Restaurantes podrán atender en espacios cerrados desde «Transición»: el detalle de los aforos para el comercio

El ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló las nuevas modificaciones para este tipo de actividades.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Restaurantes podrán atender en espacios cerrados desde «Transición»: el detalle de los aforos para el comercio
Negocios , Jueves 8 de julio de 2021 a las 15:50 horas

El ministro de Economía, Lucas Palacios, informó modificaciones a los aforos y la apertura del comercio en el nuevo plan «Paso a Paso» los que comenzarán a regir desde el próximo jueves 15 de julio.

Primero, el ingeniero comercial detalló que los aforos de público se van a simplificar y se determinarán de acuerdo a los metros cuadrados de cada lugar.

En «Cuarentena» solo podrán abrir los comercios autorizados en el Instructivo de Desplazamiento de Comisaría Virtual. El aforo total de asistentes debe ser de una persona cada 10 m2 de superficie útil.

En «Transición», el aforo permitido será de una persona cada 10 m2 de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos aplicará la norma de «Cuarentena».

En «Preparación» y «Apertura Inicial», el aforo permitido será de una persona cada 8 m2 de superficie útil.

El secretario de Estado explicó que habrán mayores libertades para personas con Pase de Movilidad -con su esquema de vacunación completo- en restaurantes, fuentes de soda y otras actividades como gimnasios y casinos.

Si bien estas actividades seguirán cerradas en «Cuarentena», en «Transición» tendrán sus mayores modificaciones, ya que se permitirá atender a personas con Pase de Movilidad en espacios cerrados, con distancia de 2m entre mesas o maquinas salvo los fines de semanas.

Mientras, las personas sin el documento solo podrán ser atendidas en espacios abiertos o al aire libre, también con 2m de distancia. Lo mismo corre para Preparación y Apertura, pero a lo largo de toda la semana.

ACTIVIDADES SIN INTERACCIÓN

Se considerarán nuevos aforos para actividades sin interacción entre asistentes y que deben mantener una ubicación fija, como cines, ritos religiosos y estadios, con 8m2 de distancia salvo en Apertura, donde se reducirá a 6m2.

Estos eventos continuarán prohibidos en «Cuarentena», mientras que en «Transición» podrán asistir en espacios cerrados un máximo de 25 personas sin Pase de Movilidad o 50 si todas las personas que participan tienen el documento. En espacios abiertos, el aforo máximo será de 50 personas sin pase y de 100 personas si todas tienen el Pase de Movilidad.

En el caso de espacios cerrados en «Preparación» se permitirá un máximo de 100 personas sin Pase de Movilidad y un máximo de 500 si todos completaron el esquema de vacunación. Mientras, en espacios abiertos el máximo será de 200 personas sin el documento y de 1.000 con el documento.

En el caso de espacios cerrados en «Apertura» se permitirá un máximo de 250 personas sin Pase de Movilidad y de 1.000 con el pase. En espacios abiertos, será de 500 personas sin el pase y de 5.000 con el pase.

ACTIVIDADES CON INTERACCIÓN

También habrán modificaciones de los aforos en las actividades con interacción entre sus asistentes, como es el caso de actividades sociales y ferias laborales. No se considerarán las residencias particulares, que seguirán prohibidas para albergar este tipo de eventos.

Al igual que el resto, estos eventos permanecerán prohibidos en «Cuarentena». En «Transición», de lunes a viernes la distancia será de una persona cada 8m2 de superficie útil y se permitirá un máximo de 25 personas con Pase de Movilidad en espacios cerrados y de 50 en espacios abiertos.

En «Preparación», la distancia seguirá siendo de una persona cada 8m2 de superficie útil y se permitirá un máximo de 100 personas con Pase de Movilidad en espacios cerrados y de 200 en espacios abiertos. Sin el documento de vacunación, el aforo será de 25 en espacios cerrados y de 100 en espacios abiertos.

En «Apertura», la distancia disminuirá a una persona cada 6m2 de superficie útil y se permitirá un máximo de 250 personas con Pase de Movilidad en espacios cerrados y de 1.000 en espacios abiertos. Sin el documento de vacunación, el aforo será de 100 en espacios cerrados y de 250 en espacios abiertos.

Durante la presentación, Palacios indicó: "La economía se trata de las personas, de la relación que existe entre ellas. Por eso, mientras más sanas estén las personas, mejor funciona la economía. Y mientras mejor funciona la economía, mayor es el bienestar de las familias".

"Hemos entregado bonos y apoyos. Pero no existe bono ni ayuda que reemplace el empleo, la mejor política social. Y esa tiene que ser nuestra causa, nuestro norte, recuperar ese casi millón de empleos que teníamos el año 2019 y que hoy ya no están", agregó.

El ministro consignó que "la economía y la salud no son enemigos ni se contraponen en objetivos. Muy por el contrario, son dos eslabones fundamentales de una sola cadena. Si no somos responsables ni generosos, nunca tendremos una economía sana ni mejorada. En nuestra jornada de escucha los participantes hicieron una pregunta clave: ¿Cómo ayudo yo al otro? Ese es el espíritu que debe primar".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.