Walmart se resta de procedimiento voluntario de compensación por la colusión de los pollos

La empresa argumentó "grandes inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar" del Sernac.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Walmart se resta de procedimiento voluntario de compensación por la colusión de los pollos
Negocios , Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 22:39 horas

Después de acusar "inconsistencias y fallas metodológicas", la empresa Wallmart anunció su retiro del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a los consumidores afectados en el caso de colusión de pollo fresco en el mercado.

Recordemos que la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia y condenó en abril de 2020 tanto a la compañía controladora de Líder y Ekono como a Cencosud (Jumbo, Santa Isabel) y SMU (Unimarc, M10) por "incurrir en prácticas anticompetitivas con otros supermercados en perjuicio de los consumidores en relación a la venta de productos de pollo comercializados durante los años 2008 y 2011".

Tras el veredicto, el Sernac les ofreció a las empresas participar en el PVC para "compensar a los consumidores a través a una solución completa expedita y transparente". Solo Cencosud había rechazado la propuesta, por lo que recibió una demanda colectiva.

Sin embargo, a la empresa controlada por la familia Paulmann ahora se sumó Wallmart, la que argumentó "grandes inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar", cuestionando que el Sernac "haya interpretado, a nuestro juicio erróneamente, los márgenes jurídicos y convenidos, impidiendo con esto que este procedimiento pudiese llegar a buen puerto".

"Esta interpretación errada –lamentablemente– se mantuvo en el informe económico final, lo que hace imposible construir un acuerdo como tal, desvirtuando el objetivo principal del PVC, que es compensar a los consumidores de forma ágil y transparente respaldado por análisis objetivos y técnicos, lo que en esta ocasión no ocurrió", añadió.

Finalmente, Wallmart insistió en que "no existe un daño comprobable hacia los consumidores, lo que nos da la tranquilidad para defender nuestra postura ante las instancias pertinentes".

PURAMOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.