Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva contra el werkén Jorge Huenchullán

El comunero mapuche fue formalizado en jueves por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva contra el werkén Jorge Huenchullán
Regiones , Martes 3 de agosto de 2021 a las 12:24 horas

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva contra el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, imputado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.

El caso ha estado rodeado de polémicas, debido a que el werkén ya ha estado tres veces en calidad de prófugo de la justicia, ante lo cual el Gobierno ha condenado las medidas dispuestas del Tribunal que han impedido que esté tras las rejas, hasta ahora.

El pasado jueves, la jueza de Garantía de Collipulli otorgó 24 horas para que Huenchullán se presentara a cumplir la medida, sin embargo esto no ocurrió.

Recordemos que el 26 de julio, el werkén fue detenido en el Hospital de Victoria a solo momentos de haber sido dado de alta por Covid-19.

Al interior del recinto de salud, la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con COP de Carabineros, arribaron para efectuar la detención del hombre que a principios de julio fue internado en estado de gravedad y conectado a ventilación mecánica por su contagio de covid-19.

Pero el procedimiento estuvo lejos de ser tranquilo, ya que ante el peligro de fuga de Huenchullán, se desplegó una gran cantidad de policías que se enfrentaron a familiares y personas que estaban a la espera de recibirlo. Asimismo, el werkén fue sacado del lugar en silla de ruedas y custodiado por las fuerzas del orden.

Huenchullán estuvo prófugo hasta el 30 de junio pasado, cuando la PDI logró dar con su paradero ya que el mencionado acudió al Hospital de Victoria aquejado de complicaciones respiratorias producto del Covid-19. Tras esto la jueza fijó la formalización para el 8 de julio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.