Conaf y los motivos que explicarían intencionalidad del incendio forestal en Quilpué y Valparaíso

Ejecutiva de Conaf aseguró que emergencia fue iniciada “seguramente por alguien que sabe sobre el comportamiento del fuego”.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Conaf y los motivos que explicarían intencionalidad del incendio forestal en Quilpué y Valparaíso
Regiones , Viernes 15 de enero de 2021 a las 17:00 horas

“Lamentamos que este incendio sea intencional”. Con estas palabras, Aída Baldini, gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, abordó el origen del incendio forestal que comenzó al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y que se extendió hacia le límite de las comunas de Quilpué y Valparaíso.

En ese sentido, la ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal explicó que la emergencia comenzó a las 21:00 horas de este jueves 14 de enero, en momentos en que “sabían que las aeronaves no pueden combatir esos incendios”.

Minutos más tarde, se dio inicio a un segundo foco, el cual ya fue controlado.

No obstante a aquello, a eso de las 7:00 horas de la mañana de este viernes, otros dos focos más se iniciaron en dirección hacia Quilpué, de tal forma que estos se unieron al principal.

Hubo una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe sobre el comportamiento del fuego, por tanto será perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas, además de elementos que se pusieron en terreno para llegar a determinarlo”, explicó la gerente Baldini.

Respecto al combate del fuego, desde Conaf indicaron que hay cerca de 20 helicópteros, dos de ellos pesados (Chinook) que arrojan 10 mil litros de agua. También hay un Super Puma de 4 mil litros, además de otros medianos y livianos. A ellos se suman aviones cisternas y un avión de coordinación para dar seguridad al ataque de la emergencia.

Por último, aseguró que “se generaron líneas de cortafuego, pero el viento ha ido aumentando, hay una temperatura de 30 grados. El viento al mediodía era de 25 km/h, con ráfagas sobre 30 km/h”.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 1.800 millones de pesos sería la "diferencia de precio" que pagó de más la Intendencia de Valparaíso en compra directa de cajas de mercadería en Pandemia
Regiones 27/02/2021 Cajas de Mercadería repartidas en Pandemia en Región de Valparaíso fueron una de las más caras de Chile y compradas a un solo proveedor con una diferencia de precio de un 57%.