De "sospechoso" a "efecto publicitario": Concejales de Valparaíso analizan encuentro de Alcalde Sharp y el Contralor Bermúdez

Cuatro de los ediles que conforman el denominado «Grupo de los 8» abordaron la controvertida reunión sostenida por el Alcalde de Valparaíso con el Contralor General de la República en Santiago.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
De "sospechoso" a "efecto publicitario": Concejales de Valparaíso analizan encuentro de Alcalde Sharp y el Contralor Bermúdez
Regiones , Sábado 17 de octubre de 2020 a las 18:43 horas

Si bien, en el marco de las acciones que anunció que tomaría para enfrentar las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), el alcalde Jorge Sharp indicó que solicitaría una reunión con autoridades de la Contraloría General de la República, lo cierto es que se esperaba que al menos estuvieran presentes funcionarios de la unidad regional del ente fiscalizador. No obstante a aquello, la reunión se llevó a cabo inexplicablemente sin la presencia del contralor regional, Víctor Hugo Merino, ni de algún otro trabajador de la bajada local.

LEER TAMBIÉN: La debacle de la gestión Jorge Sharp: "Negocios ilegales" de la Cormuval y presunta "explotación infantil" en dos liceos de Valparaíso al descubierto por Contraloría.

Llama la atención este hecho, considerando que fue justamente la Contraloría Regional de Valparaíso la unidad encargada de investigar desde el 1 de enero del 2017 hasta el 30 de junio de 2019 las denuncias que hablaban de irregularidades cometidas al interior de Cormuval, y que fueron reveladas detalladamente a través del Informe Final 273/2020.

LEER TAMBIÉN: Jorge Sharp "baipasea" a Contraloría de Valparaíso y acude a Jorge Bermúdez, a quien promete "corregir y resolver" irregularidades de la Cormuval

Cabe recordar que el documento señala que tanto en el Liceo Técnico de Valparaíso como en el Liceo María Luisa Bombal se desarrollaron actividades comerciales distintas a las pedagógicas, por las que recibieron más de $490 millones. Adicionalmente, los productos y servicios elaborados fueron vendidos a la propia Cormuval y a particulares. Junto a ello, se detectó que muchos de estos servicios, principalmente de coctelería, fueron realizados por alumnos, menores de edad y sin el debido permiso de sus padres. Por la gravedad de estos hechos, el ente fiscalizador dará inicio a un juicio de cuentas, por el reparo de cerca de $900 millones.

LEER TAMBIÉN: Debacle en la Municipalidad de Valparaíso: Jorge Sharp le pide la renuncia a Directora de Educación y reconoce que acciones en la materia "no fueron suficientes".

24 horas después de conocido este contundente informe, Jorge Sharp dio una serie de explicaciones relacionadas a la materia: que las "áreas productivas" venían de antes de su administración; que los $900 millones eran "sueldos de profesores"; que el dinero por los servicios que prestaban los liceos era "plata que queda dentro de la educación"; y que tomaría una serie de acciones, como por ejemplo, solicitarle la renuncia a Silvana Sáez como directora de Educación de Cormuval; además de la mencionada reunión con Contraloría.

Imagen foto_00000002

Tras concluir la reunión con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, el Alcalde de Valparaíso explicó que "lo que manifestamos en la reunión es que nos ponemos completamente a disposición de la Contraloría para poder abordar todas y cada una de las observaciones y cambios que la institución nos demande realizar. Le señalamos que lo íbamos a hacer con pleno espíritu de colaboración. Además, en un tiempo breve, vamos a presentar distintas visiones que nos permitan mejorar la gestión de los liceos técnicos de Valparaíso".

LEER TAMBIÉN: Concejales de Valparaíso a Jorge Sharp por caso Cormuval: "No permitiremos que se nos involucre en una gestión que es su responsabilidad".

"Fue una buena reunión de trabajo entre dos instituciones, nos pusimos a disposición y vamos a responder en el brevísimo plazo cada una de las observaciones que nos hace la Contraloría, para poder corregir y poder resolver esta irregularidad que fue observada", añadió la máxima autoridad de la Ciudad Puerto.

Puranoticia.cl tomó contacto con el equipo de comunicaciones de la Contraloría General de la República (con sede en Santiago), con el objetivo de, primero, conocer una versión de Bermúdez respecto a esta cita con Jorge Sharp, pero también para consultarle respecto a la ausencia de funcionarios regionales en la reunión, además de esta cercana relación que tendría (o habría tenido) el jefe comunal porteño con el director jurídico del ente contralor, Camilo Mirosevic. No obstante, se informó que "Contraloría no se referirá al tema".

CONCEJALES ENTRAN AL DEBATE

En busca de respuestas, Puranoticia.cl conversó con concejales de la comuna, parte del denominado «Grupo de los 8». Es así como la edil Ruth Cáceres (RN), consultada por la ausencia de funcionarios regionales en la cita entre Bermúdez y Sharp, comentó que "a mí me parece sospechoso, porque no entiendo. Acá, el contralor de Valparaíso, no veo por qué se lo tiene que saltar. Me llama mucho la atención que haya ido directamente al contralor nacional. A mí me gustaría que todo fuera más transparente y siento que las cosas que hace el Alcalde de Valparaíso no son transparentes como las había prometido al inicio de su administración".

LEER TAMBIÉN: La debacle de Jorge Sharp llega a la justicia: Ocho concejales de Valparaíso presentan querella criminal por malversación y fraude al Fisco en «Caso Cormuval».

Realizada la misma pregunta al concejal Iván Vuskovic (PC), éste indicó que "para mí también es inexplicable, pero en lo concreto, tiene un efecto esencialmente publicitario. No creo que tenga otro sentido, porque la Contraloría está haciendo su pega y está resolviendo en función de aquello los problemas que ha tenido la administración de Sharp en el tratamiento del problema de la Cormuval. Creo que esto es más que nada para tratar de decir que está muy disponible, que estos temas se discuten y se revisan. Pero justamente eso está pasando y lo está haciendo la Contraloría de Valparaíso, entonces no le veo otro sentido más que publicitario para tratar de desvirtuar en algo esta idea que está tratando de cooperar para que la investigación avance más rápido".

Imagen foto_00000004

Pasando al otro extremo del abanico político del «Grupo de los 8», el concejal Luis Soto (UDI) señaló al respecto que la falta de funcionarios regionales de Contraloría en la reunión "es una explicación que tendrá que responder el propio alcalde Jorge Sharp. Yo entiendo que él tiene muy buena relación con la Contraloría Regional y tendrá que responder él por qué usó ese mecanismo de acudir. Yo me voy a remitir a las acciones que nos corresponde a nosotros, y que hemos hecho como bloque. Hemos iniciado una querella, también estamos viendo la opción de hacer acciones en Contraloría Nacional y todas las acciones legales que nos permita la ley".

LEER TAMBIÉN: La secreta sociedad de Sharp relacionada a la mano derecha de Jorge Bermúdez en Contraloría y los millonarios honorarios de sus ex socios en la Municipalidad de Valparaíso.

Finalmente, volviendo al centro político del Concejo Municipal, el edil Eugenio Trincado (DC) sostuvo que "no sabría precisar el objetivo real de esta visita del alcalde Sharp al contralor nacional, porque la verdad es que este alcalde es impredecible, hace cosas que nadie entiende. Pero él está en su derecho de recurrir a las instancias que estime conveniente, a pesar de que el informe de Contraloría es el Informe Final. Ya incluso la misma Contraloría lo pasó a otra instancia, a Fiscalía, por lo tanto yo creo que es más de lo mismo: crear humo para camuflar la grave situación en la que se encuentra".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Los factores que explican el "batacazo" del Frente Amplio en la región de Valparaíso, según sus protagonistas
Regiones 19:41 Rodrigo Mundaca, el gran vencedor de la jornada, se suma a Macarena Ripamonti, la candidata más votada en Viña del Mar y a Valeria Melipillán, candidata del bloque en Quilpué.
Categórico triunfo de Aldo Valle sobre Cristián Mella en Quilpué reactiva "disputa" PS vs DC entre Luis Basáez y Christian Cárdenas
Regiones 20:53 Valle, independiente pero apoyado por el PS, se impuso a Mella, de la DC, lo que hace proyectar lo que será una eventual primaria convencional entre dos de los candidatos más fuertes de Unidad Constituyente en la comuna.
Nacional 18:43 El mandatario participó este lunes del XIII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, donde abordó temas referentes a las protestas sociales tras el 18 de octubre y la redacción de una nueva Constitución.
Nacional 20:03 En la audiencia, los parlamentarios comenzaron a tramitar el proyecto, e hicieron manifiesta su posición respecto a determinados puntos críticos del texto emanado del Ejecutivo, poniendo énfasis en la tributación de los eventuales retiros que realicen los cotizantes.