Desde ex conductores de noticias hasta ex diputadas incluyendo Seremis: Las cartas de Chile Vamos para la carrera parlamentaria en Viña, Valparaíso y San Antonio

En poco menos de un mes, los partidos políticos deben tener determinados e inscritos a sus candidatos que, en el caso del Distrito 7, sólo se contempla elección de diputados.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Desde ex conductores de noticias hasta ex diputadas incluyendo Seremis: Las cartas de Chile Vamos para la carrera parlamentaria en Viña, Valparaíso y San Antonio
Regiones , Miércoles 21 de julio de 2021 a las 19:49 horas

El próximo 21 de noviembre se realizará en el país un nuevo proceso eleccionario, esta vez de Presidente de la República, Consejeros Regionales, Senadores y Diputados, claro que no en todo el país, pues en el caso de la Región de Valparaíso sólo corresponderá elegir a miembros de la llamada Cámara Baja, es decir Diputadas y Diputados.

Y la carrera por los nombres en Chile Vamos está desatada. De los actuales parlamentarios por el Distrito 7, que conforman las comunas de Concón, Valparaíso, Viña del Mar, además de toda la provincia de San Antonio, junto a Juan Fernández e Isla de Pascua, uno no puede ir a la reelección: se trata de la UDI María José Hoffmann.

El caso de Osvaldo Urrutia, de la UDI, y de Andrés Celis, de Renovación Nacional, es distinto y ambos irían a una reelección.

LAS CARTAS DE EVÓPOLI

Uno de los partidos que no tiene representación en la Cámara de Diputadas y Diputados es Evópoli, que buscará al menos un escaño, pero con complejas posibilidades.

Los nombres que se manejan al interior de la tienda son el de la ex Gobernadora de Valparaíso y ex precandidata a la Alcaldía de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, hoy en un muy buen puesto como Directora del Puerto de Valparaíso, con un millonario sueldo.

Imagen foto_00000002

Otro de los nombres es el del ex candidato a Alcalde por Concón y uno de los llamados "culpables" de que la Municipalidad haya quedado en manos de la centro-izquierda: se trata de Ricardo Urenda, quien pese a que no habría mostrado mucho interés, fuentes del propio partido afirman que con él "nunca se sabe". De hecho, fue casi casi candidato a Gobernador Regional, retardando también el nombramiento de Manuel Millones en su oportunidad, algo que inclusive es considerado como una de las razones de la tardía penetración de la carta del Chile Vamos, que fue una de las tres únicas del país que terminó perdiendo en primera vuelta.

 Imagen foto_00000003

Marlenne Aroca es otra de las cartas que maneja Evópoli para ser candidata al Parlamento. Ella fue candidata a la Constituyente por el Distrito 7, donde sacó un poco más de 3 mil votos.

 Imagen foto_00000004

JUAN PABLO RODRÍGUEZ ENTRE EVÓPOLI Y LA UDI

El Director de la Fundación Piensa, el denominado "think tank" del mundo empresarial de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Rodríguez, y quien no pudo ser electo constituyente en la pasada elección, pese a su buen cometido, sería carta del bloque. Eso sí que no se sabe si irá en cupo de Evopoli o de la UDI. Además, claramente sería uno de los pocos que tendría "garantizado" el presupuesto de campaña.

Mientras los primeros dicen que sería complejo que Rodriguez fuera su carta, en la UDI señalan que el cupo no lo tendría "tan garantizado", sobre todo teniendo en cuenta que al ir dos hombres y una mujer, Osvaldo Urrutia no vería con buenos ojos que su compañero de lista fuera Rodriguez, por lo que preferiría a Carlos Bannen.

 Imagen foto_00000005

LA UDI CON UN DÉBIL OSVALDO URRUTIA A LA CABEZA

No ha sido un sí rotundo, pero la reelección de Osvaldo Urrutia parece ir caminando. Pese a que ya no tendrá la maquinaria de Reginato, Manam y Compañía, como en las pasadas elecciones, lo cierto es que tampoco aquello fue garantía de triunfo seguro en la Elección Parlamentaria anterior.

Cabe recordar que Urrutia sólo le ganó por 514 votos a Jorge Castro, quien aún mira la opción de ser candidato, aunque más lejano e, inclusive, podría ir en busca de un escaño como Consejero Regional, si es que la UDI y Chile Vamos, nuevamente, no lo dejan en la banca.

Imagen foto_00000006

Pero volviendo a Urrutia y su débil posición, que para muchos es un riesgo que corre con pocas posibilidades de reelegirse, tendría como compañero de lista a Valentina Stagno, actual Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y quien debería renunciar durante la primera quincena de agosto a su cargo.

Stagno es pariente de la ex alcaldesa Virginia Reginato y deberá, de ser candidata, avanzar con el estigma del reciente fallo que determinó "notable abandono de deberes" en su gestión, por lo cual muchos dan inclusive por descartada una incursión de este tipo o, bien, de concretarse, con escasas posibilidades de elegirse.

Imagen foto_00000007

EL SILENCIO DE PEPA HOFFMANN

Otro de los puntos que llama la atención es el "misterioso" silencio de María José Hoffmann, una de las cartas de la UDI que no podrá ir a la reelección, pero que, sin dudas, es la que tiene el mayor capital electoral, tomando como base su última votación como parlamentaria, donde obtuvo la primera mayoría del Distrito 7.

Hoffmann, que es muy cercana al matrimonio de Luis Rivera, (ex candidato a Alcalde de Concón y otros de los llamados "culpables" de haber entregado el Municipio a la centro-izquierda) con la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, podría elevar a uno de estos dos nombres como candidatos o, inclusive, algunos hablaron de una de sus "hermanas" para aprovechar el apellido. Pero aquel rumor no pudo ser confirmado por este medio.

 Imagen foto_00000008

LOS OTROS DOS NOMBRES DE LA UDI

Para cerrar los nombres en la mesa de la UDI, se encuentran el de José Tomás Bartolucci, otro Seremi del gremialismo, esta vez de la cartera de Justicia, que también debería renunciar durante agosto.

 Imagen foto_00000009

Cierra el listado de la UDI Carlos Bannen, que fue candidato a Alcalde por Valparaíso, perdiendo con Jorge Sharp y que, para no quedar inhabilitado para esta elección, renunció al cargo de Concejal que ostentaba en la Ciudad Puerto.

Bannen -cuentan dentro del gremialismo- no tendría un interés claro en participar en una elección, sobretodo porque es casi un hecho que se incorporaría a la planta municipal de Zapallar, en el cargo de Director Jurídico, desde agosto próximo, además que en el futuro optaría por otro rumbo, esta vez más cercano a Quintero.

 Imagen foto_00000010

ANDREA MOLINA CON GUSTITO A LA COSTA

Otra de las cartas que podría darse por seguro en la UDI, si se dieran las condiciones para ser candidata, sería la de Andrea Molina. Sin embargo, la ex parlamentaria que perdió la última Municipal con Macarena Ripamonti en la Ciudad Jardín, no iría por el gremialismo, en caso de aceptar la invitación, sino que por Renovación Nacional.

Molina -que ya suma dos sendas derrotas en dos elecciones continuas: primero como Senadora, donde pese al volumen de votos no logró ser electa, y en la última Municipal- podría ser la mujer de la lista de RN, acompañando a Andrés Celis.

Aunque el territorio natural de Molina debería ser el interior de la Región de Valparaíso, fuentes cercanas a la ex animadora de televisión cuentan que, de darse las condiciones de ser candidata nuevamente, sería por la costa. Es decir, Valparaíso y Viña del Mar, y por Renovación Nacional. De otra forma, no habría opción.

Luego de la brutal derrota sufrida por Molina en la Municipal, la ex parlamentaria se ha dedicado a negocios y emprendimientos personales, los cuales parecerían ir muy bien, por lo cual la oferta que, en este caso le tendría que hacer Renovación Nacional, deberá ser muy atractiva para aceptar un nuevo desafío electoral. Esta oferta, claramente, tiene que ver con asegurarle una campaña con los recursos económicos necesarios.

De paso, Molina, en sus redes sociales, tímidamente ha tratado de no perder contacto con la zona. Además, fue una de las primeras en hacerle guiños a Sebastián Sichel, carta ganadora de la Primaria Presidencial del sector.

 Imagen foto_00000011

Sin embargo, sectores de Renovación Nacional quedaron desencantados con su accionar en la última Municipal, sobre todo teniendo en cuenta que Molina bajó la votación del sector y no aportó con votos nuevos, como se esperaba, situación que, de ser una carta parlamentaria en la elección de noviembre, le podría pesar e incluso no sería utópico llevarse una tercera derrota consecutiva en caso de aceptar ser candidata.

EL DESAFÍO DE ANDRÉS CELIS EN LA REELECCIÓN

Quien tiene el mayor desafío de cara a las Parlamentarias, es el actual diputado Andrés Celis, quien se ha destacado por ir "contra la corriente" de su propio sector, sobre todo en temas como el apoyo al primer retiro del 10% y a su crítica constante, por ejemplo, a la decisión de Virginia Reginato de ser candidata a Concejal.

Celis debería ser la primera mayoría del sector, esta vez sin María José Hoffmann en el camino, y podría ser la oportunidad para que Renovación Nacional, por primera vez, tenga dos escaños en el Distrito 7. Sin embargo, la escueta votación de su hermano Raúl en la pasada constituyente y la prácticamente nula presencia de alcaldes en las comunas de su territorio, hará más compleja la tarea y, por eso, es importante la elección de los compañeros de lista que podrían ir al "sacrificio" para juntar votos o, bien, dar la sorpresa y conseguir dos cupos.

El entorno de Celis ya está trabajando arduamente en su reelección, por lo que confía plenamente en el rol fiscalizador que ha tenido en temas como la Salud, por ejemplo, siendo la "punta de lanza" de las investigaciones que llevó adelante Contraloría por la forma en que funcionaron las residencias sanitarias, entre otros temas.

Celis, además, ha logrado figuración nacional y su nivel de conocimiento es mayor al que tenía hace cuatro años. Es por ello que el despliegue territorial que tendrá que hacer el hoy Diputado, será afianzar su trabajo de su primer periodo, apelando a que en muchos sectores, inclusive, podría tener un voto transversal, lo que lo convierte en una figura que le será muy fácil, por ejemplo, hacer campaña con Sebastián Sichel, debido a sus similitudes en la forma de visualizar cómo debe ser el actuar de la coalición de Gobierno y la visión país que ambos tienen. Es, además, uno de los pocos parlamentarios del Chile Vamos que puede caminar tranquilo por las plazas y ferias de las comunas, lo que grafica su bajo nivel de rechazo, situación que Hoffmann o Urrutia, por ejemplo, no lo pueden sumar como capital político.

 Imagen foto_00000012

LAS OTRAS CARTAS DE RN

Renovación Nacional ha vivido en la Región de Valparaíso un año complejo, desde el "congelamiento" de Francisco Chahuán y su caída como Presidente regional, hasta encumbrarlo a la máxima testera nacional.

Chahuán, sin lugar a dudas, será clave en la elección de los candidatos y más si juega de local, ahora presidiendo el partido a nivel nacional.

El Senador, fiel a su estilo, no será quien baje "públicamente" la cortina a quienes no vayan de candidatos, pero sin lugar a dudas hará todo lo posible por colocar a sus cartas en la papeleta. Ya lo hizo en el pasado, cuando sacó a Leslie Briones de la decisión del partido para colocar al hoy diputado Luis Pardo al interior de la Región en la pasada Parlamentaria.

Además, Chahuán sería uno de los promotores de Andrea Molina, cuentan en RN, pero también el Senador y Presidente de la colectividad manejaría otro nombre femenino que le agrada: el de la ex diputada Carmen Ibáñez, la recordada "regalona".

 Imagen foto_00000013

Ibáñez habría vuelto a las filas del partido y tiene residencia en la región, aunque otra de las cartas de Chahuán podría ser el marido de la actual ministra Karla Rubilar: se trata del ex conductor de noticias, Christian Pino, con arraigo en Viña del Mar.

Pino, luego de su abrupta salida de Televisión Nacional (TVN), no volvió a los medios masivos y se dedicó a proyectos personales y a asesorar a su pareja en el Ministerio de Desarrollo Social, teniendo un buen resultado, según dicen quienes conocen su trabajo.

Christian Pino podría ser una buena carta de Renovación Nacional, a ojos de Chahuán, aseguran en el entorno de esta tienda.

 Imagen foto_00000014

Otro nombre que suena en las huestes de RN, pero con pocas posibilidades, sería el de Leonardo Contreras, abogado que perdió la primaria por la Alcaldía de Valparaíso. Salió tercero, pero tuvo un muy buen desempeño en la última interna del partido, además que contaría con apoyos para intentar llegar a la papeleta, aunque no se olvida su pasado en la anterior Elección Parlamentaria como candidato de Amplitud, obteniendo 1.727 votos.

Imagen foto_00000015

SEREMIS QUE PODRÍAN SER CANDIDATOS

Al menos dos Seremis en ejercicio, y uno que ya no está en el gabinete, son también parte del listado que maneja el entorno de Renovación Nacional.

Rosario Pérez es una de ellas. La actual Seremi de Bienes Nacionales ya fue candidata en el pasado, con dos derrotas: primero como Concejal y, luego, como Diputada. Pero fue cercana, en su minuto, a Francisco Chahuán, quien miraría con buenos ojos su nombre en el cupo "femenino", en el caso que sus cartas, en este orden, Carmen Ibañez y Andrea Molina, descartan la participación.

 Imagen foto_00000016

Otro nombre que surge -y que un sector del partido da por seguro en la papeleta- es Evelyn Mansilla, la denominada "chica rebelde" y actual Seremi de Vivienda, quien ha tenido un exitoso paso por el gabinete regional.

Mansilla, que incluso en su minuto se convirtió en Gobernadora Subrogante en plena pandemia, es una de las integrantes del gabinete regional con mayor presencia mediática y con un cuidado trabajo, sobre todo en los campamentos de la región, lo que se traduce en que su nivel de conocimiento es mayor, por ejemplo, al de su par Rosario Pérez, pese a sus fracasadas incursiones como candidata.

Mansilla fue un pilar importante en la pasada campaña de Andrea Molina en Viña del Mar -pese a que no pudo elegirse en la interna del partido y perdió la nacional, justamente con Francisco Chahuán, por apoyar a Mario Desbordes- lo cierto es que la actual Seremi tendría todas las competencias para llenar al cupo: experiencia política, amplia trayectoria partidista y, sobre todo, pleno conocimiento del territorio. Sin embargo, para acceder a él, primero tendría que renunciar al cargo y someterse al "veredicto" del Senador.

 Imagen foto_00000017

Es justamente este punto el que pone en riesgo su lugar en la papeleta. Esto, debido a que es de público conocimiento en la interna de RN que Mansilla y Chahuán no se llevan. Más por el segundo que por la primera. Y esta podría ser la oportunidad de oro para que el Senador pueda pasar "ciertas cuentas" que tendría con Evelyn y su entorno.

La renuncia al cargo se debe dar antes de la inscripción de la candidatura y se sabe, sobre todo en RN, como "se pierden o se cambian" las carpetas a último minuto al momento de inscribirse.

No sería utópico que una "chahuanada" se hiciera presente -dicen en el entorno de RN- y que la posible renuncia de Mansilla no sea garantía de tenerla en la papeleta, además que la "carpeta" de inscripción se pierda en el camino, logrando así sacarla de la Seremi de Vivienda y, al mismo tiempo, dejándola fuera de la papeleta. Por eso aquí deberían haber "ciertas garantías" -cuentan quienes conocen de la interna de RN-.

El último nombre en el sombrero es el de Francisco Álvarez, el ex Seremi de Salud. Y es que aunque la verdad nadie sabe quién es su verdadero promotor dentro del partido (unos dicen que Chahuán, otros que el diputado Luis Pardo, y otros que es un asesor de baja monta, pero con "altas aspiraciones"), lo concreto es que está en carrera para ser Diputado. Inclusive, desde que estaba en la Seremi de Salud "es el que lleva más tiempo de candidato sin ser candidato", aseguran.

Álvarez es una verdadera incógnita y podría ser una sorpresa o un verdadero fiasco, de llegar a la papeleta. Hoy, sus posibilidades, con la aparición de Christian Pino bajan considerablemente. No obstante es uno de los tantos nombres que están en la mira de los partidos, de cara a las Parlamentarias de noviembre, lo que deberá quedar resuelto en menos de un mes.

Imagen foto_00000018

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".