Casi 8.000 automóviles han sido devueltos a Santiago desde la región de Valparaíso

De igual forma, se han cursado 1.518 sumarios sanitarios, en el marco del plan de fiscalización carretera de Fiestas Patrias.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Casi 8.000 automóviles han sido devueltos a Santiago desde la región de Valparaíso
Regiones , Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 18:01 horas

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que desde el miércoles de la semana pasada se han devuelto 7.894 vehículos a la región Metropolitana y se han cursado 1.518 sumarios sanitarios, en el marco del plan de fiscalización carretera de Fiestas Patrias.

"No queremos que vengan a la región y hemos tomado todas las medidas desde el miércoles de la semana pasada con una cantidad muy importante de sanciones y de gente enviada de vuelta", señaló la autoridad regional.

"Se han detectado 388 segundas viviendas con personas que residen en el área metropolitana, principalmente, y que han sido detectadas, denunciadas, sometidas a sumario sanitario y expulsadas a la región Metropolitana", añadió.

Martínez afirmó que "estamos controlando en todas las rutas de acceso a la región. La ley es muy clara: hay normas sanitarias y penales. Las normas sanitarias son los sumarios sanitarios a quienes incumplen y llegan a la segunda vivienda, con multas que pueden llegar a los $50 millones. Aparte que se van a una comisaría y se tienen que devolver a Santiago".

De paso, manifestó que "se está ejerciendo contra todos los reincidentes el artículo 318 del Código Penal, que establece el delito de violar las normas sanitarias durante una pandemia. Es un delito bastante importante y nos estamos querellando contra todos los infractores que son reincidentes".

Agregó que están recogiendo todas las denuncias de vecinos sobre posibles visitantes a segundas residencias.

"Si nos dicen que un departamento es de vacaciones, que vienen en el verano y hay gente, están las luces prendidas, nos hacen la denuncia a través de cualquier comisaría o retén de Carabineros y va la PDI con un equipo de salud y fiscalizan el domicilio", explicó.

De igual forma dijo que "nos vamos a querellar, porque el que comete un delito es un delincuente. La región necesita salir del estado en que se encuentra, necesitamos recuperar nuestra actividad económica, nuestro pequeño comercio, el turismo, la construcción. Necesitamos volver a generar empleos en la región, por eso estamos todos concentrados en ser muy estrictos, sobre todo este fin de semana".

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 15:13 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Mañalich y las muertes por la pandemia: “No me siento responsable”
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".