Comenzaron los despidos en Municipio de Viña del Mar: Más de una docena de funcionarios desvinculados solo en Dideco

Pese a que se indicó en su momento que no habrían desvinculaciones "encaprichadas", lo cierto es que despidieron a algunos artistas e integrantes de un programa municipal, que recibían un sueldo de unos $500.000; además de tres profesionales con remuneraciones sobre el millón de pesos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comenzaron los despidos en Municipio de Viña del Mar: Más de una docena de funcionarios desvinculados solo en Dideco
Regiones , Jueves 22 de julio de 2021 a las 18:43 horas

Faltando una semana para que la administración de Macarena Ripamonti asumiera el mando de la Municipalidad de Viña del Mar, surgió una especie de temor entre los trabajadores de la casa edilicia ante la posibilidad de que fueran desvinculados de sus funciones, principalmente entre los que se desempeñan a honorarios.

Y es que mientras se materializaban algunas renuncias en cargos de exclusiva confianza de la entonces alcaldesa Virginia Reginato, algunos funcionarios vieron con temor la posibilidad de que ellos también tendrían que salir, situación que fue descartada por la propia jefa comunal electa, quien aseguró en ese entonces que no habrían desvinculaciones masivas.

"Tranquilidad, que aquí va a haber un proceso objetivo. Aquí no vamos a llegar encaprichadamente a desvincular a nadie", dijo en su oportunidad a la prensa local la entonces Alcaldesa electa de Viña del Mar, hoy titular en el cargo.

Estas palabras trajeron tranquilidad al interior de los funcionarios municipales de la Ciudad Jardín, quienes, a través del tesorero del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la casa edilicia viñamarina, Nino Gómez, quien se reunió en su momento con Ripamonti, dijo que "habló ella de los puestos de jefatura y confianza exclusiva de la Alcaldía".

"Evidentemente, son personas a honorarios y están sindicalizadas, así que nosotros tenemos que velar por que el despido sea de acuerdo a las normas laborales que hay. Pero es evidente que ella sí va a despedir gente, nos lo dijo expresamente, pero no despidos masivos", agregó en su momento el dirigente sindical.

16 DESPEDIDOS

Y en efecto... a tan sólo 23 días de asumir el cargo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, desvinculó a 16 funcionarios a honorarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en especial a artistas que realizaban shows en juntas de vecinos, además de algunos profesionales, los únicos que ganaban por sobre $1,2 millones.

Dentro del grupo de despedidos se encuentra el doble de Camilo Sesto, el doble de Leo Rey, un animador, además de otros trabajadores que formaban parte del programa «Municipio en tu Barrio», todos con sueldos entre los $500.000 y los $600.000, según fuentes de Puranoticia.cl al interior de la casa edilicia. También se habló de dos trabajadoras sociales, que ganaban $1,3 millones y $1,6 millones; y de un trabajador de planta que también cobraba sueldo como honorario.

"El miércoles nos encontramos con la sorpresa de que empezaron a notificar a 16 funcionarios a honorarios que desvincularon. De los 16, ninguno es de los cargos de exclusiva confianza de la alcaldesa anterior (Virginia Reginato). En general son funcionarios que, en promedio, ganan $500.000 y trabajaban en la Dideco", explicó un trabajador a este medio, quien pidió reservar su identidad por temor a también ser despedido.

En cuanto a los motivos que les habría dado la administración Ripamonti para despedirlos, la fuente de Puranoticia.cl en la casa edilicia viñamarina fue tajante: "Ninguna, no han dado razones, simplemente los llaman, que se presenten y les presentan la carta de despido con los 10 días de anticipación que establece el Código Civil", aseveró.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.