Imacec: Economía chilena crece un 6,4% en marzo, la mejor cifra desde junio de 2018

Las cifras mostraron el mayor crecimiento desde abril de 2018, y el primer número positivo de 2021, superando las proyecciones de expertos, que cifraban el crecimiento de la economía chilena entre el 1,5% y el 4,5% anual.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Imacec: Economía chilena crece un 6,4% en marzo, la mejor cifra desde junio de 2018
Negocios , Lunes 3 de mayo de 2021 a las 13:14 horas

El primer indicio de un salto económico en medio de la pandemia trajo consigo la publicación por parte del Banco Central de las cifras del Imacec del mes de marzo. El indicador mostró un crecimiento de la economía nacional de un 6,4% frente a marzo del 2020, fecha en que la economía comenzó a retrotraerse por los confinamientos forzados por el covid-19.

Las cifras mostraron el mayor crecimiento desde abril de 2018, y el primer número positivo de 2021, superando las proyecciones de expertos, que cifraban el crecimiento de la economía chilena entre el 1,5% y el 4,5% anual.

No obstante el crecimiento, Imacec registró una disminución respecto al mes pasado de -1,6%, lo cual interrumpió las cifras de recuperación que había mostrado en cuatro meses consecutivos.

Según comentó el Banco Central en el reporte, los componentes del Imacec crecieron, "destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio", atribuyendo el fenómeno a la menor base de comparación que tuvo marzo de 2020, que registró un -3,5%, siendo el "período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19".

Por actividad, las mejores cifras del informe la ostentó la producción de bienes, que a comparación del año anterior tuvo un repunte de 2,3%, el cual fue impulsado por un fuerte alza en las faenas manufactureras (7,7%). En tanto, la minería mostró un crecimiento de 1,7%, en comparación con marzo de 2020.

Respecto al mes pasado, los crecimientos fueron acotados. La producción de manufacturas logró crecer mensualmente 1%, la minería un 1,7% y el resto de bienes también un 1,7%, mientras que la industria cayó 0,6%.

Sobre el comercio, el repunte fue del 20%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotriz también contribuyó al resultado anterior, destacó el Banco Central. Eso sí, respecto del mes precedente cayó 1,3%.

Asimismo, los servicios crecieron 5,1% respecto a marzo, centrándose en el desarrollo de "servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles", señaló la entidad monetaria.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico: Las cinco comunas con más cantidad de contagios están en la Región Metropolitana
Nacional 21:11 Viña del Mar sale del top ten y Valparaíso es superada por Temuco, Los Ángeles y Arica.
Desesperación de comerciantes gastronómicos y turísticos de Viña: Se visten de negro y viven su "última cena" agobiados por no poder trabajar
Regiones 14:35 El motivo de la protesta, tiene su raíz en la aguda crisis económica del sector, propugnada por las extensas cuarentenas por las que ha pasado la comuna en los últimos meses, además de demostrar la molestia ante las autoridades comunales y de Gobierno referentes a una exigua preocupación y apoyo de la industria.