Caso Tomasito: Corte de Concepción resolverá si mantiene en prisión preventiva o deja en libertad a Jorge Escobar

Fiscal Ortiz apeló verbalmente al rechazo a la prisión preventiva y la magistrada remitió los antecedentes al tribunal de alzada para que resuelva la situación de José Escobar
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Caso Tomasito: Corte de Concepción resolverá si mantiene en prisión preventiva o deja en libertad a Jorge Escobar
Regiones , Jueves 4 de marzo de 2021 a las 07:56 horas

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción resolverá si mantiene o no la libertad de Jorge Eduardo Escobar Escobar (57), el tío abuelo del niño Tomás Bravo, desaparecido el miércoles 17 de febrero pasado en el sector de Caripilún, entre Arauco y Lebu, Región del Biobío, y encontrado sin vida el viernes pasado.

El martes, la Fiscalía de Arauco formalizó a Jorge Escobar por homicidio calificado del menor de 3 años y 7 meses y pidió su prisión preventiva, lo que fue rechazado por la jueza Perla Roa, quien desestimó todos los argumentos del fiscal José Ortiz, por la debilidad de las pruebas presentadas.

Sin embargo, el fiscal Ortiz apeló verbalmente y la magistrada remitió los antecedentes al tribunal de alzada penquista para que resuelva la situación de José Escobar, quien permanece detenido en tránsito en el penal El Manzano de Concepción. Si la corte confirma lo resuelto por la jueza, saldrá en libertad.

En la audiencia que se realizó el martes en el Juzgado de Garantía de Arauco, el fiscal Ortiz expuso que entre las 19 y 21 horas del miércoles 17 de febrero de 2021, Jorge Escobar, aprovechando la confianza que le tenían el niño y la madre, lo trasladó a un sitio desolado, aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar, lugar donde le habría introducido un elemento contundente y elástico en la boca, provocándole una asfixia que le causó la muerte.

Tras exponer sus argumentos, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado por riesgo de fuga y por peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue rechazado por la magistrada por la debilidad de los antecedentes presentados por el Ministerio Público en la audiencia, entre ellos el informe de autopsia del Servicio Médico Legal de Concepció, que da cuenta de una causa de muerte indeterminada y en estudio, sin que se puede confirmar ni descartar intervención de terceros en su deceso.

Asimismo, la jueza consideró el informe de la PDI, el cual no logró posicionar al imputado en el sitio del suceso o en sus cercanías, pese a utilizar el sistema de georreferenciación de su teléfono celular. Finalmente, la magistrada dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación y no decretó ningún otro tipo de medida cautelar para el tío abuelo de Tomás.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
29 personas fueron detenidas por fiesta clandestina en laboratorio de pruebas PCR en Providencia
Nacional 16/04/2021 El teniente Edgar Reyes, de la 19ª Comisaría de Providencia detalló sobre el hecho que las personas se encontraban "consumiendo bebidas alcohólicas, sin respetar el distanciamiento físico y sin mascarillas".
Quintero en llamas: Candidato denuncia a Alcalde de amenaza de muerte por teléfono, pero la autoridad asegura que todo es una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 El actual alcalde Mauricio Carrasco va a la re-elección, uno de sus contendores presentó un recurso de protección denunciando una amenaza de muerte, mientras el edil dice que todo se trata de una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 La empresa Enaex informó que ambos trabajadores lesionados fueron derivados a la Mutual de Seguridad.
Nacional 16/04/2021 Los autores de la acción penal son Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Marcos Ilabaca y Gastón Saavedra (ambos PS), Víctor Torres y Daniel Verdessi (ambos DC), Gael Yeomans (CS), Marisela Santibáñez (PC) y Cosme Mellado (PR).