Andrea Molina: ¿Cuánto vale la paz social?, candidata pide con urgencia medidas para reactivar comercio y dice "sin tercer retiro las Pymes de Viña quiebran"

Candidata del Chile Vamos anuncia que su principal tarea de asumir el municipio será la reactivación económica de la ciudad poniendo énfasis en una sinergia de trabajo con distintas entidades.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Andrea Molina: ¿Cuánto vale la paz social?, candidata pide con urgencia medidas para reactivar comercio y dice "sin tercer retiro las Pymes de Viña quiebran"
Regiones , Miércoles 21 de abril de 2021 a las 18:37 horas

La discusión por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones de los chilenos se ha tomado la discusión política por al menos las últimas dos semanas. Y es que mientras una amplia mayoría de parlamentarios, ya sea del oficialismo como de la oposición, se mostró a favor de que se pudiera efectuar el desembolso desde las AFP, lo cierto es que el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar este proyecto surgido en la Cámara de Diputados.

Tan transversales han sido las muestras a favor del tercer retiro que incluso ex Ministros de Estado, como Mario Desbordes, han criticado duramente a La Moneda por la decisión de ir al TC para buscar impedirlo. Al ex presidente de Renovación Nacional se suma la candidata de Chile Vamos a la Alcaldía de Viña del Mar, Andrea Molina (IND), quien compartió con Puranoticia.cl una serie de propuestas para que el Gobierno pueda ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales -que incluyen el tercer retiro de fondos de AFP- y no tengan que cerrar sus cortinas.

10% + SUBSIDIOS DIRECTOS

"Aquí hay muchos emprendendores que están pasándolo pésimo, porque tenemos una cantidad que no tienen ninguna posibilidad de postular, porque son más de 500 mil que están en Dicom, en general. Lo mismo en Viña del Mar, los que están en Dicom y no son sujetos de crédito, no han podido pagar cotizaciones previsionales a sus empleados porque tienen también deudas pendientes de no pago de IVA, y tampoco pueden postular ni al Fogape 1", comenzó diciendo.

Imagen foto_00000003

Dicho esto, Andrea Molina plantea que, a partir de la situación que vive la comuna, "la gente saque lo que les quede de plata de sus pensiones en este tercer retiro y/o, recibir subsidios directos que debe proveerles el estado, más allá del 10% que es necesario. Es importante que se vaya en ayuda directa de todos estos emprendedores, que si no van a tener que cerrar sus cortinas. Sin tercer retiro las Pymes de Viña quiebran. Con urgencia deben haber  subsidios directos y eso se puede catastrar con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ver a esta cantidad de empresas, que después del estallido social han estado encuarentenados, después sin delivery, y todo esto ha impactado a todos los emprendedores de Viña del Mar, y por otro lado exacerba aún más la cantidad de comerciantes ambulantes irregulares en las calles".

Ahondando en la posibilidad de que muchos negocios deban cerrar sus cortinas producto de la crisis económica, la abanderada de Chile Vamos reiteró que "podrían llegar a cerrar, si hoy no tienen ningún tipo de ayuda, no califican para nada, están en Dicom, sin poder pagar cotizaciones, sin pagar IVA, entonces por supuesto que pueden cerrar. Lo único que les quedaba eventualmente era sacar el tercer 10% que por sí solo no es suficiente".

LA MONEDA Y EL TC

Acerca de la decisión de La Moneda de llevar este proyecto de tercer retiro al TC dijo a Puranoticia.cl que "por supuesto que no me parece, porque va en contra de todo aquello que hoy estamos tratando de salvaguardar". No obstante, Molina fue enfática al asegurar que la iniciativa "no es lo ideal", porque "hubiésemos querido escuchar al Presidente hablar de subsidios directos hace meses atrás; escuchar al Presidente hablando de IFE sin tope, y ojalá al 90%; escucharlo hablar de Bono de Clase Media mejor que el que se está postulando, que pueda subir a más de 2 millones de personas".

Consultada por los motivos que habrían detrás de esta decisión del Ejecutivo, la candidata de Chile Vamos a la Alcaldía de Viña del Mar planteó que "las opiniones que pueda tener son bastante complejas, porque creo que está en una encrucijada, pero finalmente es un contrasentido entre lo que fue un retiro y otro. Entonces, hoy, por la situación que estamos viviendo, la pregunta que le haría al Presidente es '¿cuánto vale la paz social?'. Es cosa de ver las últimas 24 horas.

PAGO DE PATENTES

Otro de los planteamientos mencionados por la ex Diputada de la República tienen que ver con el pago de patentes de las pymes a los respectivos Municipios. En ese sentido, postuló que el Estado, en este caso el Gobierno, pueda ir en ayuda -de forma indirecta- y que revise en el SII la situación de cada empresa producto del estallido social y la cuarentena y, a partir de ello, inyectar recursos para pagar dichas patentes. De esta manera, "que ayuden a salir adelante a emprendedores y; por otro lado, que los municipios reciban esta liquidez que va directamente a los programas de los vecinos", dijo.

Imagen foto_00000001

Por último, Andrea Molina indicó que "todo lo que yo planteo tiene que ver con una mirada de cómo podemos reactivar Viña del Mar, a los emprendedores, al turismo y a todo aquello que pueda dar trabajo, a través de presionar al Estado para que haga lo necesario para ir en ayuda de nuestra gente, generando una sinergia a través de todos los instrumentos y todos los involucrados que podamos realizar en conjunto desde el Municipio con la Cámara de Comercio, con los empresarios y con las universidades", la candidata a alcaldesa por Viña del Mar es majaderada en apuntar que el único camino que sacará a Viña del Mar de esta crisis es la "reactivación" la cuál será su primera tarea que se abocará cuando llegue al municipio.

COMERCIO Y TURISMO DESESPERADO

Tras conocer los postulados de la candidata de Chile Vamos a administrar la Municipalidad de Viña del Mar, Puranoticia.cl se contactó con Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín, quien no sólo valoró lo mencionado por la carta oficialista, sino que se sumó a la solicitud de que se pueda aprobar el tercer retiro de fondos.

"La verdad de las cosas es que hoy, haciendo un análisis del sector comercio, claramente es una necesidad fundamental que se pueda entregar este 10%, porque los empresarios en general, de diferentes tamaños, están complicados por varias situaciones, con los diferentes salvatajes que han tenido, porque ya vencieron los créditos Covid; porque muchos bancos no están prorrogando. Por otro lado, Corfo y Sercotec no han sido organismos facilitadores, porque en plena pandemia hay empresarios -pequeños o general- que han postulado a todos los fondos, pero lamentablemente se han rechazado porque tienen deudas en la Tesorería", comenzó manifestando el dirigente.

Imagen foto_00000002

En ese sentido, planteó que "a veces estas entidades del Estado, dirigidas por el Gobierno, están funcionando como verdaderos bancos, poniendo muchas limitaciones y restricciones, y hoy el mediano comercio no ha recibido ningún tipo de ayuda, y constantemente tiene más gastos, como el pago de imposiciones y arriendos. Así que somos como el jamón del sandwich, y a pesar de que generamos más de 40.000 empleos".

Rozas cerró su intervención señalando que "hoy se han cerrado más de 1.000 locales después del estallido social y la verdad es que sería muy importante el tercer retiro porque después de los dos anteriores se sintió un impacto en la economía regional, en las ventas, en el consumo y en el empleo también. Hoy es la única manera, entendiendo que hay un 30% de categoría de negocios que puede abrir y que un 70% está cerrado y no tiene ingresos, no tiene flujos y está congelado, con un nivel de incertidumbre, de mucha desesperación que se genera por no estar funcionando y seguir en el endeudamiento".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico: Las cinco comunas con más cantidad de contagios están en la Región Metropolitana
Nacional 08/05/2021 Viña del Mar sale del top ten y Valparaíso es superada por Temuco, Los Ángeles y Arica.
Desesperación de comerciantes gastronómicos y turísticos de Viña: Se visten de negro y viven su "última cena" agobiados por no poder trabajar
Regiones 08/05/2021 El motivo de la protesta, tiene su raíz en la aguda crisis económica del sector, propugnada por las extensas cuarentenas por las que ha pasado la comuna en los últimos meses, además de demostrar la molestia ante las autoridades comunales y de Gobierno referentes a una exigua preocupación y apoyo de la industria.