Concejales de Valparaíso a Jorge Sharp por caso Cormuval: "No permitiremos que se nos involucre en una gestión que es su responsabilidad"

Ediles porteños redactaron una declaración pública en la que rechazan categóricamente lo expresado por el Alcalde de Valparaíso, a la hora de explicar lo revelado por el informe de Contraloría sobre Cormuval.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Concejales de Valparaíso a Jorge Sharp por caso Cormuval: "No permitiremos que se nos involucre en una gestión que es su responsabilidad"
Regiones , Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 08:15 horas

El contundente y revelador Informe Final de la Contraloría General de la República, Nº 273/2020, que da cuenta de graves irregularidades cometidas al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), ha generado un fuerte remezón en la comuna de Valparaíso, situación que incluye declaraciones cruzadas, solicitudes de renuncia, rechazo a aceptarlas y, ahora, una molesta mirada de los concejales porteños, quienes rechazaron enfáticamente lo señalado por el alcalde Jorge Sharp, quien atribuyó responsabilidad de lo ocurrido a administraciones pasadas y al propio Concejo Municipal.

LEER TAMBIÉN: La debacle de la gestión Jorge Sharp: "Negocios ilegales" de la Cormuval y presunta "explotación infantil" en dos liceos de Valparaíso al descubierto por Contraloría.

LA MOLESTIA DE LOS EDILES

A través de una declaración firmada por los concejales Ruth Cáceres (RN), Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Claudio Reyes (MVC), Luis Soto (UDI), Daniel Morales (MVC) e Iván Vuskovic, manifiestan que "es falso por parte del alcalde sostener que el Concejo Municipal no haya dicho nada en su momento sobre esta situación. Muy por el contrario, al momento que se reciben las denuncias al respecto, el tema en cuestión fue tratado extensamente en Comisión de Educación y en el Concejo Municipal, tal como consta en las actas correspondientes: comisión de Educación del 17 de Mayo 2019 y 15ª sesión ordinaria del 22 de mayo de 2019, cumpliendo en su momento con la responsabilidad que la ley nos entrega en estas circunstancias en el ámbito de la Corporación".

Imagen foto_00000002

Además, los ediles porteños confirmaron una autoconvocatoria para sostener una sesión de Concejo Extraordinario, para este jueves 8 de octubre, que tendrá como objetivo exigir aclaraciones y explicaciones por parte de Jorge Sharp, para transparentarle a la ciudadanía los alcances de los actos investigados. "No permitiremos por ningún motivo que se nos involucre en una gestión que es absolutamente responsabilidad de quien hoy conduce la administración y preside el Directorio de la Cormuval, quien ha hecho caso omiso siempre de las reiteradas recomendaciones y observaciones de este concejo en toda su gestión", indicaron.

LEER TAMBIÉN: Debacle en la Municipalidad de Valparaíso: Jorge Sharp le pide la renuncia a Directora de Educación y reconoce que acciones en la materia "no fueron suficientes".

Junto a esta autoconvocatoria, los concejales porteños anunciaron una sesión de Comisión de Educación para este viernes, con la finalidad de recibir y escuchar a todos los involucrados en el episodio que sacude a la Corporación Municipal. En la instancia serán invitadas las instituciones aludidas en las irregularidades, con el objetivo de entregar los antecedentes necesarios y aclarar desde cuándo se viene gestando lo sucedido y descrito en el informe del órgano contralor. "Asimismo, de ser necesario, a la luz de los antecedentes nos haremos parte con las instituciones que deban involucrarse en las investigaciones y querellas si corresponden", adelantaron.

RENUNCIA DE LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN

Un punto importante de lo expresado por los ediles dice relación con la solicitud de renuncia a la directora del área de Educación de la Cormuval, Silvana Sáez, quien se negó a aceptarla. Al respecto indicaron que "nos parece que cuando el Alcalde anuncia precipitadamente que ha pedido su renuncia, como una manera de sanción ejemplificadora a alguien por todo lo sucedido, sin mediar ningún respeto humano por la funcionaria, lo que lo expuso peligrosamente a una reacción natural por parte de la afectada que deja claro el erróneo proceder, esto no dice relación con el verdadero alcance de los hechos descritos en el informe, se corta por el hilo más delgado, dando evidentemente un velo de protección a quienes tienen por sus funciones la primera responsabilidad de administrar y controlar la gestión y las finanzas de esta Corporación".

LEER TAMBIÉN: Directora de Educación del Municipio de Valparaíso descarta renunciar y denuncia precarias condiciones laborales.

"Este Concejo ha manifestado ya con anterioridad, por otros antecedentes que también se están investigando por la Contraloría, su inquietud en este tema sin respuesta por parte de la autoridad, lo que viene a ratificar que la actual administración, una vez mas, no ha estado a la altura que las circunstancias ameritan, por tanto reiteraremos nuevamente que se nos entregue una explicación plausible de la insistencia del Alcalde de mantener sin cambios hasta hoy a los cargos de mayor responsabilidad en la Corporación", agregaron.

Cabe indicar que en relación al informe mismo, señalan que "nos parece de una gravedad insoslayable y nos llama profundamente la atención que el Alcalde haya salido una vez más a tratar de minimizar los hechos ante los ciudadanos, cuando la misma entidad fiscalizadora estima que son presumiblemente constitutivos de delitos, enviando directamente los antecedentes a la Fiscalía Regional, SII, Defensoría de la Niñez y Dirección del Trabajo, ello por cuanto en el desarrollo de la auditoria, se determinaron situaciones que podrían corresponder a su conocimiento, por el contrario insiste en persistir en su habitual discurso de inculpar a otros sin asumir su propia responsabilidad".

LEER TAMBIÉN: Concejal Carlos Bannen estudia presentar acusación por notable abandono de deberes contra Jorge Sharp.

"NO NOS PASAMOS DE LISTOS"

Es en base a todos antecedentes, que los concejales Cáceres, Bannen, Barraza, Trincado, Reyes, Soto, Morales y Vuskovic "nos reservamos todos los derechos respecto de eventuales acciones judiciales en relación a los dichos públicos del Alcalde a través de medios de comunicación, con el fin de atribuir responsabilidad al Concejo, respecto de situaciones que han ocurrido durante la vigencia de esta administración y no aceptaremos amenazas públicas en este sentido, porque tal como usted indicó le decimos que, "no nos pasamos de listos" cuando estamos cumpliendo con el mandato que la ley nos da y que ante reiteradas situaciones en su gestión están comprometiendo los intereses de nuestra ciudad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Se muere el Puerto y dueño del Cinzano entrega sus palabras tras el adiós de un clásico: "Si no conoció el Cinzano, no conoció Valparaíso"
Regiones 16:41 Pablo Varas analizó el bullado cierre de puertas de este tradicional establecimiento comercial de Valparaíso, el que deberá hacerlo producto de la grave crisis económica arrastrada tanto por el estallido social como por la pandemia del coronavirus.
Antisociales botan vallas e intentan ingresar al Congreso Nacional a un año del estallido social en Valparaíso
Regiones 17:07 De igual forma se registraron algunos saqueos en la Av. Pedro Montt con calle Uruguay, donde un grupo de delincuentes robó productos desde una carnicería.