Imacec de julio: Actividad económica creció 18,1%, impulsada por el comercio y los servicios

Banco Central explicó el resultado por la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Imacec de julio: Actividad económica creció 18,1%, impulsada por el comercio y los servicios
Negocios , Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 10:28 horas

El Banco Central publicó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio, donde se reportó un importante crecimiento de 1,4% respecto a junio y de 20% si se consideran los últimos 12 meses.

Si bien el mes registró un día hábil menos que en 2020, la economía mostró un alza de 18,1%, lo que, de hecho, había sido anticipado y valorado ayer por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien en su cuenta de Twitter recordó que hace solo unos días, el mercado estimó un aumento de 16,3% interanual en la última Encuesta de Expectativas Económicas.

Desde el Banco Central notificaron que "todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, principalmente, por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19".

Asimismo, informaron que el Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y, en menor medida, del comercio, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

En cuanto a los casos particulares, la entidad bancaria explicó que la producción de bienes aumentó en un 10,6% gracias a la agrupación resto de bienes, que creció 20,1%, asociado al desempeño de la construcción, mientras que la industria manufacturera aumentó 13,4%. Por el contrario, la minería registró una caída de 1,9%.

Respecto al comercio, la actividad aumentó un 4,5%, resultado "incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 2,5% respecto del mes precedente".

Finalmente, los servicios crecieron 15,6% gracias al desempeño de los servicios empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado transporte y restaurantes y hoteles.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.