Debacle en la Municipalidad de Valparaíso: Jorge Sharp le pide la renuncia a Directora de Educación y reconoce que acciones en la materia "no fueron suficientes"

A través de una transmisión vía Facebook Live, el jefe comunal porteño abordó las graves denuncias reveladas por Contraloría en un informe que da cuenta en detalle de lo ocurrido en la Corporación Municipal.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Debacle en la Municipalidad de Valparaíso: Jorge Sharp le pide la renuncia a Directora de Educación y reconoce que acciones en la materia "no fueron suficientes"
Regiones , Martes 6 de octubre de 2020 a las 13:24 horas

Tal como lo revelara Puranoticia.cl en horas de la tarde de este lunes, se conocieron detalles de un informe de la Contraloría General de la República, el cual da cuenta que dos liceos de Valparaíso percibieron ingresos por casi $500 millones por actividades comerciales ajenas a sus finalidades públicas pedagógicas y donde, además, fueron contratados menores de edad para realizar una serie de labores, relacionadas principalmente a coctelería y banquetería.

Este contundente informe, expuesto en detalle por este medio, se llevó a cabo por el ente fiscalizador luego de realizar una auditoría y examen de cuentas a los gastos realizados por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), entre el 1 de enero de 2017 y 30 de junio de 2019, con cargo a diferentes fondos de educación.

LEER TAMBIÉN: La debacle de la gestión Jorge Sharp: "Negocios ilegales" de la Cormuval y presunta "explotación infantil" en dos liceos de Valparaíso al descubierto por Contraloría.

De esta manera, se indica que tanto en el Liceo Técnico de Valparaíso como en el Liceo María Luisa Bombal, se desarrollaron actividades comerciales que nada tenían que ver con los talleres pedagógicos que deben impartir ambos establecimientos. Lo anterior, implicó la percepción de $490.649.302, proveniente de actividades irregulares, ajenas a la finalidad pública pedagógica de la Cormuval, por lo cual la entidad fiscalizadora solicitó su suspensión inmediata.

Adicionalmente, los productos y servicios elaborados en los establecimientos educacionales, entre ellos, alimentos procesados y no procesados, prendas de vestir, talonarios de boletas, pendones, diplomas, servicios de coctelería y fotocopiado, fueron vendidos a la propia Cormuval y a particulares.

Sin embargo, no sólo se acreditó el desarrollo de actividades ilegales al interior de estos dos liceos a cargo de Cormuval, cuyo responsable es su presidente, el alcalde Jorge Sharp. También se detectó que muchos de estos servicios, especialmente los referidos a los servicios de coctelería, fueron realizados por alumnos, algunos menores de edad, sin el debido permiso de sus padres.

Otra conclusión que se saca de este informe es el reparo, que es la demanda civil que se iniciará para que los involucrados en las transacciones millonarias de al menos $900 millones, den cuenta de estos dineros.

MALAS PRÁCTICAS

En base a todos estos antecedentes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, debió salir al paso de lo revelado y realizó una transmisión, vía Facebook Live, para dar a conocer lo ocurrido. Al respecto, el jefe comunal comenzó indicando que "el informe de Contraloría da cuenta de cosas que se venían haciendo mal hace muchos años y que se habían naturalizado en el sistema de educación pública de Valparaíso. Es un informe categórico y claro, que nos demanda a hacer acciones indispensables para poder corregir los aspectos a los que hace referencia".

Las explicaciones de la autoridad local comenzaron diciendo que bajo la administración del alcalde Hernán Pinto, a fines de los '90, se tomó la decisión, en la Cormuval, de levantar en los liceos Técnico y María Luisa Bombal, lo que se llama "áreas productivas", asociadas a prácticas profesionales que los jóvenes de aquellos establecimientos debían realizar para poder licenciarse del area u oficio que tomaron para formarse.

Imagen foto_00000009

"Nosotros llegamos a fines de 2016 y la Contraloría nos dice que la forma de trabajar estos temas en estas escuelas está mal porque estas "áreas productivas" no están vinculadas a procesos pedagógicos, por tanto esas áreas prestan un servicio fuera de la finalidad educativa de los establecimientos. Quizás el 2002 esto se toleraba, pero Contraloría nos dice claramente que esto hay que corregirlo. Nosotros tomamos conocimiento de esto a fines de 2018, inicios de 2019. Tanto el 2017 como el 2018 no hubo Superintendencia, Contraloría, concejales ni directores que nos dijeran "saben, esto está mal". Recién Contraloría viene a investigar esto a partir de una denuncia a fines de 2018, entonces a partir de 2019 y todo este 2020 se investiga", añadió Sharp.

¿Y LOS $900 MILLONES?

Además, Jorge Sharp planteó en su transmisión que "se habla de $900 millones, que no es que se esfumaran o que alguien se los llevara a la casa, sino que Contraloría dice que se gastaron en sueldos de profesores que trabajaban en las "áreas productivas" que realizaban prácticas a los jóvenes. Son personas con nombre y rut. Son sueldos de 2017, 2018 y parte de 2019, por eso son $900 millones. No es plata que se perdió"

SERVICIOS DE LOS DOS LICEOS

El ente contralor también hace mención a que estas "áreas productivas" realizaban servicios. Al respecto, el jefe comunal indicó a modo de ejemplo que un liceo municipal puede solicitar banquetería para un acto de fin de año, para lo cual se compraba un servicio al Liceo Técnico o al María Luisa Bombal, donde la Cormuval pagaba lo que costaba tal servicio.

"Todo lo que ingresó a estos dos liceos el 2017 y 2018 por este concepto son $390 millones. La Cormuval pagó por ciertos servicios, y para el mismo sistema de educación pública. Es plata que queda dentro de la educación. También estos dos liceos vendían servicios a privados, como al supermercado Jumbo o a pastelerías de supermercados", explicó Sharp.

A juicio del jefe comunal, esto explicaría parte del problema relacionados a estos recursos: vale decir, "$900 millones en sueldos y casi $400 millones que la Cormuval, a solicitud de actividades de liceos, pagó a dos liceos por estos servicios". En base a ello, manifestó que "Contraloría dice que está mal y que hoy tenemos que tomar cartas en el asunto".

TRABAJO ADOLESCENTE

Otro de los tópicos revelados por el informe de Contraloría dice relación con el trabajo que realizaban adolescentes pertenecientes a estos colegios, labores por las cuales recibían algunas módicas sumas de dinero.

Al respecto, Sharp expfresó que "el informe indica que a los jóvenes se les remuneraba por sus prácticas, se les pagaba entre $2.000 y $20.000. Eso señala que antes era tolerable, pero que está mal hoy. Si eso no se cumple, hay una infracción. El trabajo adolescente está regulado, debe tener autorización de los padres, así que debemos ver si se hace de buena forma. Vamos a investigar".

Imagen foto_00000008

En ese sentido, dijo enfáticamente que "si hay, si existe, si tiene lugar, alguna infracción o vulneración de derechos, seré el primero en estar en tribunales para denunciar, porque para mí la niñez y los jóvenes son lo más importante, son el futuro. Vamos a hacernos un juicio sobre esto, vamos a tener una segunda reunión con la Defensoría de la Niñez. Vamos a ver si estas prácticas se ajustan a la ley, y si no vamos a actuar con todo el rigor de la ley y no nos va a temblar la mano".

AUTOCRÍTICA DE SHARP

Culminada la primera parte de esta entrevista, que por cierto, realizó un periodista de la propia Municipalidad, el alcalde porteño realizó una fuerte autocrítica respecto a lo que ha sido el manejo de su administración en la Corporación Municipal de Valparaíso, lo que se evidencia tras este revelador informe emanado por Contraloría.

"Uno, lo que debe hacer como alcalde, que es mi deber, es transparentar y hacer una autocrítica. Creo que es una buena oportunidad para hacerlo ver: creo que todo lo que hicimos no fue suficiente para detectar antes estas cosas. La Contraloría, sin lugar a dudas nos dice que faltó control sobre estas dos escuelas. Ahí hay una autocrítica que debemos hacer", comenzó diciendo el jefe edilicio.

Y agregó que "nos hicimos cargo de una institución moribunda, que siempre fue objeto de irregularidades, con déficit, y ahora estamos en proceso de regularizar las cotizaciones previsionales, hemos trabajado temas de salud, hemos subido los sueldos a los trabajadores, pero hay cosas que no hemos podido resolver como la Contraloría esperaba que resolviéramos. Ahí hay una autocrítica, porque todos los esfuerzos hechos no fueron suficientes para haberlo detectado el 2017 o 2018. Esto nunca antes se hizo ver, no recuerdo a algún concejal que lo haya hecho ver antes, lo mismo Contraloría, no hay mención de la Superintendencia. Esto es nuevo".

MEDIDAS ADOPTADAS

Luego, el jefe comunal de Valparaíso explicó las medidas adoptadas por su administración luego de conocer la denuncia realizada por el diputado Andrés Celis, quien durante el 2018 denunció estos hechos que finalmente fueron revelados por Contraloría en su categórico informe.

"Cuando tomamos conocimiento que podían existir problemas, a fines de 2018, tomamos acciones, actuamos, hicimos varias cosas que es importante que la gente sepa: el gerente de Corporación (Marcelo Garrido), hay un correo que prueba ello, instruye a directores de las escuelas técnicas, suspender y paralizar todas las compras que la Cormuval realizaba a liceos. Esto, porque nos llegó una denuncia de Contraloría, y ahí dijmos que puede haber problemas. Pensamos que era legal porque siempre se hacía, pero dijimos que hay una observación formal, entonces decidimos suspender las compras de la Cormuval a liceos", comenzó explicando Sharp.

También dijo que "se colaboró con la investigación, se pusieron todos los antecedentes a diposición, desde inicios de 2019. Este Informe Final tiene un Preinforme, en el que nosotros hicimos observaciones, no escondimos el problema, lo abordamos. Es más, la Cormuval sostuvo reuniones con la Defensoría de la Niñez para abordar esto de las prácticas profesionales. También le pedí al gerente Marcelo Garrido que solicitara a director del Liceo Técnico de Valparaíso, Mario Díaz, que explicara lo que sucedía. Estaban todos los concejales en ese momento y nadie hizo ningún reparo. Pero se hicieron cosas, tomamos medidas y ahora tomaremos más".

Imagen foto_00000010

ACCIONES A TOMAR

Tomando en consideración que hay cosas que corregir, Sharp expuso que "solicité, vía correo electrónico, al contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; una reunión para ponernos a disposición, entregar antecedentes y pedir colaboración para estos informes. No vamos a decir que la Contraloría está actuando por afinidades políticas como lo hacen otros políticos, nosotros valoramos y no tenemos problema. Por ello solicitamos una reunión, para poder tener más antecedentes y escuchar sus sugerencias".

En segundo lugar, se iniciará un proceso de acompañamiento a las dos comunidades escolares, porque indicó que están muy afectadas por lo ocurrido: "Hemos tomado contacto y hay mucha expectación porque ambos proyectos habían funcionado de determinada forma, y ahora nos dicen que debe cambiar. Antes era aceptable, tolerable, pero ya no lo es. Vamos a acompañar, conversar con profesores, con padres y jóvenes. Lo mejor es acompañar y tomar las medidas junto a las comunidades, porque no queremos seguir exponiéndolos, sabemos que hay profesores, asistentes, jóvenes muy valiosos. No estamos hablando de un cantón militar, de una barraca, de un lugar con rejas, sino que de una escuela, y al hablar de una escuela se debe ser responsable", añadió el representante del Frente Amplio. 

La tercera medida que adoptará el Municipio porteño dice relación con "desarrollar investigaciones que nos demanda la Contraloría, porque hay mucho que responder y cambiar. Vamos a tomar las medidas para que esto se corrija. Hay acciones que tomamos el 2019, pero otras que debemos abordar".

Finalmente, informó que se le pidió la renuncia a la Directora Municipal de Educación, Silvana Sáez: "Como este es un tema donde Contraloría fue muy categórica, le he pedido la renuncia a Silvana Sáez, directora del área de Educación, por las conclusiones del informe, que es lo que corresponde en el caso. Anunciaremos también en los próximos días al nuevo director de la Educación Municipal. También instruí al gerente Marcelo Garrido que tome estas acciones para hacer efectiva la responsabilidad política que le corresponde a la directora por esto que se produce en las escuelas. Uno debe actuar y tomar las medidas".

CONCLUSIÓN

Junto a adelantar que solicitó también una reunión a la Fiscalía Regional de Valparaíso para poner los antecedentes a disposición, Sharp concluyó su "entrevista" diciendo que "me pidieron que limpiara y actuara distinto a como actuaron otros alcaldes, me dijeron que no me deje chantajear, juéguesela por Vaparaíso, esté en terreno, sea aliado de la gente. Y eso hemos intentado hacer. Así hemos intentado actuar". 

"Seguramente, habrá adversarios de esta alcaldía, que gobernaron hace tres años atrás, que irán a tribunales, intentarán destruirme, enlodar nuestra gestión. Yo le digo a esa gente: no se pasen de listos, no se aprovechen de una situación que ustedes generaron con una práctica institucional que nosotros, con deficiencias y críticas, nos hemos abocado a intentar corregir. Siempre, hasta el final, con las manos limpias".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Se muere el Puerto y dueño del Cinzano entrega sus palabras tras el adiós de un clásico: "Si no conoció el Cinzano, no conoció Valparaíso"
Regiones 16:41 Pablo Varas analizó el bullado cierre de puertas de este tradicional establecimiento comercial de Valparaíso, el que deberá hacerlo producto de la grave crisis económica arrastrada tanto por el estallido social como por la pandemia del coronavirus.
Antisociales botan vallas e intentan ingresar al Congreso Nacional a un año del estallido social en Valparaíso
Regiones 17:07 De igual forma se registraron algunos saqueos en la Av. Pedro Montt con calle Uruguay, donde un grupo de delincuentes robó productos desde una carnicería.