHILE VAMOS

Pero sin bien las cúpulas prefieren a Urenda que a Millones, sus compañeros en el Consejo Regional se cuadran con el ex UDI y recibió un fuerte espaldarazo en el seno del Consejo Regional (Core) de Valparaíso.

Puranoticia.cl conversó con nueve de los 14 consejeros regionales de Chile Vamos (o cercanos), con el objetivo de hacer una especie de proyección de lo que serán los apoyos en el órgano colegiado a los dos candidatos del conglomerado oficialista: el mencionado Manuel Millones, independiente pero con el supuesto apoyo de la UDI; y Ricardo Urenda, la carta de Evópoli.

Del total de consejeros regionales consultados, cinco anunciaron su voto a favor de Manuel Millones, una votó por Ricardo Urenda, dos optaron por esperar definiciones más concretas en el bloque y uno anunció que votará por Cristián Mella, candidato de la Democracia Cristiana (DC), que participará en las Primarias de Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría) este domingo 29 de noviembre.

Llevando esta proyección política a lo que sería un programa juvenil busca-talentos, detrás de Manuel Millones se pararon Edith Quiroz (RN), Iván Reyes (RN), Fernanda González (UDI), Mauricio Pérez (RN) y Iovani Teave Hey (IND-RN); mientras que detrás de Ricardo Urenda lo hizo la core independiente pro Evópoli, Elizabeth Arévalo Pakarati. En tanto la gran sorpresa la dio Miguel Pérez (Partido Republicano), quien anunció que votará por Cristián Mella (DC). A la espera de definiciones más claras de Chile Vamos quedaron Fernando Urrutia (RN) y Mauricio Araneda (UDI).

Cabe indicar que Puranoticia.cl se intentó contactar con los cores Percy Marín (RN), Emmanuel Olfos (UDI), Roberto Chahuán (IND ex RN) y Christian Macaya (RN), pero ninguno de contestó su teléfono celular. De igual manera, vale señalar que se excluyó intencionalmente del sondeo a Manuel Millones, el decimocuarto miembro de Chile Vamos en el Consejo Regional de Valparaíso.

Así argumentaron los consejeros regionales de Chile Vamos, por orden alfabético de sus apellidos:

MAURICIO ARANEDA (UDI)

No lo tengo definido aún. Es que ninguno de los dos es de la UDI. Manuel Millones es independiente y Ricardo Urenda es Evópoli, entonces es un tema que aún hay que definir. Desconozco si la UDI apoyará a Manuel Millones. Si el candidato del partido es Manuel Millones, yo feliz de apoyarlo.

Imagen foto_00000007

ELIZABETH ARÉVALO (IND-EVÓPOLI)

Ricardo Urenda es de nuestro partido (ríe), ya con eso te doy la respuesta. Uno es parte de un colectivo y obviamente que los dos tienen su experiencia, de hecho Ricardo estuvo trabajando en la Intendencia y tiene su trayectoria en la administración pública, además que fue Concejal de Concón. Pero aquí hay sentimientos encontrados, porque éste es mi primer período como Consejera Regional y en ese sentido Manuel Millones está desde los inicios, así que hay mucha experiencia y eso le juega mucho a favor. Pero bueno, nosotros como parte de la coalición y de Evópoli, nos estamos jugando esta carta que nos representará y esperamos que sea muy competitivo, pero es la ciudadanía la que decide. 

Imagen foto_00000006

FERNANDA GONZÁLEZ (UDI)

Qué directa la pregunta (ríe). Creo que en nuestro sector tenemos muchos liderazgos y muy buenos. Yo soy muy amiga de Ricardo Urenda, pero también muy cercana a las ideas de Manuel Millones, que es una persona con mucha experiencia, que me ha ayudado en mi camino en el Consejo Regional. Es muy difícil, pero yo soy más partidista, así que iría por Manuel Millones, independiente que ambos son muy buenas personas, con expertiz en gobernanzas. Ricardo Urenda es un gran amigo, jamás lo voy a desmerecer, pero tratándose de elecciones, por un tema partidista y de ideales, votaría por Manuel Millones.

Imagen foto_00000003

MAURICIO PÉREZ (RN)

Yo creo que mi opción sería mi amigo Manuel Millones. Creo que en este momento en nuestro sector, desde la UDI a Evópoli, debemos llevar a los mejores candidatos para el puesto. La situación está muy complicada para la centro-derecha. Creo que nos va a ir mal en las Municipales y por lo tanto creo que si tenemos un candidato fuerte, que en este caso es Manuel Millones, porque él conoce la región y eso es muy sorprendente. Yo he estado un año en el cargo, después de la renuncia de Jaime Perry y he aprendido a conocer a Manuel Millones, a quien tú le preguntas algo y lo sabe, y eso es lo que me sorprende de él y me hace pensar que éste es el hombre y que no sacamos nada con traer a otro hombre de Santiago que no va a conocer nada de la región. Estoy cuadrado con él porque es un hombre que conoce, entiende y sé que será un aporte por los próximos cuatro años en el cargo. Además, creo que Ricardo Urenda está pintado para ser Alcalde de Concón.

Imagen foto_00000008

MIGUEL PÉREZ (REPUBLICANO)

Para Gobernador Regional también va Cristián Mella. Mire. La verdad de las cosas, yo voy a votar por el señor Mella porque dentro del Consejo Regional es una de las personas más transparentes y con herramientas bastante grandes como para desarrollar el cargo de Gobernador Regional. Disculpe que sea tan claro y transparente en mi respuesta.

Imagen foto_00000002

EDITH QUIROZ (RN)

El voto es secreto (ríe). Yo creo que tiene que verse cuál será la modalidad que se va a usar para decidir cuál de los dos será el candidato de Chile Vamos. Pero por experiencia y conocimiento del funcionamiento del Gobierno Regional, me adhiero más a Manuel Millones. Él tiene mucho conocimiento y sería un muy buen Gobernador Regional, por todo su conocimiento.

Imagen foto_00000001

IVÁN REYES (RN)

Por Manuel Millones. Primero, porque lo conozco, tiene una vasta experiencia en el Consejo Regional, es uno de los más antiguos actualmente. Tiene una vasta experiencia en lo que es conocimiento de la región, cómo administrar la región, de tal manera que ese es su gran handicap que tiene.

Imagen foto_00000004

IOVANI TEAVE HEY (IND-RN)

Manuel Millones. Nos ha parecido bastante convincente. Tanto la UDI como Evópoli son similares en cuanto a la asociación que hay con la bancada, entonces nosotros hemos trabajado con Manuel Millones y nos ha demostrado que es alguien convincente y que ha tenido resultados positivos en su trabajo. A la otra persona no la conozco, no sé nada de él, así que por eso apoyaría a Manuel Millones, que además se ha mostrado interesado en temas de la isla (Rapa Nui) a través de sus competencias, así que tiene todos los atributos que se requieren.

Imagen foto_00000009

FERNANDO URRUTIA (RN)

No lo tengo claro todavía. Estamos viéndolo porque hay que ver qué es lo que decide el partido y un montón de otras cosas. Yo tengo mucho respeto por los dos, sobre todo con Manuel que es un referente dentro del Consejo Regional. Lo he conversado con Manuel, aprovechando que lo conozco, pero creo que los dos son muy buenos nombres. En este momento no me la juego por ninguno de los dos porque tengo que ver sus propuestas y todo eso.

Imagen foto_00000005

¿MERITOCRACIA Ó LA COCINA?

Esta resistencia de las cúpulas para apoyar a Manuel Millones no es nuevo, es un deja vu, así se ha construido su carrera política el actual consejero, su personalidad y las continuas vueltas de espalda de su sector han transformado a este hombre en un verdadero lobo estepario en Chile Vamos, pero esta forma es la que le permite desde que la elección es por votación popular simplemente arrasar y sin el apoyo de las maquinarias de su partido, es más, siempre las tiene en contra.

Millones cuentan fuentes del Chile Vamos a Puranoticia.cl es un real peligro para la elite política de la centro derecha, esto es un secreto a voces que nadie dice, pero que todos comentan, y que en esta pasada con el afán de hacerle una una nueva zancadilla a ManuelChile Vamos podría entregarle en bandeja a la centro izquierda la Gobernación Regional de Valparaíso, por eso no sorprende el apoyo que le entregan los consejeros regionales, más sorprende como las cúpulas de la UDI y RN siguen cediendo terreno, pareciera que están más preocupado de poner en carreras cartas más serviles a sus intereses que buscar al candidato ó candidata con las "competencias" necesarias para un cargo de esta envergadura, veremos quién gana esta mano, sí las bases representados por los mismos Cores y la meritocracia ó bien "la cocina" de los incumbentes que nunca han querido a este solitario consejero.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Región de Valparaíso: Al menos existen 200 mil personas rezagadas que no se han vacunado menores de 39 años
Regiones 13:14 “Actualmente gran parte de las personas que están utilizando las unidades de cuidados intensivos son personas bajo los 40 años y un grupo importante no ha completado su esquema o no se ha vacunado”.
Balance del Ministerio de Salud: 7.624 casos nuevos en últimas 24 horas y positividad del 9,07% en el país
Nacional 12:38 Asimismo, se informó de 107 nuevos fallecimientos por causas asociadas al coronavirus, configurando un total de 30.579 muertes por la enfermedad a nivel nacional.