Concejo Municipal de Valparaíso quedó conformado por ocho ediles de izquierda y sólo dos de Chile Vamos

La primera mayoría fue obtenida por la actual concejala Zuliana Alejandra Araya Gutiérrez, del Partido por la Democracia, quien se quedó con 7.707 votos, equivalentes al 7,09% para la Unidad por el Apruebo (ex Nueva Mayoría).
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Concejo Municipal de Valparaíso quedó conformado por ocho ediles de izquierda y sólo dos de Chile Vamos
Regiones , Lunes 17 de mayo de 2021 a las 10:15 horas

Con 934 mesas escrutadas, de un total de 934, correspondiente al 100,00%, los habitantes de Valparaíso eligieron a las 10 personas que conformarán el Concejo Municipal por los próximos tres años y medio, en lo que será la nueva administración de Jorge Sharp al mando de la Municipalidad de la Ciudad Puerto.

La primera mayoría fue obtenida por la actual concejala Zuliana Alejandra Araya Gutiérrez, del Partido por la Democracia, quien se quedó con 7.707 votos, equivalentes al 7,09% para la Unidad por el Apruebo (ex Nueva Mayoría).

Su buen resultado impulsó la elección del también concejal Daniel Alejandro Morales Escudero, quien en su calidad de independiente, en cupo del PPD, se quedó con 2.148 sufragios, correspondientes al 1,98%.

Camila Nieto Hernández, de Convergencia Social, representando al Frente Amplio, se quedó con 6.091 de las preferencias, equivalentes al 5,60% de los votos en la comuna porteña.

Los buenos resultados para el Frente Amplio continuaron con el comunicador Thelmo Aguilar Rojas, quien en su calidad de independiente, bajo cupo de Convergencia Social, se quedó con 3.840 votos, equivalentes al 3,53%.

El Partido Comunista (PC) también obtuvo buenos resultados en la Ciudad Puerto, pues Alicia Zuñiga Valencia y Vladimir Álex Valenzuela Lillo se quedaron con dos escaños del Concejo Municipal de Valparaíso.

Mientras la primera obtuvo 5.636 votos (5,19%), el candidato independiente en cupo PC se quedó con 3.400 sufragios (3,13%).

Carla Elena Sánchez Muñoz, carta independiente en representación de Unidos por la Dignidad (Subpacto DC, PRO, Ciudadanos e Independientes), se quedó con 3.091 votos, equivalentes a 2,84%.

La también independiente, en cupo de la Federación Regionalista Verde Social, Gilda Llorente Espinoza obtuvo 2.320 sufragios, que corresponden al 2,13% del total comunal.

Finalmente, en representación de Chile Vamos, Dante Iturrieta Méndez, independiente con respaldo de la UDI, obtuvo 2.106 votos, correspondientes al 1,94%; mientras que la carta de Renovación Nacional, Marianela Antonucci Santander, se quedó con 1.971 votos, equivalentes al 1,81%.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Región de Valparaíso: Al menos existen 200 mil personas rezagadas que no se han vacunado menores de 39 años
Regiones 13:14 “Actualmente gran parte de las personas que están utilizando las unidades de cuidados intensivos son personas bajo los 40 años y un grupo importante no ha completado su esquema o no se ha vacunado”.
Balance del Ministerio de Salud: 7.624 casos nuevos en últimas 24 horas y positividad del 9,07% en el país
Nacional 12:38 Asimismo, se informó de 107 nuevos fallecimientos por causas asociadas al coronavirus, configurando un total de 30.579 muertes por la enfermedad a nivel nacional.