Ministro de Hacienda adelanta que las gasolinas "van a seguir subiendo en las próximas semanas"

Cabe señalar que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lleva anunciando un nuevo alza en el precio de las gasolinas durante 33 semanas seguidas. De esta forma, se espera que informe sobre una nueva subida este miércoles.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro de Hacienda adelanta que las gasolinas "van a seguir subiendo en las próximas semanas"
Negocios , Martes 20 de julio de 2021 a las 20:59 horas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que el valor de las gasolinas seguirá subiendo "en las próximas semanas".

Esto pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha presionado para la disminución del precio del petróleo con el objetivo de subir su producción en agosto, junto con evitar una mayor caída en la demanda del crudo producto del avance de la variante Delta del Covid-19 a nivel internacional.

Al respecto, el ministro Cerda aseguró que el valor del combustible también debería bajar en nuestro país, pero habrá que esperar un tiempo.

"Hemos visto que efectivamente en las últimas semanas los precios del combustible empezaron a retroceder en el mundo, lo que significa que esperamos que se pueda observar en las semanas venideras en Chile", contextualizo el secretario de Estado.

Cerda explicó que "en Chile seguramente las gasolinas van a seguir subiendo en las próximas semanas" debido a que "el impuesto a los combustibles ha ido disminuyendo paulatinamente a través del sistema Mepco, pero esa disminución se ha ido recuperando de a $6 por semana, nos quedan algunas semanas más de recuperación de esos precios".

"Esperamos que después de eso, se empiece a notar la disminución del precio internacional que está ocurriendo desde hace algunos días por las decisiones de la OPEP", agregó.

Cabe señalar que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lleva anunciando un nuevo alza en el precio de las gasolinas durante 33 semanas seguidas. De esta forma, se espera que informe sobre una nueva subida este miércoles.

La última vez que la bencina de 93 octanos bajó de precio fue en la cuarta semana de noviembre 2020, mientras que la última disminución de la de 97 octanos y del diésel fue a comienzos de diciembre de ese año.

VARIANTE DELTA

Por otro lado, el ministro Cerda confesó que la variante Delta ha generado "mayor incertidumbre" en la actividad económica internacional, lo que ha tenido repercusiones en nuestro país.

"Esa es una de las cosas que han estado explicando, por ejemplo, el aumento del tipo de cambio que hemos tenido", indicó.

De todas formas, el titular de Hacienda recalcó la disminución de casos de Covid-19 en Chile, "lo que creo que se debe mucho al proceso de vacunación y a que los chilenos nos estamos cuidando. Es una meta que hemos estado cumpliendo todos como sociedad. En la medida de que nos sigamos cuidando, efectivamente vamos a poder mantener la recuperación económica y eso va a poder generar mayor recuperación de empleo y mayor tranquilidad hacia adelante".

BONO PYME

Finalmente, Cerda resaltó que a la fecha ya se han recibido 818.824 postulaciones aprobadas al bono de ayuda para las Pymes, lo que representa un monto equivalente a $871.324 mil millones.

"Estamos llegando a la cantidad de Pymes que esperábamos y eso es una gran noticia para nosotros como Gobierno, pero también para todo el país, porque hoy día lo importante es recuperar nuestras vidas, tener esperanza en el futuro, y para eso volver a trabajar como lo ha hecho esta empresa", indicó el jefe de la cartera fiscal.

Además remarcó que "si hay alguna Pyme que haya tenido problemas para el pago de cotizaciones previsionales, esa Pyme puede optar hoy a solicitar un préstamo que les permita pagar esas cotizaciones. Esto está ocurriendo en este momento, está disponible en la página web de Servicio de Impuestos Internos. y además de eso, a partir del 18 de agosto, viene la opción de optar a un segundo bono para las Pymes, que tiene que ver con un bono equivalente a tres meses de IVA para que les permita a las Pymes tener otro impulso más. Es importante que nuestra economía crezca para que veamos más empleo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".