Empresas anuncian acuerdo para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde en la bahía de Quintero

De nombre "Hidrógeno Verde Bahía Quintero", las compañías buscan construir una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno mediante agua (H2O) y electricidad renovable.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Empresas anuncian acuerdo para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde en la bahía de Quintero
Negocios , Jueves 19 de agosto de 2021 a las 18:33 horas

Las empresas GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás llegaron a un acuerdo para iniciar un proyecto de hidrógeno verde en la bahía de Quintero.

De nombre "Hidrógeno Verde Bahía Quintero", las compañías buscan construir una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno mediante agua (H2O) y electricidad renovable.

Según indicaron las empresas a La Segunda, buscan "ofrecer una alternativa energética limpia y sostenible, contribuyendo al proceso de descarbonización de la matriz energética del país y de la recuperación ambiental de las comunas de Puchuncaví y Quintero".

"Creemos que esta iniciativa ofrece una posibilidad de avanzar en la solución de los desafíos ambientales de la zona, para lograr que la Bahía de Quintero pueda seguir aportando al desarrollo del país desde una perspectiva sostenible", indicó Antonio Bacigalupo, gerente general de GNL Quintero.

La planta implica una inversión aproximada de US$30 millones y se emplazará en el Terminal de regasificación de GNL Quintero, donde tendrá una potencia nominal de 10 MW y considerará una producción inicial del orden de 500 t/año, la que se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda.

El hidrógeno verde se produce mediante un proceso de electrólisis, el que separa las moléculas de agua en moléculas de gases de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) con electricidad proveniente de energías renovables.

Desde el Gobierno festejaron la iniciativa. El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, resaltó que "el hidrógeno verde es la clave en la transición energética, ya que es un pilar fundamental para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Y gracias a este combustible del futuro podremos cambiar la matriz productiva del país en tan solo una generación.

Entre otros proyectos similares aparece un proyecto piloto de Engie para una planta en Mejillones, cuya operación iniciaría en 2025; así como también una planta en Punta Arenas anunciada por la Enel Green Power Chile en conjunto con AME y con posibles socios como ENAP, Siemens y Porsche.

Cabe señalar que este viernes se cumplen tres años de las masivas intoxicaciones que se produjeron en Quintero y Puchuncaví. En ese contexto, el candidato presidencial Gabriel Boric (Frente Amplio) y el senador Juan Ignacio Latorre (RD) se reunirán a la 10:00 horas con un grupo de comunidades y autoridades locales para firmar un acuerdo para la creación de una ley de cierre de termoeléctricas a carbón.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.