Consejo de Defensa del Estado evalúa presentar acciones legales por irregularidades en Cormuval

En concreto, el CDE estudia la eventual existencia de delitos (como malversación de caudales públicos) respecto de los cuales esta entidad se encuentra facultada para intervenir.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Consejo de Defensa del Estado evalúa presentar acciones legales por irregularidades en Cormuval
Regiones , Viernes 23 de octubre de 2020 a las 08:19 horas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó que se encuentra evaluando las irregularidades detectadas por Contraloría en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), con el objetivo de dilucidar si se hacen parte de acciones legales en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la Ciudad Puerto.

Cabe recordar que el Informe Final Nº 273/2020, de la Contraloría General de la República, establece el inicio de un juicio de cuentas en contra de la Municipalidad que administra el alcalde Jorge Sharp, para recuperar más de $900 millones que habrían sido mal utilizados por la Cormuval, además de detectarse otras 31 anomalías.

En concreto, el Consejo de Defensa del Estado se encuentra estudiando la eventual existencia de delitos (como malversación de caudales públicos) respecto de los cuales esta entidad se encuentra facultada para intervenir. Con esto aclarado, podrán tomar las decisiones que correspondan, según indicaron desde la entidad.

Cabe recordar que a esta posible acción legal que podría presentar el CDE, se podría anexar a la causa de Fiscalía la querella criminal presentada por el grupo de ocho concejales de oposición a la administración Sharp.

Frente a esta situación, el diputado Andrés Celis (RN) señaló a que "más allá de los ilícitos en términos laborales y que están relacionados a menores de edad, lo que por cierto es muy grave, eventualmente podrían existir delitos que afecten el patrimonio fiscal en una ciudad que tiene recursos sumamente escasos".

"Agradezco la respuesta del Consejo de Defensa del Estado que, sin dudas, es una muy buena señal, pero también le pido que analice aquellos antecedentes remitidos por mí, de manera exhaustiva, porque considero que tienen mérito suficientes como para que ellos intervengan y defiendan los intereses fiscales, que son recursos de todos los porteños", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Vendetta política en el Frente Amplio?: Filtran querella por hurto contra precandidata y develan cambio de apellidos de Macarena Ripamonti a horas del proceso de Primarias
Regiones 12:51 A sólo horas del proceso de primarias en Viña del Mar, se filtró una querella por hurto contra la egresada de derecho y, además, se develó que hace solo meses la precandidata a Alcaldesa decidió cambiar oficialmente sus apellidos .
Escándalo en el Frente Amplio de Viña del Mar: Las explicaciones de Macarena Ripamonti a querella por hurto y cambio de apellidos
Regiones 15:24 Abanderada de Revolución Democrática a las Primarias por la Alcaldía de Viña señaló que recién conoció de esta querella por un presunto hurto efectuado el 2011 y aseguró que esto "me da mucha energía para seguir adelante" con su candidatura.