19 trabajadoras fueron desvinculadas del Municipio "de Cuidados": critican eslogan de Ripamonti y anuncian demanda colectiva

Se trata de mujeres que se desempeñaban en la Dirección de Desarrollo Comunitario, las que fueron removidas de sus funciones tras una supuesta evaluación, la cual fue rechazada por el sindicato de honorarios.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
19 trabajadoras fueron desvinculadas del Municipio "de Cuidados": critican eslogan de Ripamonti y anuncian demanda colectiva
Regiones , Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 15:43 horas

Desencajados quedaron los rostros de 19 mujeres que este jueves 2 de septiembre fueron notificadas de su desvinculación de la Municipalidad de Viña del Mar, algunas de las cuales incluso trabajaron por más de una década en la casa edilicia, llegando en los tiempos de Virginia Reginato (UDI) como Alcaldesa, y yéndose bajo el mandato de Macarena Ripamonti (RD).

Una vez consumada la sorpresa, las ahora ex funcionarias a honorarios transitaron por diversos estados durante el día, como desesperación y molestia, y mucho más al recordar que la actual administración frenteamplista se jacta de ser un "Municipio de Cuidados" y "Municipio feminista", pero que a la luz de los hechos "deja sin trabajo a madres de familia", según dijeron.

Se trata de 19 mujeres que cumplían funciones en diversas áreas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, pero principalmente en terreno, en labores como coordinación de actividades municipales, contacto con vecinos, nexo entre la comunidad y el Municipio, y también en la entrega de alimentos en los tiempos más duros de la pandemia del Covid-19.

EL MOTIVO DE LOS DESPIDOS

En cuanto a los motivos para ser despedidas, según les explicaron vagamente desde la administración, fueron desvinculadas conforme se realizaron algunas evaluaciones a su trabajo, cuestión que fue duramente criticada por el sindicato a honorarios de la casa edilicia, pues tampoco se consideró la notificación con un mes de aviso, tal como está regulado.

A través de un comunicado, el directorio del sindicato expresó que "hemos sostenido reuniones con el Administrador Municipal y con la Directora de Dideco, quienes nos han notificado de las desvinculaciones, las cuales reprochamos rotundamente, en el sentido de que no todas las personas desvinculadas han sido realmente evaluadas, esto es por su función ni por sus desempeños laborales", además de indicar que todas las afectadas tenían contrato vigente hasta diciembre.

De esta manera, las trabajadoras afectadas aseguran que ni a ellas ni al Directorio del sindicato les han proporcionado los motivos individuales y justificaciones de cada término anticipado de contrato, sino que sólo se les ha mencionado, a modo general, que "algunas funciones no se cumplían" y que "programas y servicios dejarían de entregarse" (como «Municipio en tu Barrio»), además de la reestructuración de algunas unidades.

Desde la agrupación de trabajadores recordaron las palabras de la alcaldesa Macarena Ripamonti en la única reunión que han sostenido con ella: "Las futuras desvinculaciones que se ejecutarán serán objetivas y bajo el contexto del no cumplimiento de funciones", dijo la jefa comunal al sindicato, cuestión que no tan sólo desmienten, sino que agregan que la semana pasada hubo otros 20 despidos de trabajadores a honorarios de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003

DENUNCIAN "PERSECUCIÓN POLÍTICA"

La molestia de las funcionarias desvinculadas se canalizó de inmediato en la alcaldesa Macarena Ripamonti y en su eslogan de "Municipio de Cuidados" y "Municipio feminista" del cual ha hablado en casi todas sus actividades públicas y por medio de los comunicados que su departamento de prensa redacta y comparte diariamente.

Esto se grafica también con una publicación en redes sociales, donde se muestra a una fotografía en la que la alcaldesa Macarena Ripamonti abraza y comparte con algunas de las funcionarias que días después termina desvinculando.

Imagen foto_00000001

Con la intención de conocer de primera fuente las sensaciones de las trabajadoras desvinculadas de la Municipalidad, Puranoticia.cl conversó con una de ellas, Josseline Lantaño, quien explicó que su salida, tras cinco años de trabajo en la entidad comunal, se gestó una vez que llegó la nueva jefatura, pues "hace dos o tres semanas se empezó a sentir un ambiente hostil".

"Me quitaron casi todas las atribuciones en la oficina. Yo trabajaba en el Departamento de Gestión Vecinal, entonces pregunté por qué le entregaban cosas a una coordinadora que al parecer había trabajado con ellas, pero no se me entregaba nada a mí. Luego, la semana pasada me dijeron que iba a trabajar por turnos y que miércoles, jueves y viernes hacía teletrabajo. Pero el jueves me llaman de que debía ir a firmar la notificación de mi desvinculación", agregó.

Lantaño continuó indicando que recibió el llamado "como un balde de agua fría, porque al fin y al cabo pensé que con haber un cambio de gestión se iban a mejorar las cosas, pero acá yo creo que se hizo una persecución política porque las personas desvinculadas trabajamos en una campaña a la Alcaldía (de Jorge Escudero). Me da esa impresión, porque con las personas con las que hablé me di cuenta que éramos todas quienes trabajábamos en la campaña".

Pero las críticas no sólo apuntan a la administración actual, sino que también son para la de Virginia Reginato: "Yo el 2017 quedé embarazada y el 2018 la directora del área donde estaba no me quiso respetar el pre ni el posnatal. Me hicieron trabajar con un embarazo de riesgo. Luego, al mes y 20 días de nacer, me hicieron volver, con amenazas de despido de por medio. Todo esto fue denunciado al sindicato".

¿MUNICIPIO FEMINISTA?

Queriendo ahondar en el sentimiento de las mujeres apartadas del Municipio de Viña del Mar, Puranoticia.cl tomó contacto con otra de ellas. Se trata de Cecilia Rodríguez, coordinadora vecinal de Dideco, quien tenía trato directo con los dirigentes vecinales y las juntas de vecinos, sirviendo como nexo entre la comunidad y la casa edilicia.

La trabajadora confesó que el llamado "me sorprendió, porque siempre se nos dijo, cuando llegó esta administración, que no iban a haber despidos masivos, y que estos serían para las personas que no se justificaba su trabajo a través del informe de gestión u otro instrumento de medición. Por eso nuestra sorpresa fue que al principio despidieron a 16 personas, después a 30, ahora 19 y tengo entendido que viene otro listado más".

Imagen foto_00000005

Junto a indicar que las personas desvinculadas "no ganaban mucho dinero", Cecilia Rodríguez apuntó a la jefa comunal diciendo que "pienso en que dice que es un 'Municipio Feminista' y esto es peor. Mayor fue la sorpresa porque ellas también son mujeres, dueñas de casa, con familias detrás, y más encima en este tiempo, que vienen las Fiestas Patrias. Dime ¿qué vamos a hacer ahora? Ha sido cruel, considero que ha sido cruel. Con todas mis otras colegas mujeres estamos devastadas, porque fue muy difícil recibir esta noticia".

"También nos llama la atención que este 'Municipio de Cuidados' de 'cuidados' no ha tenido nada, porque las condiciones en que trabajábamos tampoco son las óptimas. Hay varios puntos por los que tenemos derecho a demandar", concluyó.

DEMANDA COLECTIVA

En base a todos estos planteamientos, las afectadas señalaron que acudirán al Municipio en compañía de un abogado, tanto para estudiar si la notificación de su despido está dentro de los márgenes correctos, además de adelantar que están estudiando la presentación de una demanda colectiva en contra de la Municipalidad de Viña del Mar.

"Iré al Departamento de Personal con mi abogado, quien espero que revise si la notificación está dentro de los márgenes correctos de lo que corresponde y ver si, quizás, se puede hacer una demanda colectiva", indicó Jocelyn Lantaño.

En tanto, Cecilia Rodríguez concluyó diciendo que "vamos a tomar acciones en conjunto", agregando que "pensamos hacer una demanda colectiva, porque consideramos injusto todo esto que pasó".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.