Presidente del Banco Central considera que retiro del 100% de las AFP sería un "retroceso de 100 años en el desarrollo de la seguridad social"

Mario Marcel abordó el tema en una conferencia de prensa donde presentó Informe de Política Monetaria (IPoM).
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente del Banco Central considera que retiro del 100% de las AFP sería un "retroceso de 100 años en el desarrollo de la seguridad social"
Negocios , Miércoles 9 de junio de 2021 a las 23:14 horas

Siguen surgiendo críticas a las iniciativas para realizar un retiro al 100% de los fondos previsionales. Este miércoles, el presidente del Banco Central, Mario Marcel realizó un duro cuestionamiento al controversial proyecto.

En el marco de la conferencia donde se dio cuenta ante el Senado del Informe de Política Monetaria de junio 2021, Marcel acusó que la iniciativa "significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en la que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública, pero con una diferencia, en 1920 cuando surgió el sistema de seguridad social en chile, los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población".

"Los mayores de 60 años representan el 18% de la población. Por lo tanto, la magnitud de este tema no tiene ninguna relación con la que tenía hace 100 años (...) hacer ese retroceso realmente, para la seguridad social, sería una cuestión muy grave", agregó.

El timonel del Banco Central acusó que "más allá de los impactos en la seguridad social, el costo fiscal o el impacto en la reputación del país", la medida tendría "efectos económicos y financieros de gran envergadura y para los ahorros de los cotizantes también".

"Una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local. Los fondos de pensiones equivalen al 80% del Producto (Interno Bruto), por lo tanto, liquidar activos por esa magnitud en primer lugar no existe otro agente en condiciones de comprarlo y en la medida que eso ocurra, los precios de esos activos cambiarían significativamente, generando una situación extremadamente compleja en el sistema financiero, de magnitudes que no hemos visto nunca", complementó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Región de Valparaíso: Al menos existen 200 mil personas rezagadas que no se han vacunado menores de 39 años
Regiones 13:14 “Actualmente gran parte de las personas que están utilizando las unidades de cuidados intensivos son personas bajo los 40 años y un grupo importante no ha completado su esquema o no se ha vacunado”.
Balance del Ministerio de Salud: 7.624 casos nuevos en últimas 24 horas y positividad del 9,07% en el país
Nacional 12:38 Asimismo, se informó de 107 nuevos fallecimientos por causas asociadas al coronavirus, configurando un total de 30.579 muertes por la enfermedad a nivel nacional.